ISO 45001 Elementos clave de la nueva norma
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Las claves de la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La futura norma ISO 45001 que tiene como objetivo establecerse como una herramienta sólida para ayudar a las empresas a prevenir accidentes, mejorar en materia de seguridad y salud en el trabajo e ir un paso más allá de la legislación existente y aplicable sobre este tema.

Cada 15 segundos, alrededor del mundo 1 empleado muere y 153 trabajadores sufren lesiones que se relacionan con la actividad laboral. Si trasladamos estas cifras al campo económico, la situación es muy esclarecedor al suponer un coste, tanto directo como indirecto, de aproximadamente 2,57 billones de euros a nivel global.

Con estas cifras en la mano, está claro que es necesario disponer de ciertos procesos sólidos y eficaces que permitan prevenir accidentes y que se encuentren unificados a nivel mundial siendo una clave para el futuro de las organizaciones, la seguridad y la salud de sus empleados.

La estructura de alto nivel como base

La adopción de la estructura de alto nivel tiene el objetivo de facilitar la integración con los diferentes sistemas de gestión, como la ISO 9001 o la ISO 14001, además aporta mucho más que índice, texto y definiciones básicas comunes para todos los sistemas de gestión. A esta base se le añaden texto, términos, requisitos y puntos específicos de la seguridad y la salud en el trabajo.

Si ya conocemos otras normas como la ISO 9001 o la ISO 14001 no nos resultará novedoso el índice, pero si es la primera vez que nos acercamos a la estructura de alto nivel podemos ver que estructurará la norma ISO 45001 de la siguiente manera:

0 Introducción

1 Objeto y campo de aplicación

2 Referencias normativas

3 Términos y definiciones

4 Contexto de la organización

5 Liderazgo

6 Planificación

7 Apoyo

8 Operación

9 Evaluación del desempeño

10 Mejora

El papel del contexto de la norma ISO 45001

La comprensión de la empresa y su contexto se tratará de una novedad relevante si lo comparamos con OHSAS 18001. En este sentido buscará que la organización sea consciente de todas las cuestiones, positivas o negativas, que afectan de forma directa e indirecta para conseguir los resultados esperados, lograr las metas marcadas o avanzar hacia los objetivos planificados según se había previsto.

Es decir, tener en cuenta lo que le rodea y valorar como le afecta a su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001. De esta manera, la futura ISO 45001 nos dice que tenemos que tener en cuenta a la hora de establecer:

  • Las cuestiones internas entre las que se encuentra: la estructura de la organización, las responsabilidades y su distribución, el conocimiento personal, dirección y mandos intermedios, tecnología, los flujos de información, los procesos de toma de decisiones, etc.
  • Las cuestiones externas entre las que se encuentra: el entorno cultural, la competencia del mercado, nuevos proveedores y antiguos, tecnología novedosa, nueva legislación, etc.

Comprender a las partes interesadas

Este es un punto importante y una novedad, que supone la realización de una labor de reflexión y comprensión de las necesidades y las expectativas de las diferentes partes interesadas.

Para comprender este requisito tenemos que partir de la definición de partes interesadas: personas u organizaciones que pueden afectar, verse afectadas o percibirse como una decisión o actividad.

Es esencial considerar a las autoridades legales, proveedores, organizaciones subcontratadas, sindicatos, propietarios, clientes, vecinos, servicios médicos, etc. El listado puede ser muy extenso pero no podemos quedarnos ahí, sino que a partir de este, la futura ISO 45001 nos dice que tenemos que identificar:

  • Sus necesidades
  • Sus expectativas

Con toda la información, se valorarán todas las necesidades y las expectativas que se convierten en requisitos legales aplicables y otros requisitos y se verán reflejados en los objetivos y en la política de seguridad y salud en el trabajo.

Teniendo en cuenta el contexto y colocando a las personas en su lugar, teniendo en cuenta a las partes interesadas, la organización ya tendrá un punto de partida para comprender donde se encuentra y cómo le afectan las decisiones, ya sean internas o externas.

El líder como motor del sistema

En OHSAS 18001 ya se veía reflejado el papel del liderazgo, sin embargo en la futura ISO 45001 este punto se verá reforzado. Y es que la alta dirección tendrá que ejercer su labor como líder, buscando:

  • El compromiso con la seguridad y la salud en el trabajo por parte de toda la organización, sin importar los puestos de cada uno.
  • Integrar todos los procesos y los requisitos.
  • Promover la mejora continua mediante la motivación activa
  • Ofrecer apoyo y respaldo a los mandos intermedios para que puedan aplicar el liderazgo dentro de sus funciones.
  • Promover la participación.
  • Establecer una estrategia de negocio que integre la seguridad y salud en el trabajo dentro de todo el proceso.

Un líder es el que se interese por la eficacia y la gestión adecuada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que lo manifieste en el día a día teniendo conocimiento e implicándose en el sistema.

Software OHSAS 18001

La opción que mejor funciona para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 es la automatización. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que cuenta con las características adecuadas para dar respuesta a los requerimientos de este estándar y a los de la propia organización.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba