OHSAS 18001 ¿Sabes si la implementación es rentable?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

OHSAS 18001 ¿Sabes si la implementación es rentable?

OHSAS 18001 ¿Sabes si la implementación es rentable?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Muchas organizaciones que implantan un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra basado en la norma OHSAS 18001, y lo hacen porque la alta dirección reconoce que es una excelente forma de establecer, proteger y fomentar el bienestar del trabajador.

Tenemos que estar pendientes de la publicación de la norma ISO 45001, por este motivo se cree que es importante leer el siguiente post 5 niveles de control de riesgos en OHSAS 18001 y cómo aplicarlos. Es necesario examinar el punto de vista del costo de la implantación, sobre todo por los equipos de alta dirección que se encuentran interesados de forma principal en el costo de los proyectos o al menos se encuentra dispuesto a ver los beneficios potenciales.

Los beneficios económicos de la OHSAS 18001

Durante este momento queremos ver cuáles son las ventajas clave de OHSAS 18001:

  • Bienestar de los empleados y el enlace de la productividad. Es generalmente reconocido y aceptado para el bienestar de los empleados mejorando las empresas para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los empleados son consultados e involucrados para tener una mayor sensación de bienestar y son muy propensos a ser mucho más conscientes y productivos. Casi todas las empresas modernas miden la productividad y la producción tanto en unidad, como en términos financieros. La medida debe ser relativamente fácil para que su equipo financiero pueda comprar.
  • El incremento de la eficacia del proceso. La norma OHSAS 18001 implica a las empresas a utilizar mejores y más seguras técnicas de trabajo. La mejora de los procesos es equivalente de forma normal a una mayor productividad, que supone una mayor producción por personal. También debe encontrar que algunas tareas requieran de menos recursos, con el suficiente ahorro.
  • Lealtad de los empleados. Los empleados satisfechos son los que se sienten valorados. La estimación del coste de la formación de los nuevos empleados puede variar, pero en general se acepta que este costo es igual o parecido al equivalente el salario de 6 a 9 meses para entrenar a un nuevo miembro del personal. Es obvio que puede aumentar en ciertos sectores donde la formación es especializada y se requieren habilidades. Este costo es muy importante para las pequeñas organizaciones con un volumen limitado, existe un gran beneficio económico que se tienen por una buena retención del personal. El departamento de finanzas tiene que ser capaz de calcular las tasas de rotación de personal y costes que se encuentren asociados, además después de la implementación de la norma OHSAS 18001 es necesario realizar una medición.
  • Número de días de enfermedad. Es una medida simple, pero muy efectiva. Se puede medir el número promedio de días de enfermedad en cuenta de su promedio nacional o regional, de nuevo se puede comparar con su propia organización antes y después de la aplicación de la norma OHSAS 18001.
  • Lealtad de los clientes. La norma OHSAS 18001 mejora la reputación de la empresa. Gracias a la certificación se obtiene un beneficio económico que puede ser difícil de medir en este contexto, depende del sector en el que se opere. Es mucho más fácil medir los tipos de contratos y las licitaciones que si no se cuenta con la certificación de OHSAS 18001.
  • La eliminación de los retrasos y el tiempo de investigación de accidentes. Mejora el rendimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además disminuye los accidentes, el tiempo de investigación y los retratos en el departamento de producción. Todo significa obtener beneficio económico tangible para su organización en el transcurso de un ejercicio económico.

OHSAS 18001: Realización de las sumas para su organización

OHSAS 18001 puede ser una inversión rentable a lo largo plazo para cualquier organización. De forma especial en los sectores con niveles altos de riesgo o métodos de producción. Muchos directivos ven OHSAS 18001 como un impedimento a la hora de cumplir con todas las expectativas por el coste. Este ángulo puede ser el que se toma cuando se presenta una propuesta de proyecto OHSAS 18001 para el equipo de la alta dirección. Es muy necesario centrarse en todos los beneficios financieros, puede ser mucho mayor que el costo a corto plazo. La implantación de la norma OHSAS 18001 tiene sentido financiero para casi todos los negocios.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...