ISO DIS 2 45001: Operación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

ISO DIS 2 45001: Operación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

8.1 Planificación y control operacional

8.1.1 Generalidades

La empresa tiene que planificar, implantar, controlar y mantener los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para implementar las acciones determinadas en el apartado 6 mediante:

  • El establecimiento de criterios para los procesos.
  • La implantación del control de los procesos según los diferentes criterios.
  • El mantenimiento y la conservación de información documentada en la medida necesaria para confiar en que los procesos se han realizado a cabo según lo planificado.
  • La adaptación del trabajo a los empleados.

En los lugares de trabajo con muchos jefes, la empresa tiene que coordinar las partes pertinentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con diferentes empresas.

8.1.2 Eliminar peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener uno o diferentes procesos para eliminar los peligros y la reducción de los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo usando la siguiente jerarquía de los controles:

  • Eliminar el peligro.
  • Sustituir con materiales, procesos, operaciones o equipos menos peligrosos.
  • Utilizar los controles de ingeniería o reorganización del trabajo.
  • Utilizar controles administrativos, incluyendo la formación.
  • Utilizar equipos de protección individual adecuados.

8.1.3 Gestión del cambio

La empresa tiene que establecer uno o más procesos para la implantación y el control de los cambios planificados temporales y permanentes que tienen un impacto en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo incluyendo:

  • Los productos, servicios y procesos, incluyendo las condiciones de trabajo, las ubicaciones de los lugares de trabajo y sus alrededores, los equipos, la organización del trabajo y la fuerza de trabajo.
  • Los cambios en los requisitos legales y otros requisitos.
  • Cambios en los conocimientos o la información sobre peligros y riesgos para la seguridad y salud en el trabajo que se encuentran relacionados.
  • Desarrollo del conocimiento y tecnología.

La empresa debe revisar las consecuencias de los cambios no previstos, tomando acciones para mitigar cualquier efecto adverso, cuando fuera necesario.

8.1.4 Contratación externa

La empresa tiene que asegurar que los procesos contratados de forma externa se encuentren controlados. El tipo y el grado de control que se debe aplicar en los procesos deben definirse dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

8.1.5 Compras

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener uno o más procesos para poder controlar la compra de productos y servicios de manera que se asegure la conformidad de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

8.1.6 Contratistas

La empresa tiene que establecer uno o varios procesos, en coordinación con sus contratistas, para identificar los peligros, evaluar y controlar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, que surja de:

  • La actividades y operaciones de los contratistas que tienen un impacto en la empresa.
  • Las actividades y operaciones de la empresa tienen un impacto en los trabajadores de los contratistas.
  • Las actividades y operaciones de los contratistas que tienen un impacto en otras partes interesadas y en el lugar de trabajo.

La empresa debe establecer y mantener diferentes procesos para asegurarse de que los contratistas y los trabajadores cumplen los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa. Estos procesos tienen que definir y aplicar los diferentes criterios de la seguridad y salud en el trabajo para seleccionar los contratistas.

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener diferentes procesos necesarios para preparar y responder ante situaciones de emergencia potenciales, según se identifica en el apartado 6.1.2.1, incluyendo:

  • El establecimiento de una respuesta planificada a las situaciones de emergencia, incluyendo la provisión de primeros auxilios.
  • Las pruebas periódicas y el ejercicio de la capacidad de respuesta planificada.
  • Evaluar el desempeño y la revisión de la respuesta planificada, incluso al realizar las pruebas y después de que ocurran diferentes situaciones de emergencia.
  • La comunicación y provisión de la información pertinente a todos sobre los deberes y responsabilidades.
  • La provisión de formación para la respuesta planificada.
  • La comunicación de la información pertinente a los contratistas, visitantes, servicios de respuesta ante emergencias, autoridades gubernamentales y la comunidad local.
  • Las necesidades y capacidades de todas las partes interesadas pertinentes, asegurándo su implicación, según sea apropiado, en el desarrollo de la respuesta planificada.

La empresa tiene que mantener y conservar información documentada sobre los diferentes procesos y sobre los planes necesarios para responder ante situaciones de emergencia potenciales.

Software ISO 45001

Con el objetivo de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la nueva norma ISO 45001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema asegurando la obtención de óptimos beneficios.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba