¿Cuál es la importancia que presentan las auditorías en terreno?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

¿Cuál es la importancia que presentan las auditorías en terreno?

¿Cuál es la importancia que presentan las auditorías en terreno?

auditorías en terreno

Auditorías en terreno

Las auditorías en terreno son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar todos los datos de forma ordenada y de forma sistemática. Se utilizan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos asegurándose de que el empleado no se olvida de nada importante.

Las auditorías en terreno sirven para:

  • Realizar actividades en las que es importante que no se olvide de ningún paso, por lo que las actividades deben realizarse según el orden establecido.
  • Llevar a cabo las inspecciones en las que se deja constancia de cuales han sido todos los puntos inspeccionados.
  • Verificar o examinar diferentes artículos.
  • Examinar o analizar la localización de defectos. Verificar las causas de los defectos.
  • Verificar y analizar las operaciones.
  • Recopilar datos para su futuro análisis.

Las listas suelen ser utilizadas para realizar las comprobaciones rutinarias y asegurarse de que el operario o el encargado de realizar esta tarea no se le pasa nada por alto, además de la siempre obtención de datos.

La ventaja de las auditorías en terreno es que, además de sistematizar las actividades que se deben realizar, una vez que se rellenan sirven como registro, y pueden ser revisadas posteriormente para tener constancia de todas las actividades que se llevaron a cabo en un momento dado.

Es muy importante que las listas de control queden establecidas e incluyan todos los aspectos que pueden aportar datos de interés para la empresa. La lista de control debe incluir:

  • Qué tiene que controlarse o chequearse.
  • Cuál es el criterio de conformidad o no conformidad.
  • Cada cuánto se inspecciona.
  • Quién realiza el chequeo y cuáles son los procedimientos aplicables.

Es necesario que se disponga de un apartado de observaciones con el fin de poder obtener información previa sobre los posibles motivos que han causado la disconformidad.

Si vamos a utilizar auditorías en terreno para la obtención de datos, también se pueden utilizar para construir gráficas o diagramas para controlar la evolución de una característica o actividad. Además se reporta de forma diaria el estado de las operaciones y el poder evaluar la tendencia de la producción, sin que sea necesario realizar la estadística o gráficas de mayor complejidad.

La importancia de las auditorías en terreno

Durante los procesos de auditoría, fundamentalmente en los que se llevan a cabo en organizaciones que hayan sido auditadas previamente, se considera que una vez superado el plano documental, que siempre hay que tener en el punto de mira, existen diferentes cuestiones de mayor calado, de total relevancia, que sólo pueden ser detectadas mediante un trabajo a pie de calle, y que precisan de la participación conjunta de auditores y auditados para que mediante examen, entrevistas, observaciones, pesquisas, vueltas de tuerca, visitas, etc. sea posible llegar a conclusiones funcionales y eficaces, que pongan de manifiesto si todos los aspectos relevantes en materia de seguridad y salud en la organización que han sido analizados, controlados y comprendidos por todos, desde el primer operario hasta el último consejero.

No debe ser complicado encontrar un consenso que nos permita entender que la seguridad laboral va mucho más allá de diferentes documentos, necesarios sin duda, pero que a lo largo de los últimos veinte años en muchos casos han convertido la seguridad en un instrumento en el que no es fácil tener fe, pues se ha transformado en un aparato que sirve para crear justificantes más que para instituir habilidades y estilos de trabajo que engloben sin ningún resquicio la búsqueda del trabajo seguro, de la organización segura.

No existe la duda de que un accidente laboral es un fracaso. Todos tienen que ser conscientes de que es necesario ir más allá de la legislación de partida en esta materia, y pasar de los productos y de las firmas, para enfrentarnos a los problemas reales hasta conseguir averiguar si estamos entendiendo que el concepto de seguridad ha de ser el mismo para todos.

Los procesos de auditoría con los empleados de la organización ofrecen información práctica y real, mucho más allá de la mera constatación de la documentación asociada a cada requisito reglamentario.

Es necesario solicitar una evaluación de riesgos para determinar el puesto y leerla para verificar que contiene toda la información necesaria o preguntar a un trabajador o a un mando cuales son los riesgos críticos, además es necesario utilizar las herramientas y los sistemas establecidos para su control, y en qué documento queda todo esto reflejado.

Posibles escenarios

Suponemos que la evaluación de riesgos en cuestión sea muy completa, esté desarrollada y contenga los aspectos necesarios, tendríamos dos escenarios distintos:

  • En el primer caso, el auditor llegará a la conclusión de que se ha llevado a cabo un buen ejercicio de análisis de los riesgos existentes y se plantean medidas apropiadas.
  • En el segundo caso iremos mucho más allá, pues además se tiene que verificar que la evaluación es adecuada y no tiene carencias, habremos averiguado si el entrevistado conoce todos los riesgos a los que se encuentra expuesto, si conoce las sistemáticas con que cuenta para combatir los problemas que se han encontrado durante la implementación, las posibles mejoras, el nivel de interacción entre unos y otros departamentos, el grado de implicación de la línea jerárquica, etc.

Software ISO 45001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene ISO 45001, logrando resultados excelentes.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...