Colombia: Funciones del responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Colombia: Funciones del responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encarga de varias funciones que debe cumplir para diseñar, implementar y ejecutar el sistema de gestión, este responsable, lo asigna la alta dirección, acorde con el Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017 de Colombia. Esta normativa define las responsabilidades del responsable del Sistema, y se detalla una lista de funciones específicas que el responsable debe cumplir y por las que el gerente podrá evaluarlo.

Objetivo del cargo de responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Algunas empresas han tenido que crear el cargo de responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Al crear el perfil del cargo, se debe definir el objetivo, y plantearse porque se contrata a esta persona.

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encargará de diseñar, implementar, administrar, coordinar y ejecutar las actividades del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la empresa.

Formación

La Resolución 1111 de 2017 establece que, salvo algunas excepciones para microempresas, el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser:

  • Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo y/o salud ocupacional

En ambos casos, el responsable del Sistema de Gestión tiene que tener licencia vigente y el curso de 50 horas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nueva llamada a la acción

Experiencia

Referente a experiencia la normativa establece un solo requisito de experiencia para técnico en seguridad y salud en el trabajo que quiere diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una empresa con menos de 10 trabajadores y con riesgo I, II, III. En otros casos no existe un requisito mínimo de experiencia para esto.

Funciones específicas del cargo

Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tienen las siguientes funciones:

  1. Crear y ejecutar el programa de capacitación anual en promoción y prevención, incluyendo los riesgos principales.
  2. Crear y ejecutar los Programas de Vigilancia Epidemiológica, acorde con los riesgos de la empresa.
  3. Transmitir a la alta dirección las situaciones que puedan afectar la Seguridad y Salud de los trabajadores Contratistas y visitantes
  4. Pedir a la dirección, que se hagan exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro a los trabajadores.
  5. Hacer y actualizar las políticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, necesarias para proveedores y contratistas y pedir la aprobación de la gerencia.
  6. Hacer, revisar y actualizar la matriz de riesgos de la empresa y la de requisitos legales de la empresa.
  7. Hacer inspecciones a las instalaciones, maquinaria y equipo.
  8. Tener actualizados los procedimientos de trabajo seguro y de aquellas actividades rutinarias o no rutinarias que generen riesgos para la empresa.
  9. Participar la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  10. Elaborar y dar seguimiento a los planes de acción derivados de investigaciones de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  11. Guiar al personal relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo.
  12. Encargarse de las visitas de las entidades de vigilancia que van a revisar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  13. Elaborar el Plan de Trabajo Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa, incluidos los recursos y el presupuesto necesario para su ejecución.
  14. Entregar a la gerencia el Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se apruebe y firme.
  15. Hacer el seguimiento y ejecutar los planes de acción de las acciones correctivas, preventivas y de mejora, originadas de las actividades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  16. Crear los Informes requeridos por la Dirección, por entidades administrativas o por la Administradora de Riesgos Laborales.
  17. Asesorar a los trabajadores, el Comité de Convivencia, el COPASST y la Gerencia de la Empresa, en elaborar los informes de ajuste de cuentas.
  18. Ayudar al Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, al Comité de Convivencia y a la empresa en sus actividades.
  19. Programar auditorías internas en Seguridad y Salud en el Trabajo y atender las auditorías externas.
  20. Hacer seguimiento de las restricciones de los exámenes médicos y avisar a la gerencia cuando los empleados no las cumplan.
  21. Hacer una solicitud a la IPS contratada para los exámenes ocupacionales de la información de licencias, garantía de custodia de las historias médicas y otros documentos recogidos en la normatividad vigente.
  22. Pedir documentación a los contratistas que realicen actividades en la empresa y verificar dicha información.
  23. Diseñar, implementar y ejecutar, programas para prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo.
  24. Documentar los riesgos prioritarios de la empresa y las acciones correctivas, preventivas y de mejora, originadas a partir del análisis de riesgo.
  25. Presentar a la Gerencia, modificaciones de las políticas, reglamentos u objetivos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  26. Implantar las medidas de prevención y control basados en la identificación de peligros, la evaluación y valoración de los riesgos, y ejecutarlas acorde al esquema de jerarquización.
  27. Crear y actualizar las fichas técnicas de los Indicadores del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  28. Calcular los Indicadores definidos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los periodos definidos para cada uno.
  29. Hacer y actualizar los perfiles de cargo, manuales, procedimientos, formatos e instructivos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  30. Crear y actualizar la documentación del Sistema de Gestión que la normativa vigente adquirida por la empresa requiera.
  31. Coordinar los trabajos realizados en altura por empleados de la empresa y supervisar las actividades de trabajo en alturas realizadas por contratistas cuando se tenga un certificado vigente como coordinador.
  32. Administrar los Elementos de Protección Personal y realizar el registro.
  33. Realizar los planes de emergencias, simulacros de evacuación, señalización y actividades y documentos relacionados con el Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  34. Crear y actualizar el análisis de vulnerabilidades y amenazas de la empresa.
  35. Documentar los cambios en las responsabilidades específicas del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y notificar a las partes interesadas.
  36. Avisar a la gerencia cuando se realicen actividades de alto riesgo.
  37. Ofrecer a los empleados y contratistas, mínimo una vez al año la inducción en aspectos generales y específicos de las actividades que incluya entre otros, la identificación de peligros y control de los riesgos en su trabajo, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  38. Comunicar a los empleados las políticas y objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
  39. Realizar anualmente la evaluación del Sistema de Gestión acorde con los estándares mínimos.
  40. Crear mecanismos eficaces para recibir y responder comunicaciones internas y externas relativas a la Seguridad y Salud en el Trabajo y que la gerencia los apruebe.
  41. Actualizar la descripción sociodemográfica de los trabajadores.
  42. Definir las actividades de medicina del trabajo, promoción y prevención, de conformidad con las prioridades identificadas en el diagnóstico de las condiciones de salud de los trabajadores y los peligros/riesgos de intervención prioritarios.
  43. Crear y actualizar un programa para que los trabajadores tengan estilos de vida y entornos saludables.
  44. Reportar a la Administradora de Riesgos Laborales y a la Entidad Promotora de Salud los accidentes y las enfermedades laborales diagnosticadas y a la Dirección Territorial el accidente grave y mortal, como las enfermedades diagnosticadas como laborales.
  45. Registrar estadísticamente los incidentes y los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales ocurridas, incluyendo indicadores de severidad, frecuencia, mortalidad y prevalencia e incidencia de enfermedad laboral.
  46. Registrar anualmente el ausentismo por enfermedad laboral y común y por accidente de trabajo y clasificar su origen.
  47. Actualizar mínimo una vez al año identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo.
  48. Introducir la participación de todos los trabajadores en la identificación de peligros, evaluación y valoración del riesgo.
  49. Pedir a la dirección la realización de mediciones ambientales cuando se requiera.
  50. Comprobar la aplicación de las medidas de prevención y control de los peligros /riesgos por los trabajadores.
  51. Definir e implementar las acciones preventivas y correctivas basadas en los resultados de la supervisión, inspecciones, la medición de los indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  52. Asegurarse que la organización cumple la normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo que le corresponde.
  53. Las demás funciones que la ley determine para el Responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Funciones compartidas con otras áreas

En algunas empresas, además del área de seguridad y salud en el trabajo, se cuentan con área de medio ambiente, calidad… con las que el responsable compartirá estas funciones:

  1. Crear y actualizar los programas de mantenimiento de maquinaria y equipo, con las personas encargadas de las áreas de mantenimiento.
  2. Supervisar con el área ambiental de la empresa los mecanismos de la empresa para la gestión de residuos y avisar a la dirección cuando su esto afecte a la seguridad o la salud de los trabajadores y notificar a la dirección cuando se encuentren no conformidades.
  3. Actualizar con el área de calidad y ambiental las fichas técnicas de los productos químicos que se manipulen.
  4. Administrar junto con el área administrativa la documentación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo garantizando su disponibilidad y conservación.

Software ISO 45001

El Software ISOTools Excellence para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se encuentra compuesto por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las empresas no pierda ninguna de sus propiedades más importantes: disponibilidad, integridad y confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba