ISO 45001: La nueva norma internacional de SG SST
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: La nueva norma internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Laboral

 ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001, la primera norma internacional de gestión de seguridad y salud en el mundo, se encuentra hoy en día en desarrollo. La norma ISO 45001 ayudará a las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro para los empleados y el resto de personas, evitando fallecimientos, lesiones y problemas de salud relacionados con el trabajo y accidentes laborales.

Última actualización ISO 45001

Ya ha sido aprobado el borrador final de la norma ISO 45001, el FDIS, aunque aún no está disponible para poder comprarlo. Se espera que la norma ISO 45001 se publique durante la primera mitad del año 2018. Cuando se encuentre publicada, la norma OHSAS 18001 será retirada y las empresas certificadas bajo la norma dispondrán de un periodo de tres años para llevar a cabo la transición a la nueva norma.

Seguiremos informando sobre el desarrollo de la norma ISO 45001 mediante material informativo y artículos relacionados.

¿Cuáles son los beneficios previstos de ISO/FDIS 45001?

La norma ISO 45001 lleva la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, además de la mejora continua en la organización.

La nueva norma es una oportunidad para que las empresas alineen su dirección estratégica con su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, se hace mucho mayor hincapié en mejorar el desempeño en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Algunos de todos los beneficios que se consiguen con la implementación de la norma ISO 45001 son:

  • Minimizar el índice de lesiones, enfermedades y muertes que se relacionan con el trabajo.
  • Eliminar los riesgos que se encuentran relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Mejorar el desempeño y la efectividad de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Demostrar su responsabilidad corporativa y cumplir con los requisitos de la cadena de suministro.
  • Proteger la reputación de marca.
  • Motivar e involucrar a los trabajadores mediante consultas y participación.
  • Incrementar la conciencia y cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Estoy certificado con OHSAS 18001 ¿qué tengo que hacer?

Cuando la norma ISO 45001 revisada se publique, daremos las pautas necesarias para realizar la transición. Se establecerá un periodo de transición y queremos ir proporcionando tips para ayudarle a realizar dicha transición, además pueden realizar el Curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001.

El curso “Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001” da a conocer todos los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva ISO 45001.

En cada uno de los bloques que conforman este curso, se ahondará en un requisito y se aportará materiales que faciliten la comprensión. Además, el alumno deberá entender cuál es el proceso de migración de la norma OHSAS 18001 a la nueva norma ISO 45001, para así poder ir preparando la transición.

Cuenta con una serie de clases en directo, o en diferido si no pudiera asistir en el horario establecido, que le permitirán aprender de forma dinámica y hacer consultas al docente.  Entre otros materiales, podrá descargar la última versión del borrador desde nuestro campus virtual, y la Norma Internacional cuando esté publicada. El curso se encuentra actualizado a los últimos avances conocidos de ISO 45001, lo que hace que el alumno tenga una visión fiable de los requisitos que vendrán para alinear su Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo a la nueva norma.

El curso Transición de OHSAS 18001 a ISO 45001 tiene una duración de 24 horas, la metodología de estudio se divide en:

  • 4 clases online de 2 horas cada una. El alumno se deberá conectar a la hora establecida y del modo que se le informe a estas clases.
  • 16 horas de estudio a través del campus virtual en el que se encuentra todo el material del curso

Software para ISO 45001

La eficacia y eficiencia de la ISO 45001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba