Las reglas para conseguir una prevención de riesgos eficaz
Saltar al contenido principal
Prevención De Riesgos

Las reglas para conseguir una prevención de riesgos eficaz

prevención de riesgos

Prevención de riesgos

La mayoría de accidentes se producen por la falta de prevención de riesgos laborales. Es importante que se proteja al empleado, para ello se deberán seguir unas simples reglas de prevención de riesgos.

Queremos presentarle 15 reglas muy importantes de prevención de riesgos que debe seguir toda la organización, de cualquier sector, para controlar la protección de los empleados, además deberán desempeñarlas de manera correcta y sin algún temor de salir heridos por ejecutar su trabajo.

Reglas prevención de riesgos

Regla 1. No fumar en las zonas de trabajo.

No se puede fumar en ningún lugar cercano donde pueda existir peligro de explosión o algún contaminante.

Regla 2. Limpiar uniforme de trabajo con aire comprimido.

Antes de entrar o salir de algún lugar, es muy importante que se limpie el uniforme, con el que se encuentra trabajado, para eliminar partículas o bacterias.

Regla 3. No jugar con herramientas de trabajo.

Por el riesgo de salir afectado o con sus compañeros. Las herramientas se utilizan para trabajar y no para jugar.

Regla 4. Utilizar gafas de seguridad.

Es indispensable traerlas y tenerlas en buen estado, además de la medida para la correcta protección y si es posible siempre tenerlas puestas.

Regla 5. Utilizar tapones auditivos.

Es necesario utilizar de forma correcta los tapones auditivos para cualquier molestia que pueda presentarse en el trabajo, y mantenerlos en buen estado para su utilización. Si es posible utilizarlos la mayoría del tiempo.

Regla 6. Utilizar protección para las manos.

Las manos son una parte muy sensible. Se deberán llevar según pida cada trabajo y chequear que sea de la medida exacta, y se encuentren en buen estado, además de que el material de los guantes sea el correcto para cada actividad.

Regla 7. Utilizar el calzado de seguridad adecuado.

Este es un requisito básico para entrar a una planta, ya que la mayoría de los accidentes ocurren por caídas de materiales pesados.

Regla 8. Evitar la utilización de los accesorios de joyería.

Portar accesorios personales, en el área de trabajo, pueden poner en riesgo a la persona que la porta en acciones como el agacharse, quedar atrapada en algún equipo por sistema rotativos o la contaminación de algunos de los productos que se llevan a cabo. Por esto es muy importante entender por qué no se debe utilizar joyería durante la realización del trabajo. Detacar también la higiene personal de recoger el cabello y no llevar las uñas pintadas.

Regla 9. No comer en las áreas de trabajo.

No se debe ingerir alimentos en áreas de trabajo, pueden dar un lugar a un desorden o generar algún tipo de contaminación si se combina con el producto que se encuentran realizando. El área donde se pueden ingerir nuestros alimentos es un área de oficina o comedor.

Regla 10. Tirar residuos peligros en las áreas que corresponde.

El material contaminado, como pueden ser aceites o productos que se utilicen para la limpieza, deberá ser desechado en el contenedor que corresponda.

Regla 11. Guardias de seguridad.

Los guardias de seguridad deben estar colocados en sus áreas correspondientes. El caso de que no se observe guardias de seguridad, es necesario que se comunique a la persona que se encuentre a cargo.

Regla 12. Haga un levantamiento de carga correcto.

Siga las instrucciones para conocer cómo levantar de forma correcta un objeto pesado. Es muy importante conocer cómo manejar las cargas y las posturas correctas. La postura correcta a la hora de levantar objetos del suelo es que los pies se deben colocar a la anchura de los hombros, y con una postura recta, mirando hacia el objeto a levantar, doblar las rodillas y con la espalda recta levantarlo.

Regla 13. Solo el personal asignado puede manejar un montacargas.

Sólo el personal que se encuentre autorizado es el único que puede manejar un montacargas, junto con la persona que puede dirigirse para que no puedan correr peligro los demás operarios.

Regla 14. No correr en el área de trabajo.

No existe motivo de correr en las plantas, por el que se encuentra prohibido correr en el área de trabajo, en muchos casos puede presentar un gran riesgo.

Regla 15. No realizar ningún trabajo, sin antes ser capacitado.

El personal debe tener una capacitación previa de la ejecución de las actividades. Una persona que no se encuentra autorizada ni capacitada para hacer una actividad, no tiene que involucrarse en eso, ya que se puede ver afectada por algún accidente o sanción.

Muchas veces escuchamos que las reglas se han hecho para romperse, creemos que en materia de prevención de riesgos no puede aplicar el caso, ya que las reglas de seguridad han sido creadas para la protección de una persona que se desarrolla en un área de trabajo, y que su única intención es corresponder de forma favorable al servicio, sin verse perjudicados. Es muy importante poner en práctica todas estas reglas y no violarlas para que todos se puedan desempeñar en un ambiente sano.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba