ISO 45001: ¿Cómo realizar la identificación de riesgo?
Saltar al contenido principal
Identificación De Riesgo

ISO 45001: ¿Cómo realizar la identificación de riesgo?

Identificación de riesgo

Identificación de riesgo

El proceso de identificación de riesgo ayuda a la empresa a reconocer y comprender los peligros de las zonas de trabajo. Es necesario reducir o eliminar por completo los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

Identificar los peligros deben identificar de forma proactiva cualquier fuente o situación que surge de las actividades de la empresa, con el potencial para los daños y el deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo.

Actividades y situaciones rutinarias y no rutinarias

Las actividades y las situaciones generan peligros mediante las operaciones diarias y todos los procesos de trabajo. Las situaciones que no son rutinarias pueden ser ocasionales o no planificadas, a corto o largo plazo, además pueden generar peligros mediante los incidentes.

Las diferentes condiciones físicas pueden causar peligros en las zonas de trabajo y se deberá incluir iluminación, temperatura, humedad y ruido ambiental, además del estado en las que se encuentran las superficies de trabajo.

Los factores humanos hacen referencia a cosas como puede ser capacidades y limitaciones. Los niveles de destreza y la necesidad de competencia. Es necesario tener en cuenta las causas de los factores humanos que contribuyen a los riesgos y los peligros, como puede ser instrucciones contradictorias o falta de información, la dirección que aprueba comportamientos inseguros, comportamientos relacionados con la edad, miedo a informar de incidentes o preocupaciones. Se deberá tener en consideración condiciones personales como puede ser la estatura física, alguna mujer embarazada o deficiencias físicas o mentales.

Personas

Existen personas que tienen el papel de dirigir a la empresa para que considere que pueden verse afectados por actividades que se realizan en la organización:

Dentro del lugar de trabajo

En las cercanías a la zona de trabajo puede que existan transeúntes, contratistas o vecinos, que pueden verse afectados por las actividades de la empresa.

Si los empleados no se encuentran en una ubicación que no se encuentra bajo el control directo de la empresa, es decir, fuera de las instalaciones. Pueden ser trabajadores que deban estar en desplazamiento para realizar su trabajo, los trabajadores que viajan para desempeñar su trabaja en otra ubicación y empleados que trabajan desde casa o lo que trabajan de forma autónoma.

Situaciones de emergencia

Las situaciones que no han sido planificadas o que no han sido programas requieren de una respuesta inmediata, como como puede ser una máquina que se quema en la zona de trabajo, o un desastre natural en las zonas próximas al lugar de trabajo. Además se incluyen situaciones como disturbios civiles en la ubicación en la que los empleados se encuentran realizado actividades llevadas a cabo durante la realización del trabajo, lo que requiere de una evacuación urgente.

Cambios en la empresa

Se pueden dar peligros mediante cambios que se produzcan en la empresa. Se reduce una reducción en el número de trabajadores, se debe aumentar el número de personas en formación que no están cualificadas, un plan de relevo que no sea adecuado, el equipo con el que no se encuentra familiarizado, pérdida de algunas partes de las instalaciones según el mantenimiento o una reparación de emergencia. La empresa deberá tener en consideración los peligros generados en la introducción de materiales, tecnologías o procesos nuevos.

Incidentes previos

A la hora de identificar los peligros, se deberán considerar todos los incidentes previos y las causas, dentro de la empresa y en otra empresa, ubicaciones o situaciones.

La forma en la que se organiza el trabajo o los factores sociales

La forma en la que se organiza el trabajo y los factores sociales pueden incluir, demasiadas horas de trabajo, escaso liderazgo y cultura en la empresa, comunicar de forma insuficiente excesiva presión para producir intimidación o consumo abusivo de sustancias.

Cambios en los peligros y en la información sobre ellos

El conocimiento y la información sobre los peligros pueden incluir literatura publicada, investigación y desarrollo, retroalimentar a los empleados, y revisar la experiencia de la empresa. Las fuentes pueden proporcionar información sobre los peligros y los riesgos, incluyendo cambio en:

  • Exposiciones
  • Propiedades químicas, biológicas y físicas
  • Toxicidad asociada
  • Información epidemiológica

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba