ISO DIS 2 45001: Mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

ISO DIS 2 45001: Mejora continua en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

10.1 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas

La empresa tiene que planificar, establecer, implantar y mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para poder gestionar los incidentes y las no conformidades, se incluye la elaboración de informes, la investigación y la toma de decisiones.

Cuando suceda un incidente o una no conformidad, la empresa tiene que:

  • Reaccionar de forma oportuna ante un incidente o una no conformidad, según se pueda aplicar en la toma de acciones directas para controlarla y corregirla, además de hacer frente a todas las consecuencias.
  • Evaluar, gracias a la participación de los empleados y la implicación de otras partes interesadas pertinentes, la necesidad de acciones correctivas para eliminar las causas raíz del incidente o la no conformidad, con el fin de que no suceda ni ocurra en otra parte mediante la revisión del incidente o la no conformidad, la determinación de las causas del incidente o la no conformidad, la determinación de si existen incidentes, no conformidades, similares o que puedan ocurrir.
  • Revisar la evaluación de todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, además de los riesgos cuando sea apropiado.
  • Establecer e implantar cualquier acción necesaria, incluyendo todas las acciones correctivas según la jerarquía de los controles y la gestión del cambio.
  • Revisar la eficacia de cualquier acción correctiva llevada a cabo.
  • Si es necesario, hacer cambios en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Todas las acciones correctivas deben ser adecuadas para los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas.

La empresa tiene que conservar la información documentada, como evidencia de:

  • La naturaleza de los incidentes o las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente.
  • Los resultados de cualquier acción correctiva, incluyendo la eficacia de las acciones llevadas a cabo.

La empresa tiene que comunicar la información documentada a los empleados pertinentes, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores, y las partes interesadas pertinentes.

La elaboración de informes y la investigación de los diferentes incidentes sin demora pueden ayudar a eliminar los peligros y reducir los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo asociados.

10.2 Mejora continua

10.2.1 Objetivos de la mejora continua

La empresa tiene que mejorar de forma continua la idoneidad, la adecuación y la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Evitar la ocurrencia de incidentes y no conformidades.
  • Promocionar la cultura positiva de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

 

10.2.2 Proceso de mejora continua

La empresa tiene que planificar, establecer, implantar y mantener uno o más procesos de mejora continua, que tengan en cuenta las diferentes salidas de las actividades descritas en la norma ISO 45001.

La empresa tiene que comunicar los resultados de la mejora continua a sus empleados pertinentes, y cuando existan, a los representantes de los empleados.

La empresa tiene que conservar información documentada como una evidencia en los resultados de la mejora continua.

Software para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de la ISO 45001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba