¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la norma ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

Después de 4 años de cambios, por fin se realizó la publicación oficial de la nueva ISO 45001. Esto significa que todos los implicados pueden comenzar a utilizar sus criterios y competencias. Las empresas que cuentan con la norma OHSAS 18001 tiene un plazo máximo de 3 años para realizar la migración a la nueva ISO 45001.

La norma ISO 45001 se encuentra basada en los principios de simplicidad, claridad y traducibilidad. Además, evita redundancias y se verifica mediante la transparencia. Se ha buscado que se genere un valor añadido a los usuarios que utilicen la norma ISO 45001, minimizando los costes de implantación y tratando de ser efectivos evitando al máximo la burocracia.

Principales objetivos de la norma ISO 45001

Los principales objetivos de la norma ISO 45001 pueden ser los de conseguir que la dirección de la organización se comprometa con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que ejerzan su liderazgo, además de la participación de los trabajadores y sus representantes.

La integración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas se ve reflejado en los riesgos y los peligros que pueden encontrarse dentro de las mismas. Es necesario identificar y controlar los mismos riesgos.

La norma ISO 45001 se encuentra compuesta por 10 cláusulas que evitan ambigüedades surgidas en las normas ISO 9001 e ISO 14001.

Nueva llamada a la acción

Aspectos más relevantes de la norma ISO 45001

Entre los aspectos más relevantes de la nueva ISO 45001 pueden ser los siguientes:

  • Prevención de lesiones y deterioro de la salud de los empleados en lugares de trabajo seguros y saludables.
  • Liderazgo y compromiso de la alta dirección asumiendo la rendición de cuentas del sistema de gestión.
  • Eliminar los peligros y minimizar los riesgos con medidas de prevención eficaces, aprovechando las oportunidades y mejorado el desempeño.
  • Consulta y participación de los empleados a todos los niveles y funciones aplicables de la empresa.
  • Desarrollo de una cultura en la empresa que apoye todos los resultados previstos del sistema de gestión.
  • La responsabilidad que tiene la empresa es muy amplia, ya que además de proteger, debe promover la salud física y mental de los trabajadores y de otras personas afectadas.

Procesos en la norma ISO 45001

Los procesos que contempla la norma ISO 45001 son los siguientes:

  • Consulta y participación de los empleados, siendo uno de los factores claves para el éxito de un sistema de gestión y, por lo tanto, deberá alentarse, mediante la comunicación bidireccional.
  • Identificación de peligros, que debe ser continua y proactiva, además deberá contar con la participación de todos los implicados.
  • Evaluación de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, y otros riesgos para el sistema de gestión, lo que supera la mera evaluación de riesgos para la seguridad y salud en los trabajadores. La norma ISO 45001 requiere de la efectuación de un análisis del contexto en el que se va a desarrollar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y evaluar los riesgos que pueden afectar a su desarrollo.
  • Identificar oportunidades para el Sistema de Gestión y otras oportunidades, el sistema requiere la búsqueda de posibilidades de mejora, tanto de la seguridad y salud en el trabajo, como del propio sistema.
  • Determinar los requisitos legales aplicables y otros requisitos, el sistema debe garantizar que se identifican y se conocen los requisitos legales y otros requisitos de la empresa.
  • Comunicar, contempla tanto la comunicación interna como externa, incluyendo sobre qué, cuándo, a quién y cómo comunicar.
  • Eliminar peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, en estos casos en los que los peligros no se pueden eliminar, deberá buscar la mejora del grado de minimización de los riesgos evaluados.
  • Gestión del cambio, requiere un enfoque proactivo, de manera que, en el momento de prever un cambio de cualquier tipo, se considere también cómo afecta a la seguridad y salud, siendo recomendable la aplicación de algún proceso que lo asegure.
  • Compras, se debe integrar en el sistema, determinando, evaluando y eliminando los peligros potenciales, antes de introducir el producto o servicio en el lugar de trabajo.
  • Preparar repuestas ante emergencia, establecer todos los procesos necesarios para responder de forma adecuada a las situaciones de emergencia que la organización ha identificado previamente.
  • Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño, se deberá llevar a cabo un análisis de la eficacia de todos los procesos que determinan el sistema de gestión de seguridad y salud para identificar puntos débiles y aspectos de mejora.
  • Evaluación del cumplimiento, abarcará el cumplimiento legal y el resto de requisitos identificados para el sistema de gestión.
  • Tratamiento de incidentes, no conformidades y acciones correctivas, según las características de la empresa, puede agruparse en uno o diferentes procesos. Lo que determina el tratamiento de las desviaciones que se observen en la implantación del sistema.

Software ISO 45001

La duplicidad de documentos suele ser uno de los principales problemas que encuentran las organizaciones que cuentan con sistemas integrados de gestión. Gracias al software ISOTools Excellence podrá contar con un sistema de gestión integrado evitando el problema de la duplicidad de documentos. Además de otros beneficios como identificar y cuantificar los peligros, analizar las consecuencias y evaluar el riesgo. Todo esto es gracias a una matriz, que se utiliza de forma intuitiva, en la que podrá consultar información de un solo vistazo.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba