¿Qué obtendrán las organizaciones con el certificado ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Qué obtendrán las organizaciones con el certificado ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

La pregunta que más se hacen las organizaciones es si les pueden ayudar en la gestión de prevención de riesgos laborales encontrase certificados bajo la nueva ISO 45001.

Estas cuestiones las suelen tener las organizaciones que no se encuentran certificadas bajo la OHSAS 18001, y no han podido experimentar los beneficios que debe tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y otras partes interesadas.

Es necesario utilizar una breve reflexión histórica del tema de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es recomendable conocer el origen de algo para después hablar con conocimiento de causa.

En el seno de ISO es necesario abordar el proyecto de tener una norma para ayudar a las organizaciones a gestionar la seguridad y salud en el trabajo.

Ya contamos con la norma ISO 9001, que se destina a la gestión de la calidad de los productos y los servicios, y con ISO 14001, que es utilizada en la gestión ambiental.

En cuanto a la SST, ISO volvió a retomar el trabajo de publicar una norma internacional de seguridad y salud en el trabajo hace unos años, según la falta de una norma internacional con sello que diferentes países reclamaban.

En julio de 2014, se publicó el primer borrador de la norma, el denominado ISO CD 45001.  En el mes de octubre de 2017 se aprobó la versión final de la norma, el ISO FDIS 45001, sobre el que se está votando hasta el mes de enero. La publicación oficial se espera para principios de marzo.

La previsión es que, en la última votación, salga aprobada la norma.

Muchas empresas que tienen certificación OHSAS 18001 ya se encuentran adaptadas a la norma ISO 45001, para poder certificarse en 2018. Se va a ofrecer un periodo de transición de tres años desde la publicación de la norma ISO 45001. Una vez pase este periodo, desparecerá la OHSAS 18001 como estándar de seguridad y salud en el trabajo. Es necesario aclarar que no se está produciendo una actualización o revisión de la norma OHSAS 18001, sino que se está realizando una nueva norma, que deberá seguir todo el proceso requerido por las entidades certificadoras para su auditoría.

El principal beneficio que se obtiene con la nueva ISO 45001 es la mejora de la cultura en seguridad y salud en el trabajo, ya que ofrece el apoyo y liderazgo de la alta dirección y se integra en los nuevos procesos de negocio, además se deberá alinear con los objetivos estratégicos de la empresa.

Es necesario concretar, por lo que se traduce en la mejora en la comunicación y coordinación entre los diferentes departamentos y procesos, además de minimizar las tasas de absentismo y una disminución de las sanciones.

Las empresas que comienzan la implantación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, no solo esperan cumplir con la legislación. Además, buscan otros beneficios de los que la norma les exija. La implementación requiere de la realización de un gran esfuerzo para las organizaciones en recursos humanos y materiales, además supone un coste de estructura que incluye auditorías de certificación.

Existen organizaciones que se certifican para poder ser proveedor de un cliente, o poder presentarse a las licitaciones. Las organizaciones deben mantener el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además las auditoría no son plato de buen gusto para las empresas, pero son necesarios para llevar un control sobre su sistema de gestión.

Lo importante no es pensar en lo que te puede aportar la norma, sino en ver lo que quiere o necesita para su organización, sus empleados, y las partes interesadas en seguridad y salud en el trabajo.

Las empresas que ya cuentan con otros sistemas de gestión implantados y quieren pasarse a la norma ISO 45001, deben saber que tiene un enfoque diferente. El trabajo de conocer las ventajas y desventajas ya lo han hecho, en ese momento se busca la mejora continua. Es necesario incorporar la estructura de alto nivel que contienen todas las nuevas normas y los requisitos y conceptos ya son conocidos, pero no se habían tenido en cuenta o no se le había otorgado la importancia necesaria, como puede ser la gestión por procesos, o la gestión del cambio.

Software ISO 45001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba