Política de seguridad y salud: Análisis de OHSAS 18001 vista por el auditor

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Política de seguridad y salud: Análisis de OHSAS 18001 vista por el auditor

Política de seguridad y salud: Análisis de OHSAS 18001 vista por el auditor

Política de Seguridad y Salud

Política de Seguridad y Salud

La política de Seguridad y Salud representa el compromiso de la empresa siendo asumido por su más alto estamento ejecutivo, frente al colectivo de sus empleados y la sociedad, sobre las directrices orientadas a la conservación y el desarrollo de los recursos físicos y humanos, además de la reducción de los daños a la salud y a los bienes. La política de Seguridad y Salud preventiva influye en todas las actividades y en las decisiones, se incluyen la relaciones con la asignación de recursos, información, diseño y funcionamiento de sistemas de trabajo, diseño y suministro de productos y servicios.

El auditor comprueba que la dirección, en consulta de los empleados y trabajadores y sus representantes expone por escrito la política de Seguridad y Salud en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El auditor comprueba que la política de Seguridad y Salud preventiva incluye los siguientes principios y objetivos fundamentales:

  • La protección de la seguridad y la salud de todo el personal mediante la prevención de las lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes relacionados con el trabajo.
  • El cumplimiento de las normas legales, los programas voluntarios, la negociación en cuanto a la salud laboral y otras normas internas que se establezcan.
  • La garantía de que los trabajadores y trabajadoras y sus representantes serán consultados y animados a participar activamente en todos los elementos del Sistema de Gestión.
  • La mejora continua del Sistema de Gestión.

El Auditor comprueba que la participación de los trabajadores es un elemento esencial del Sistema de Gestión Preventivo en la empresa.

Planificación

La Planificación de la Actividad Preventiva, es un instrumento esencial, junto con la evaluación inicial de riesgos, para la gestión y la aplicación del plan de prevención.

El auditor comprueba:

  • Servicios de Prevención Ajenos.
  • Designación de trabajadores.
  • Justificantes de la formación de los técnicos de prevención.
  • Consulta de la modalidad preventiva a los trabajadores.
  • Sistemática de funcionamiento del Servicio de Prevención.
  • Justificante de que los trabajadores designados o los miembros del Servicio de Prevención están en la plantilla de la empresa.
  • Medios técnicos de los que disponen los trabajadores designados los técnicos del Servicio de Prevención.
  • Localización geográfica de los Servicios de Prevención.

El auditor comprueba que la planificación debe:

  • Asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones legales y reglamentarias así como los compromisos voluntarios que afecten a la organización.
  • Asegurar la mejora continua de las condiciones laborales relativas a la seguridad y la salud.
  • Establecer prioridades y objetivos.
  • Preparar el Plan de Prevención como suma de los programas definidos para alcanzar los objetivos. En él se establecen y asignan las responsabilidades, criterios de funcionamiento y calendario.
  • Adoptar criterios e indicadores para la medición del logro o grado de consecución de objetivos.
  • Asignar los recursos y medios, humanos, financieros y técnicos, además de: identificar los peligros y control de riesgos, requerimientos legales, reglamentarios y normativos, objetivos y Programas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta etapa el auditor comprueba si se determinan los elementos del Sistema de Gestión teniendo en cuenta la cultura de la empresa en materia de prevención, como:

  • Estructura y responsabilidades.
  • Formación, toma de conciencia y competencia.
  • Consulta y comunicación.
  • Documentación.
  • Control de documentos y de los datos.
  • Control operacional.
  • Prevención y respuesta en caso de emergencia.

Verificación y acción correctora

En esta etapa se establece la sistemática para comprobar y establecer periódicamente que el sistema implantado es eficaz y que se siguen las prácticas y procedimientos requeridos. Para ello, existen dos tipos de supervisión:

  • Supervisión reactiva: Consta de inspecciones de seguridad y observaciones, chequeo de elementos y dispositivos de seguridad, vigilancia de la salud, etc. Todas estas actividades tiene que estar debidamente planificadas y utilizar los registros que tienen constancia de su realización.
  • Supervisión Reactiva: Se realiza después de que se haya producido algún incidente dentro Sistema de Gestión, el cual debe prever la sistemática para que se tomen acciones que mitiguen las consecuencias de los mismos y eviten que se produzcan nuevo.

El auditor comprueba que el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional debe establecer y mantener un programa de auditorías, las cuales deben ser realizadas por personal competente e independiente de aquellos que tengan responsabilidad directa sobre la actividad que deba ser evaluada.

Revisión por la dirección

La directiva de la organización, en intervalos que se determinen, revisará el sistema de gestión, para asegurar que este sea de manera continua efectiva, adecuada y adaptable. El proceso de revisión de la gestión asegurará que la información necesaria se recoja para permitir a la gestión llevar a cabo su evaluación. Esta revisión será documentada.

La revisión de la gestión enfocará las posibles necesidades para los cambios en la política de Seguridad y Salud, objetivos y otros elementos del sistema de gestión, a la luz de los resultados de la auditoría del sistema de gestión, cambiando las circunstancias y el compromiso para la mejora continua.

El auditor comprueba la eficacia del Sistema de Gestión para la Prevención de los Riesgos Laborales requiere la mejora continua por medio de la incorporación de las mejoras técnicas, los nuevos métodos de producción y organización, la mejora continua de las condiciones de trabajo y la satisfacción de las exigencias legales con origen en la negociación colectiva y en los cambios normativos.

Software para OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...