ISO DIS 2 45001: Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo.

ISO DIS 2 45001: Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo I

sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

6.1 Acciones para abordar riesgos y oportunidades

6.1.1 Generalidades

A la hora de planificar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la empresa tiene que considerar las cuestiones referidas en el apartado 4.1, los requisitos en el apartado 4.2 y 4.3 para conseguir el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y determinar todos los riesgos y oportunidades que es necesario abordar para:

  • Asegurar que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede conseguir los resultados previstos.
  • Prevenir o reducir efectos no deseados.
  • Lograr la mejora continua.

A la hora de abordar los riesgos y oportunidades, las empresas deben tener en cuenta todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo y otros riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para saber más sobre la norma ISO 45001 puede leer ¿Cómo avanza la revisión de la norma ISO 45001?.

A la hora de determinar los riesgos y las oportunidades que es necesario abordar, la empresa debe tener en cuenta:

  • Los peligros, los riesgos y las oportunidades
  • Los requisitos legales y otros requisitos
  • Los riesgos y oportunidades relacionados con la operación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueda afectar al logro de los resultados previstos.

La empresa, en sus procesos de planificación, debe evaluar los riesgos e identificar las oportunidades que son pertinentes para obtener el resultado previsto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo asociados con los cambios en la empresa, sus procesos o el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el caso de cambios planificados, permanentes o temporales, esta evaluación debe emprenderse antes de que el cambio se implemente.

La empresa debe mantener la información documentada en cuanto a los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, además de las oportunidades. Los procesos y acciones necesarios para identificar y abordar los riesgos y oportunidades, en la medida en la que sea necesario tener la confianza de que se llevan a cabo según lo planificado.

6.1.2 Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y las oportunidades

6.1.2.1 Identificación de peligros

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener uno o varios procesos para la identificación de los peligros que sea continua y proactiva. Los procesos deben tener en cuenta, pero no limitarse a ello:

  • Incidentes pasados pertinentes, internos o externos a la empresa, incluyendo emergencias y sus causas.
  • Como se organiza el trabajo, factores sociales, liderazgo y la cultura de la empresa.
  • Las actividades rutinarias y no rutinarias y las situaciones, incluyendo la consideración de la infraestructura, los equipos, los materiales, las sustancias y las condiciones físicas del lugar de trabajo, el diseño, investigación, desarrollo, pruebas, producción, montaje, construcción, prestación del servicio, mantenimiento o disposición del producto, los factores humanos y como se realiza el trabajo de forma real.
  • Las situaciones de emergencia
  • Las personas, incluyendo la consideración de las personas que tienen acceso al lugar del trabajo y sus actividades, incluyendo trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas. Aquellas en las inmediaciones del lugar de trabajo que pueden verse afectadas por las actividades de la empresa. trabajadores en una ubicación que no se encuentra bajo el control directo a la empresa.
  • Otras cuestiones, incluyendo la consideración de diseñar las áreas de trabajo, los procesos, las instalaciones, la maquinaria, los procedimientos operativos y la organización del trabajo, incluyendo toda la adaptación a las necesidades y capacidades de los trabajadores involucrados. Situaciones que se ocurren en las inmediaciones del lugar del trabajo causadas por actividades relacionadas con el trabajo bajo el control de la empresa. Las situaciones no controladas por la empresa y que ocurren en las inmediaciones del lugar del trabajo que pueden causar daños y el deterioro de la salud de las personas en el lugar de trabajo.
  • Cambios reales o propuestos en la empresa, sus operaciones, procesos, actividades y su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Cambios en el conocimiento de los peligros y en la información acerca de ellos.

6.1.2.2 Evaluación de los riesgos para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener uno o varios procesos para:

  • Evaluar todos los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo a partir de los peligros identificados, teniendo en cuenta los requisitos legales y otros requisitos y la eficacia de los controles existentes.
  • Identificar y evaluar los riesgos relacionados con el establecimiento, implantación, operación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que pueden ocurrir a partir de las cuestiones identificadas y de las necesidades y expectativas identificadas.

Las metodologías y criterios para que la empresa realice la evaluación de riesgos para la seguridad y salud en el trabajo deben definirse con respecto al alcance, naturaleza y momento en el tiempo, para asegurarse de que son mucho más proactivas que reactivas y deben utilizarse de una forma sistemática. Esta metodología se debe mantener y conservar como información documentada.

Software ISO 45001

Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba