ISO DIS 2 45001: Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo II

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

ISO DIS 2 45001: Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo II

ISO DIS 2 45001: Planificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo II

sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo...

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

En el momento en que una organización implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene que establecer, implantar y mantener uno o varios procesos para evaluar:

  • Las oportunidades de mejorar del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo teniendo en cuenta todas las oportunidades para adaptar el trabajo, la empresa y el ambiente de trabajo, las oportunidades de eliminar o reducir todos los riesgos de seguridad y salud en el trabajo, los cambios que han sido planificados en la empresa como pueden ser las políticas, los procesos o las actividad.
  • Las oportunidades de mejora que presenta el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

6.1.3 Determinación de los requisitos legales aplicables y otros requisitos

Es necesario que establezca, implemente y mantenga uno o varios procesos para:

  • Determinar y tener acceso a todos los requisitos legales que han sido actualizados y otros requisitos que se puedan aplicar a los peligros, los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Determinar cómo se aplican los requisitos legales y otros requisitos de la empresa qué es necesario comunicar.
  • Tener en cuenta todos los requisitos legales a la hora de establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa tiene que mantener y conservar la información documentada sobre los requisitos legales y otros requisitos, además se tendrá que asegurar de que mantiene actualizada para que refleje cualquier cambio que se haya producido.

6.1.4 Planificación de acciones

Es necesario que la empresa planifique:

  • Acciones para abordar los riesgos y oportunidades, los requisitos legales, prepararse para situaciones de emergencia y responder a ellas.
  • La manera de integrar e implementar las acciones en sus procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo o en otros procesos de negocio y evaluar la eficacia de dichas acciones.

La empresa debe tener en cuenta todas las prioridades de los controles y los resultados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando se planifique la toma de decisiones.

Al planificar las acciones la empresa deberá considerar las mejores prácticas que debe utilizar, las opciones tecnológicas y financieras que se le ofrecen.

6.2 Objetivos de seguridad y salud en el trabajo y planificación para lograrlos

6.2.1 Objetivos de seguridad y salud en el trabajo

La empresa debe establecer objetivos de seguridad y salud en el trabajo para las funciones y niveles pertinentes para mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y conseguir la mejora continua del desempeño de la seguridad y salud en el trabajo:

Los objetivos de seguridad y salud en el trabajo deben:

  • Ser coherentes con la política de seguridad y salud en el trabajo.
  • Ser medibles o ser susceptibles de realizar la evaluación del desempeño.
  • Tener en cuenta los diferentes requisitos legales.
  • Tener en cuenta los resultados que ofrece la evaluación de riesgo y las oportunidades.
  • Tener en cuenta los resultados de la consulta de los empleados y cuando existan, con los representantes de los trabajadores.
  • Ser objeto de seguimiento.
  • Actualizar, según corresponda.

6.2.2 Planificación para lograr los objetivos de seguridad y salud en el trabajo

A la hora de planificar como conseguir los objetivos, la empresa deberá determinar:

  • Qué se va a hacer.
  • Qué recursos se requieren.
  • Quién será la persona responsable.
  • Cuándo se finalizará.
  • Cómo se evaluarán los resultados, se incluyen los indicadores para el seguimiento del proceso en el logro de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo que sean medibles.
  • Cómo se integran las acciones para conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo en los procesos de negocio de la empresa.

La empresa debe mantener y conservar la información documentada sobre los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo y los planes para conseguirlos.

Software ISO 45001

Queda muy poco tiempo para que la norma ISO 45001 sea una realidad, para cuando esté vigente, las organizaciones tendrán que empezar a adaptarse a los nuevos requisitos para implementar con éxito el SG-SST. Para que las tareas del responsable de dicho sistema sean más simples, ISOTools pone a su disposición el Software ISOTools Excellence.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...