OHSAS 18001 ¿Cómo saber si es rentable la implementación?
Saltar al contenido principal
18001

OHSAS 18001 ¿Cómo saber si es rentable la implementación?

18001

18001

Muchas empresas que implantan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 lo hacen porque la alta dirección reconoce que es una excelente forma de establecer, proteger y fomentar el bienestar del empleado.

Debemos estar pendientes de la publicación de la nueva ISO 45001, por este motivo creemos que es importante leer el siguiente post El calendario de publicación de la norma ISO 45001. Es necesario examinar el punto de vista del costo de la implementación, sobre todo por los equipos de alta dirección que se encuentran interesados de manera principal en el costo de los proyectos y tal vez menos dispuestos o capaces de ver los beneficios potenciales.

Los beneficios económicos de la OHSAS 18001

En este momento queremos ver cuáles son las ventajas clave de OHSAS 18001:

  • Bienestar de los empleados y el enlace a la productividad. Es generalmente reconocido y aceptado que el bienestar de los empleados mejora cuando las organizaciones establecen un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los empleados que son consultados e involucrados tienen una mayor sensación de bienestar y son muy propensos a ser mucho más conscientes y productivos. Casi todas las organizaciones modernas miden la productividad y la producción tanto en unidad, como en términos financieros. Esta medida debe ser relativamente fácil para que su equipo financiero pueda comparar.
  • El incremento de la eficacia del proceso. La norma OHSAS 18001 implica a las organizaciones a usar mejores y más seguras ténicas de trabajo. La mejora de los procesos es equivalente normalmente a una mayor productividad, que a su vez supone una mayor producción por persona. También debe encontrar que algunas tareas requieren menos recursos, con el consiguiente ahorro.
  • Lealtad de los empleados. Los empleados satisfechos son los que se sienten valorados. Las estimaciones del coste de la formación de los nuevos empleados pueden variar, pero en general se acepta que este costo es igual o parecido al equivalente al salario de 6 a 9 meses para entrenar a un nuevo miembro del personal. Esto obviamente puede aumentar en ciertos sectores donde la formación especializada y se requieren habilidades. Con tales costos de ser tan importante, especialmente para las pequeñas empresas con un volumen limitado, existe un enorme beneficio económico que se tenían por una buena retención del personal. Una vez más, su departamento de finanzas debe ser capaz de calcular las tasas de rotación de personal y costes asociados antes y después de la implantación de la norma OHSAS 18001 para ayudarle a medir esto.
  • Número de días de enfermedad. Una medida simple, pero efectiva. Se puede medir el número promedio de días de enfermedad en contra de su promedio nacional o regional, y de nuevo se puede comparar con su propia empresa el antes y el después de la aplicación de la norma OHSAS 18001.
  • Lealtad de los clientes. La norma OHSAS 18001 mejora la reputación de la organización. Gracias a la certificación se obtiene un beneficio económico que puede ser difícil de medir en este contexto, y puede depender del sector en el que opere. Es más fácil de medir los tipos de contratos y las licitaciones que si no se cuenta con la certificación en OHSAS 18001.
  • La eliminación de los retrasos y el tiempo de investigación de accidentes. Mejora el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además se reducen los accidentes, el tiempo de investigación y los retratos en el departamento de producción. Todo esto significa obtener beneficio económico tangible para su empresa en el transcurso de un ejercicio económico.

OHSAS 18001: Realización de las sumas para su organización

La norma OHSAS 18001 puede ser una inversión rentable a largo plazo para cualquier empresa. De manera especial en aquellos sectores con niveles altos de riesgo o métodos de producción. Muchos altos directivos ven OHSAS 18001 como un impedimento a la hora de cumplir las expectativas por el coste. Tal vez este ángulo puede ser el que se toma cuando se presente una propuesta de proyecto OHSAS 18001 para el equipo de la alta dirección. Es necesario centrarse en los beneficios financieros, que pueden ser mucho mayor que el costo a corto plazo. La implementación de la norma OHSAS 18001 tiene sentido financiero para casi todos los negocios.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba