Contexto de la organización: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

Contexto de la organización en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Contexto de la organización en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto

La empresa deberá determinar todas las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para conseguir los resultados previstos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras partes interesadas

Las empresas deberán establecer:

  • Las otras partes interesadas, además de los trabajadores, que son pertinentes al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las necesidades y expectativas pertinentes de los empleados y otras partes interesadas.
  • Las necesidades y expectativas que son o podrían ser los requisitos legales aplicables a otros requisitos.

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La empresa deberá determinar todos los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer su alcance.

Cuando se determina el alcance, la empresa deberá:

  • Considerar las cuestiones externas e internas indicadas en el apartado 4.1
  • Tener en cuenta los diferentes requisitos indicados en el apartado 4.2
  • Tener en cuenta las actividades que se relacionan con el trabajo desempeñado.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo deberá incluir todas las actividades, productos y servicios dentro del control o influencia de la empresa que puede tener un impacto en el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa. El alcance debe estar disponible como información documentada.

4.4 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La empresa debe establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluidos los procesos necesarios y sus interacciones, según los requisitos del borrador ISO DIS 2 45001.

5 Liderazgo y participación de los trabajadores

5.1 Liderazgo y compromiso

La alta dirección tiene que demostrar el liderazgo y compromiso con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Teniendo la responsabilidad y la rendición de cuentas generales para la prevención de los daños o deterioro de la salud, además de la provisión de lugares de trabajo y actividades seguros y sanos.
  • Se deberá asegurar de establecer una política de seguridad y salud en el trabajo y los objetivos, que éstos sean compatibles con la dirección estratégica de la organización.
  • Asegurándose de la integración de los procesos y los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos de negocio de la empresa.
  • Es necesario que se aseguren de que cuentan con los recursos necesarios para establecer, implantar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Comunicar la importancia de la gestión del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente y conforme con los requisitos que propone la norma ISO 45001.
  • Es necesario que se aseguren de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo consigue todos los objetivos previstos.
  • Deberán dirigir y apoyar a las personas, para contribuir a la eficacia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Se tendrán que asegurar y promover que se realice la mejora continua.
  • Es bueno que apoyen otros roles pertinentes a la dirección, para demostrar el liderazgo aplicado a las áreas de responsabilidad.
  • Desarrollar, liderar y promover una cultura en la empresa que apoye todos los resultados previstos dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Proteger a los empleados de represalias a la hora de informar de incidentes, peligros, riegos y oportunidades.
  • Se deberán asegurar de que la empresa establezca e implante uno o varios procesos para realizar la consulta y la participación de los empleados.
  • Es necesario considerar que necesidad existe a la hora de establecer comunidades en torno a la seguridad y salud en el trabajo, además de proporcionar apoyo para su funcionamiento.

5.2 Política de la seguridad y salud en el trabajo

La dirección tiene que establecer, implantar y mantener una política de que:

  • Se incluye un compromiso de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de daños o deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo que sea apropiado al propósito, el tamaño y el contexto de la empresa y la naturaleza específica de sus riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo y las oportunidades.
  • Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.
  • Se incluye el compromiso de cumplir los requisitos legales y otros requisitos.
  • Se establece un compromiso en eliminar los peligros y reducir los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Se introduce un compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Se influye un compromiso para la consulta y la participación de los empleados, y cuando existan, de los representantes de los empleados.

La política de seguridad y salud en el trabajo tiene:

  • Estar disponible como información documentada
  • Comunicarse dentro de la empresa
  • Estar disponible para las partes interesadas
  • Ser pertinente y apropiada

5.3 Roles, responsabilidades, rendiciones de cuentas y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se asignen y comuniquen a todos los niveles dentro de la empresa, además se deberá mantener la información documentada. Los empleados deben asumir su responsabilidad por aquellos aspectos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre los que tengan control.

La dirección tiene que asignar la responsabilidad y autoridad para:

  • Asegurarse de que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra conforme con los requisitos de este documento.
  • Informar a la alta dirección sobre el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

5.4 Consulta y participación de los trabajadores

La empresa tiene que establecer, implantar y mantener uno o varios procesos para la consulta y la participación de los empleados a todos los niveles y funciones aplicables. Cuando existan los representantes de los trabajadores en el desarrollo, la planificación, la implantación, la evaluación del desempeño y acciones de mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La empresa tiene:

  • Que proporcionar todos los mecanismos, el tiempo, la formación y los recursos necesarios para consultar y participar.
  • Proporcionar el acceso oportuno a información clara, comprensible y pertinente sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Determinar y eliminar todos los obstáculos o barreras a la participación y minimización de las que no puedan eliminarse.
  • Enfatizar la consulta de los empleados no directivos en la determinación de las necesidades y el establecimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo. Asignar los roles, responsabilidades y autoridades de la empresa según sea aplicable, determinar cómo cumplir los requisitos legales y otros requisitos. Establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, además de planificarlos para conseguirlos.
  • Enfatizar la participación de los empleados no directivos en la determinación de los mecanismos para la consulta y participación, identificar los peligros y evaluar los riesgos, eliminar los peligros y reducir los riesgos, identificar los requisitos de competencias, determinar la información que se necesita comunicar, determinar las medidas de control y la implantación e investigar los incidentes, las no conformidades y la determinación de las acciones correctivas.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...