Las novedades sobre la futura Norma ISO 45001 para la SST

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Las novedades sobre la futura ISO 45001

Las novedades sobre la futura ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado el DIS de la futura norma ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el PC 283 se elabora la norma en la que participan expertos de más de 66 países del mundo y las empresas.

Los expertos del comité internacional responsable del desarrollo de la norma ISO 45001, podrán realizar comentarios al documento, cuya publicación definitiva se encuentra prevista para finales de 2017 o principios de 2018.

La norma ISO 45001 establece requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo fin es ayudar a prevenir riesgos laborales y los que se encuentran relacionados con la salud en el seno de las empresas, el enfoque es hacia la mejora continua.

El borrador de la futura ISO 45001 considera requisitos de OHSAS 18001. Adicionalmente, la futura norma pone énfasis en:

  • El contexto de la empresa
  • El papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma ISO 45001 tiene en cuenta la estructura común con los diferentes sistemas de gestión que se encuentran descritos con otras normas, como puede ser la norma ISO 9001 o la ISO 14001. Respecto al enfoque de alto nivel:

  • Una organización es responsable de asegurar que su gente es capaz de trabajar de una manera segura y que protege su salud física y mental.
  • Se estima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hay 2,34 millones de muertes cada año como resultado de las actividades de trabajo.
  • La adopción de un Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo tiene por objeto permitir a una organización gestionar sus riesgos y mejorar su actuación en la prevención de lesiones y enfermedades.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Son los sistemas que nos permiten dirigir y controlar una organización respecto a la seguridad y la salud en el trabajo.
  • La norma ISO 45001 establece los requisitos para implementar este sistema y la aplicación en una empresa depende del tipo de negocio, los riesgos y la complejidad de sus operaciones.

¿Por qué utilizar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

  • La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una decisión estratégica para una organización, y puede ser utilizado para apoyar sus iniciativas de sostenibilidad.

Ciclo PHVA de ISO 45001

El ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar):

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de la organización.
  • Hacer: implementar los procesos como estaba previsto.
  • Verificar: monitoreo y medición de los procesos, incluyendo sus compromisos, objetivos y controles operacionales, y reportar los resultados.
  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente.

3. Términos y definiciones

3.3 Trabajador

Es la persona que lleva a cabo el trabajo y las actividades que están relacionadas con el trabajo, bajo el control de la empresa. Las personas llevan a cabo las actividades que se relacionan con el trabajo en virtud de los diferentes acuerdos, remunerado o no.

3.4 Lugar de trabajo

Lugar en que una persona necesita estar o acudir por motivos laborales y que está bajo el control de la organización.

3.5 Contratista

Persona externa que presta servicios a una organización en un lugar de trabajo de acuerdo con las especificaciones de los términos y condiciones acordados.

3.6 Representante

Persona elegida o designada de acuerdo con las leyes nacionales, reglamentos y prácticas para representar los intereses de los trabajadores en relación con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.8 Requisito legal

Es el requerimiento, establecido por ley que se puede aplicar a la organización.

3.9 Requisito legal y otros

Son requisitos legales y otras obligaciones jurídicamente vinculantes y otros requisitos a los que la organización suscribe que son relevantes para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.11 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una parte de un sistema de gestión utilizado para lograr la política de Seguridad y Salud en el Trabajo. El objetivo general Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es  evitar lesiones o la mala salud de los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Estos son los resultados previstos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los términos de seguridad y salud en el trabajo y la seguridad y la salud ocupacional tienen el mismo significado.

3.15 Política de la seguridad y salud ocupacional

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo sirve para evitar lesiones relacionadas con el trabajo y la mala salud de los trabajadores y para proporcionar un lugar de trabajo seguro y saludable.

3.17 Objetivo de seguridad y salud ocupacional

Son objetivos establecidos por la organización para lograr resultados concretos en consonancia con la política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

3.19 Peligro

Situación en la que se pueden ocasionar daños a las personas o a la salud.

3.20 Riesgo en la Seguridad y Salud en el Trabajo

Riesgo en seguridad y salud en el trabajo es una combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento relacionado con el trabajo peligroso.

3.26 Desempeño de seguridad y salud ocupacional

Desempeño de seguridad y salud en el trabajo se encuentra relacionado con la eficacia de la prevención de lesiones y la mala salud de los trabajadores.

Software ISO 45001

En la actualidad contamos con diferentes herramientas como el Software ISOTools Excellence  que es capaz de optimizar un SG-SST. Tras la publicación de ISO 45001 esta herramienta incluirá los requisitos de la nueva norma y ofrecerá los mejores resultados posibles.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...