Norma ISO 45001: El objetivo principal la seguridad laboral
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

Norma ISO 45001: El objetivo principal la seguridad laboral

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

Si existe un objetivo general de todo tipo de organizaciones es la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de los accidentes laborales. Viendo las cifras que se barajan en relación con los accidentes o las enfermedades que se relacionan con el trabajo se vuelve totalmente comprensible.

Un pequeño cálculo nos permitirá comprender las dimensiones de la situación de la seguridad y la salud en el trabajo, cada 15 segundos 153 personas sufren alguna lesión relacionadas con la actividad laboral y 1 trabajador muere, todo ello a nivel mundial. Si trasladamos la cifra a todo el año se alcanza la cifra de 2,3 millones de muertes y más de 300 millones de accidentes no mortales.

De los 2,3 millones, una gran proporción se produce como causa final de una enfermedad provocada por la exposición prolongada a riesgos durante la realización de su actividad laboral.

Si se consultan los datos que nos ofrece el congreso mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo el panorama que nos dibuja no es muy distinto. Se producen al día unos 800.000 accidentes laborales aproximadamente que provocan lesiones, suponiendo un coste directo e indirecto de unos 2,57 billones de euros en todo el mundo.

Con esto, se entiende la necesidad que existe de disponer de unos procesos sólidos y eficientes que permitan prevenir incidentes y que se encuentren unificados de cara a todos los países del mundo para eliminar las diferencias sustanciales entre unos u otros.

Es en ese momento en el que entra la futura norma ISO 45001 que tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda a establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo, prevenir los accidentes e ir un poco más allá en la legislación actual.

De esta manera, el comité ISO/PC 283 se encuentra trabajando en este reto de la ISO de crear una norma internacional, con los requisitos auditables y que se realice un solo documento de sistemas como OHSAS 18001 o la Guía ILO, por poner algunos ejemplos.

La trayectoria se encuentra en el momento que ha estado marcada por grandes altibajos con reuniones conflictivas en las que la búsqueda de un consenso o unidad partiendo desde puntos de partida diferentes ha sido complicada. Sobre todo ha sido debatida por diferentes aspectos como han sido la terminología y definición del trabajador, salud, daño y deterioro o incidente, así como la comprensión de la cultura preventiva en la organización.

El documento o la norma no se encuentran previsto que sea publicado hasta finales de 2017 o principios de 2018, aunque ya podemos conocer algunos aspectos que van a representar una clara novedad, así como otros puntos que se ven fuertemente reforzados, a saber:

  • La adopción de la estructura de alto nivel que ayudará a la integración con diferentes sistemas.
  • Mayor énfasis del pensamiento basado en riesgo que se encuentra íntimamente relacionado con el compromiso activo de la dirección y el estudio del contexto.
  • Se refuerza la participación de los trabajadores mediante el documento, y en especial, en el punto de participación y consulta.
  • Se identifican las partes interesadas, así como las necesidades y expectativas.
  • El liderazgo toma un papel activo.
  • Se ofrece un puesto especial en el control de actividades subcontratadas y el personal externo en su relación con la seguridad y la salud en el trabajo, como puede ser el personal de la organización.

La estructura de alto nivel como base

La adopción de la estructura de alto nivel tiene como objetivo facilitar la integración con otros sistemas de gestión, como la norma ISO 9001 e ISO 14001, al aportar, más allá de un mero índice, textos y definiciones básicas comunes para todos los sistemas de gestión. A la base se le añaden textos, términos, requisitos y puntos específicos de la seguridad y la salud en el trabajo.

Si ya se conocen otras normas como la ISO 9001 e ISO 14001 no nos resultará novedoso al índice, pero si es la primera vez que nos acercamos a la estructura de alto nivel podemos observar que estructurará la futura norma ISO 45001 de la siguiente manera:

0.- Introducción

1.- Objeto y campo de aplicación

2.- Referencias normativas

3.- Términos y definiciones

4.- Contexto de la organización

5.- Liderazgo

6.- Planificación

7.- Apoyo

8.- Operación

9.- Evaluación del desempeño

10.- Mejora

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir las no conformidades, además de prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, consiguiendo resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba