ISO DIS 45001 La planificación del SG-SST
Saltar al contenido principal
Términos Y Definiciones

ISO DIS 45001: Planificación

ISO DIS 45001

ISO DIS 45001

El borrador ISO DIS 45001 nos ofrece la oportunidad de hacernos una idea sobre los cambios que traerá consigo la nueva ISO 45001. Durante este artículo queremos hablar de cómo será la planificación en la nueva norma.

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.1.1 Generalidades

A la hora de planificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que considerar todas las cuestiones referidas en el apartado 4.1, 4.2 y 4.3, además de determinar los riesgos y las oportunidades que son necesarias para abordar con el fin de:

  • Asegurar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que puede conseguir sus resultados.
  • Prevenir o reducir los efectos no deseados.
  • Conseguir la mejora continua.

La empresa tiene que considerar la participación de los trabajadores durante el proceso de planificación y, cuando sea apropiado, la implicación de otras partes interesadas. Al determinar los riesgos y las oportunidades será necesario que la empresa tenga en cuenta:

  • Todos los peligros para la seguridad y salud en el trabajo y los riesgos asociados, además de las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Los requisitos legales aplicables y otros requisitos.
  • Los riesgos y las oportunidades se relaciona con la operación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueden afectar a conseguir los resultados previstos.

La empresa tiene que evaluar todos los riesgos e identificar las oportunidades que nos ofrece el resultado previsto, además se encuentran asociados a los cambios en la empresa, los procesos o el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el caso de los cambios planificados, permanentes o temporales, dicha evaluación se tiene que llevar a cabo  antes de que el cambio se implante.

La empresa tiene que mantener la información documentada de sus:

  • Riesgos y oportunidades para la seguridad y salud
  • Los procesos necesarios para abordar todos los riesgos y oportunidades en la media que sea posible para tener confianza de que se llevan a cabo según lo que se ha planificado.

6.1.2 Identificación de peligros y evaluación de los riesgos para la SST

6.1.2.1 Identificación de peligros

El ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que establecer, implantar y mantener un proceso para la identificación proactiva continua de los peligros que surgen. El proceso se debe tener en cuenta, pero no se pueden limitar a:

  • Las actividades rutinarias y no rutinarias, además se deben considerar las infraestructuras, los equipos, los materiales y las condiciones físicas de la zona de trabajo; los factores humanos; cómo se lleva a cabo el trabajo y las situaciones de emergencia.
  • Las personas, incluyendo el acceso al lugar de trabajo y sus actividades, las inmediaciones a la zona de trabajo y los trabajadores en una situación que no esté bajo control directo de la empresa.
  • Otras cuestiones, en las que se incluye el diseño del área de trabajo y las situaciones que suceden en las inmediaciones del lugar de trabajo que causan actividades que se relacionan con el trabajo bajo el control de la empresa.
  • Los cambios reales o propuestos en la empresa, sus operaciones, procesos, actividades y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Los cambios en el conocimiento de los peligros, y en la información sobre ellos.
  • Los incidentes pasados, internos o externos a la empresa, se incluyen las emergencias y sus causas.
  • Se debe organizar el trabajo y factores sociales, incluyendo la carga de trabajo, las horas de trabajo, liderazgo y la cultura de la empresa.

6.1.2.2 Evaluación de los riesgos para la SST

El ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que establecer, implantar y mantener un proceso para:

  • Evaluar todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo a partir de los peligros identificados teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables y otros requisitos, además de la eficacia de los controles existentes.
  • Identificar y evaluar los riesgos relacionados con el establecimiento, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueden suceden a partir de las cuestiones identificadas dentro del apartado 4.1 y 4.2.

Las metodología y los criterios de la empresa se tiene que evaluar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo que tienen que definirse con respecto al alcance, la naturaleza  y el momento, se deben asegurar de que sea proactivo y se utilice de forma sistemática. Esta metodología se debe mantener y conservar como información documentada.

6.1.2.3 Identificación de las oportunidades para la SST y otras oportunidades

El ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que establecer, implantar y mantener todos los procesos para identificar:

  • Las oportunidades de mejora en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo teniendo en cuenta todos los cambios planificados en la empresa, las oportunidades para eliminar o reducir riesgos y las oportunidades para adaptar el trabajo, la organización del trabajo y el ambiente de trabajo de los empleados.
  • Todas las oportunidades de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6.1.3 Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener un proceso para:

  • Determinar y tener acceso a los requisitos legales actualizados y otros requisitos que la empresa suscriba que se puedan aplicar a los peligros y a los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Determinar cómo se aplican todos los requisitos legales y otros requisitos de la empresa y qué será necesario comunicar.
  • Tener en cuenta todos los requisitos legales, además de establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa tiene que mantener y conservar la información documentada sobre los requisitos legales aplicables y otros requisitos que se deben asegurar de actualizarse para reflejar todos los cambios.

6.1.4 Planificación para tomar acciones

El ISO DIS 45001 dice que la empresa tiene que planificar:

  • Todas las acciones para abordar los riesgos y las oportunidades, los requisitos legales aplicables, estar preparados ante situaciones de emergencia y responder a ellas.
  • La forma de integrar e implantar todas las acciones del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, evaluar la eficacia de estas acciones.

Las empresas deben tener en cuenta todas las prioridades de los controles y los resultados del sistema de gestión cuando se planifique la toma de decisiones.

Al planificar las acciones que lleva a cabo la empresa se tienen que considerar las mejores prácticas, las opciones tecnológicas, financieras, operacionales y las limitaciones del negocio.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba