¿Cuándo se publicará finalmente la norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cuándo se publicará finalmente la norma ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

Cada día mueren miles de personas en accidentes de trabajo o enfermedades mortales relacionadas con las actividades laborales. Estas muertes pueden o deberían de haberse podido prevenir. La nueva ISO 45001, todavía en desarrollo, apunta a ayudar a las empresas a hacer justamente eso.

La norma ISO 45001 “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: requisitos con orientación para su uso”, ayudará a las empresas a proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable para sus empleados y otras personas, evitará muertes, lesiones y enfermedades que se encuentran relacionadas con el trabajo, además de mejorar de forma continua la salud y el rendimiento de seguridad.

Actualmente, el borrador FDIS de ISO 45001 se encuentra en la secretaría de tal organismo para ser evaluado. Esperemos que pronto esté publicado y podamos consultarlo.

Las últimas estimaciones de la organización internacional de trabajo (OIT) nos dice que cada día más de 6000 personas mueren como resultado de actividades que se encuentran relacionadas con el trabajo y más de 300 millones de accidentes ocurren en el trabajo de forma anual. La carga para los jefes y los empleados es muy grande, lo que supone pérdidas para la economía en general debido a las jubilaciones anticipadas, la ausencia del personal y el incremento de las primas de seguro.

Se aplica en todas las partes del mundo y en todos los sectores, en el futuro ISO 45001 tiene la intención de reducir este terrible costo. Será el primer estándar general de este tipo, se brinda a las empresas un marco de forma universal aceptado para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores, disminuyendo los riesgos en el lugar de trabajo y generando condiciones de trabajo mucho más sanas y seguras.

La norma ISO 45001 seguirá los pasos de otros enfoques de sistemas de gestión de ISO, como puede ser ISO 14001 o ISO 9001. Además, deberá tener en cuenta otras normas internacionales en esta área, incluyendo la norma OHSAS 18001, ILO-OSH, varias normas nacionales y las normas y convenciones internacionales del trabajo de la OIT.

El presidente de ISO/PC 283, el comité del proyecto que lleva a cabo el estándar, alineó la norma ISO 45001 con el conjunto de estándares del sistema de gestión ISO. Ahora tenemos un estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que se encuentra alineado con otros estándares y ayuda a la empresa a gestionar el riesgo como parte de los procesos comerciales.

La norma ISO 45001 es una mejora significativa en OHSAS 18001, que ha establecido que la estandarización mediante el enfoque basado en el riesgo funciona en todo el mundo y los sectores empresariales. La aplicación efectiva de la norma ISO 45001 reducirá el riesgo de daños en el lugar de trabajo.

La norma ISO 45001 se desarrolla por el comité de proyecto ISO/PC 283. La secretaría se encuentra actualmente en manos de BSI, el miembro de ISO para el Reino Unido. Cualquier persona que se interese en hacer comentarios sobre el FDIS puede hacerlos mediante su miembro nacional de ISO.

¿Será febrero de 2018 la fecha de publicación de ISO 45001?

La publicación, que es anterior a muchas de las previstas, solo ocurrirá si la votación prevista para el 25 de enero tiene éxito. El grupo de trabajo que forma parte de ISO/PC 283 se reunió en Malacca City en Malasia del 18 al 23 de septiembre para discutir los 1.600 comentarios que se obtuvieron del proyecto de la norma DIS2.

El DIS2 estuvo sujeto a una votación de 69 organismos nacionales de normalización en mayo y junio. Se produjo un resultado del 88% a favor de la aprobación.

El grupo de trabajo arregló el borrador y lo envió al presidente de la PC 283 y a la secretaria central de ISO para determinar si alguna de las revisiones son cambios técnicos.

Se requiere una votación sobre el borrador final del estándar internacional, FDIS, que se emitirá en estos días.

El periodo de traducción hacía el FIDS es de dos semanas, esto se ha extendido a cuatro. La votación se encuentra programada para que se complete el 25 de enero de 2018.

Si la votación de FDIS es exitosa, habrá un breve período de preparación final del texto, antes de que se publique la norma ISO 45001 en febrero de 2018. Se espera que se otorgue un periodo de transición de tres años después de que se publique la norma ISO 45001.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.  Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, consiguiendo resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba