ISO 45001: El comportamiento empleados en seguridad en el trabajo
Saltar al contenido principal
45001

ISO 45001: El comportamiento de los empleados en seguridad en el trabajo

45001

ISO 45001

La seguridad en el trabajo según ISO 45001 se basa en el comportamiento, en otras palabras, la forma de buscar que el empleado ponga su parte correspondiente en la ecuación de la seguridad.

¿De qué depende la seguridad?

El 80% de los accidentes laborales se deben a malas prácticas llevadas a cabo por los jefes y a la poca supervisión.

La seguridad en el trabajo depende de tres puntos clave, que son:

  • Un ambiente físico seguro.
  • Procesos de trabajo seguro.
  • El comportamiento de seguridad.

Esto quiere decir que no sirve de nada que la empresa en la que trabaja le brinde todo lo que necesita para realizar su trabajo de manera segura si por otro lado usted como empleado no sigue los procesos y sus superiores no se interesan en corregirle.

Podemos poner un ejemplo

Según la norma ISO 45001 suponemos que en su trabajo es necesario utilizar calzado industrial de tipo botín por encima de tobillo, pero usted prefiere utilizar el que se queda por debajo del tobillo. Su supervisor de área lo nota y no le dice nada, ya que a fin de cuentas el botín tiene protección en la puntera que es lo verdaderamente importante.

Si en su área de trabajo existen pequeñas canaletas en el suelo que sirven como drenaje de residuos y un día, sin darte cuenta, pisa una de las canaletas por accidente, se tuerce el tobillo y pierde el equilibrio.

Comportamiento

El comportamiento es un factor muy crítico en cualquier sistema de seguridad, de nada sirve poner una alarma, si nadie la utiliza.

En el ambiente de trabajo industrial existen diferentes riesgos según ISO 45001. Cuando se presenta un accidente, diferentes factores pueden encontrarse involucrados:

  • No existe un medio ambiente de trabajo seguro.
  • Los procesos de seguridad no son los adecuados.
  • Existen fallos en el equipo de protección individual.
  • Falta de capacitación.
  • Falta de interés por parte del equipo de supervisor o jerarquías superiores.

Pueden existir muchos más factores, sin embargo, todos tienen algo en común: El comportamiento.

Los jefes y los empleados quieren aplicar las medidas de seguridad y utilizar herramientas para hacerlo. Si no se le da la importancia necesaria a seguir los reglamentos o utilizar los equipos de protección individual de manera correcta, los accidentes laborales se encuentran a la orden del día.

Los primeros pasos para aplicar la seguridad en el trabajo basado en el comportamiento son:

  • Localizar las áreas
  • Observar
  • Retroalimentar
  • Reconocimiento y recompensa

 

Las reglas y regulaciones, además de los equipos de protección individual, son el primer paso encaminado a garantizar la seguridad, además de que el sistema de gestión, que consigue que el personal quiera cumplir con este reglamento siendo el punto clave para conseguirlo.

Objetivos de la seguridad basada en el comportamiento

La seguridad en el trabajo basada en el comportamiento tiene dos objetivos clave:

  • Crear y mantener conductas seguras en todos los niveles de la organización.
  • Eliminar o reducir los accidentes.
  • Fortalecer en los líderes, supervisores y jerarquías superiores de las conductas de interés y apoyo a los procesos de seguridad que se encuentran basados en el comportamiento de sus subordinados.

Como ya se ha mencionado, la observación es un elemento importante para determinar cuáles son las áreas de oportunidad. Se tiene que detectar una acción negativa en torno a la seguridad, siendo importante realizar una retroalimentación sobre una mala práctica. Se necesitan refuerzos periódicos pero se genera un comportamiento seguro.

En el momento en el que se consigue el objetivo es importante tener en cuenta el reconocimiento y la recompensa para reforzar las buenas prácticas. Los elementos que garantizan la seguridad en el trabajo pueden estar ahí pero si no existe el interés al respecto por nadie de la empresa, de nada sirven las inversiones llevadas a cabo en materia de seguridad.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba