Qué pasos sigue la futura norma ISO 45001
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Qué pasos sigue la futura norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Son muchos los empleados que se lesionan al año e incluso llegan a perder la vida a nivel mundial según los accidentes y las enfermedades relacionadas con el mundo laboral. Las compañías de todo el mundo son conscientes de la necesidad que existe de ofrecer a los empleados un entorno de trabajo seguro y saludable. Se ha ofrecido un gran paso con el desarrollo y la publicación de la futura norma ISO 45001 sobre la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. En la actualidad, el estándar que se regula esta materia es la norma OHSAS 18001.

El principal objetivo de la norma ISO 45001 es el de ayudar a las empresas a facilitarle a sus empleados un entorno de trabajo seguro, para evitar las posibles lesiones, accidentes y problemas de salud que se relacionan con el trabajo.

Si estas intentado conocer más sobre la futura norma ISO 45001 puedes visitar y leer el siguiente artículo ¿Cómo se definen los objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional?.

Anexo SL

El Anexo SL, es la base de todas las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, y lo será del resto de normas de sistemas de gestión, por lo que se ha desarrollado por la empresa para favorecer la integración de los diferentes sistemas de gestión. Esto tiene que proporcionar cierta oportunidad de gestionar mucho más la eficacia y la eficiencia para cualquier tipo de compañía que adopte dicha estrategia.

Desde hace décadas, la salud y la seguridad en el trabajo, además de otras áreas del riesgo como puede ser la calidad y la gestión ambiental, son percibidas por las organizaciones como materias de relevante necesidad, sin llegar a estar conectadas con ellas ni con las actividades básicas de la empresa.

Lo que se hace evidente es que, a pesar de las diferentes maneras en que se ha ido desarrollando la gestión de las diferentes materias, existe un punto común en todos.

Con la futura ISO 45001 y el resto de normas que se encuentran por llegar, se espera que las organizaciones desarrollen la tendencia de ser capaces de ver todos los beneficios que supone la integración de los sistemas. Algunas de las cuestiones más importantes son la necesidad de un enfoque común de gestión o la idea de ver cuáles son las disciplinas como una parte integral de la planificación estratégica y de negocio, es una cuestión alejada de la idea actual de la parte complementaria.

Las distintas disciplinas operativas de los sistemas de gestión, constan fundamentalmente de los mismos elementos. Tienen una estructura común y requisitos específicos de cada materia. En este sentido, integrar las normas ISO es mucho más sencillo.

La integración puede llegar mucho más allá fusionando el sistema combinando con la línea estratégica general que sigue la empresa. Esto se puede producir cuando la cultura de una organización donde cuestiones como la salud, la seguridad, la calidad y el desempeño ambiental que llegan a considerarse aspectos tan relevantes como el volumen de negocio, la rentabilidad o el valor para los accionistas.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son esenciales para alcanzar el objetivo de reducir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo a través de herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba