Cada día más cerca de la publicación de la norma ISO 45001

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Cada día más cerca de la norma ISO 45001

Cada día más cerca de la norma ISO 45001

45001

45001

Hasta hace unos años el interés por los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo era muy bajo, debido a la ausencia de la norma ISO 45001. Este vacío originó la proliferación de numerosos modelos de gestión, como por ejemplo, UNE 81900, Guía BS 8800, etc. que provoca cierta desorientación ante la decisión de cuál adoptar. Por ello se incrementó la demanda de un único estándar internacional.

En un principio la norma ISO 45001 tenía planificada su publicación en el año 2016. Los plazos se han retrasado en la búsqueda de consenso entre los diferentes participantes del proyecto. La seguridad en el trabajo según ISO 45001 se basa en el comportamiento, en otras palabras, la forma de buscar que el empleado ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.

La norma ISO 45001 ayudará a las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los empleados y el resto de personas, evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo y accidentes laborales.

La norma ISO 45001 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: requisitos con orientación para su uso”, ayudará a las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y otras personas, evitará muertes, lesiones y enfermedades que se encuentran relacionadas con el trabajo, además de mejorar de forma continua la salud y el rendimiento de seguridad.

La norma OHSAS 18001 se publicó en el año 1999 por la British Standard Organization, siendo hasta el momento el modelo más extendido a nivel mundial a la hora de implementar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La última versión, se publicó en el año 2007, se encuentra aceptada a nivel mundial, si bien es cierto que el mercado ha seguido reclamado por una norma de seguridad y salud publicada por ISO. Ante esta demanda, en el año 2013 se constituye un comité técnico ISO/PC 283 para el desarrollo de la nueva norma ISO 45001 construida sobre la base de OHSAS 18001.

Después de 5 años, la norma ISO 45001 sigue su recorrido para convertirse en la primera norma para gestionar la seguridad y salud en el trabajo. Si bien su camino se encuentra siendo más largo de lo esperado, la revisión de la misma se encuentra en su recta final.

El 30 de noviembre comienza la votación del FDIS que será completada el 25 de enero de 2018. En el último calendario avanzado por la entidad de normalización internacional, ISO, se estableció como posible fecha de publicación marzo de 2018, siempre y cuando la votación del FDIS obtenga el éxito.

Como se puede observar el camino seguido por la futura ISO 45001 no está siendo fácil. Después de una primera votación fallida, llevada a cabo en mayo de 2016, el proyecto de norma tuvo que ser de nuevo revisado y debatido, al haber recibido un 28% de votos negativos, superior al límite establecido del 25%, publicándose un segundo borrador, en julio de este año, que es el que actualmente se encuentra sometido a votación.

Puede que el final del proceso se encuentre cerca. Es muy importante resaltar que se ha anunciado que, una vez que la norma ISO 45001 sea definitivamente publicada, el estándar OHSAS 18001 será retirado, y las empresas certificadas bajo el mismo dispondrán de un periodo de tres años para llevar a cabo la migración a la nueva norma ISO 45001.

La migración o adaptación supone un esfuerzo para las empresas, pero además ofrecen la oportunidad que permite analizar en profundidad el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que tienen implantado.

La norma ISO 45001 introduce nuevos conceptos, como el análisis del contexto o la identificación de los riesgos y oportunidades. Se deberá resaltar que muchos de los requisitos que establece son ya exigidos por la norma OHSAS 18001. El primer paso para todas las empresas será desarrollar un diagnóstico de la situación de partida, se debe ofrecer una respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que tienen?
  • ¿Qué es lo que requiere la norma ISO 45001?
  • ¿Qué es lo que les falta?

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...