¿Cómo avanza la revisión de la norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 45001

¿Cómo avanza la revisión de la norma ISO 45001?

norma ISO 45001

Norma ISO 45001

En un principio la norma ISO 45001 tenía planificada su publicación en el año 2016. Los plazos se han retrasado en la búsqueda de consenso entre los diferentes participantes del proyecto.

En la actualidad se encuentra en la versión DIS 2 y tendremos que esperar hasta finales de 2017 o el primer semestre del próximo año.  Recordamos que la norma ISO 45001 tiene como objetivo gestionar la seguridad y la salud en el trabajo para ayudar a las organizaciones que opten por ella en su labor de prevención de los accidentes, así como mejorar su imagen de cara a la sociedad demostrando su compromiso con la seguridad.

Existe una meta para convertirse en una herramienta de ayuda para establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de seguridad y salud y la prevención de accidentes. El comité ISO PC 283 es el encargado de dar forma a este proyecto, están participando 67 países.

La agenda del comité marca todas las etapas por las que pasará la norma ISO DIS 2 45001 para convertirse en un documento aprobado y disponible para utilizarlo por parte de las organizaciones en diferentes países y que quedan divididas a grandes rasgos en dos fases:

  • Se comienza con el período de traducciones para que en mayo o junio se puedan enviar los comentarios y aportaciones del documento.
  • Después se llevará a cabo la votación y aprobación en noviembre del 2017 si no se requiere FDIS o para el segundo semestre del año 2018, en el caso de ser necesario pasar por la etapa FDIS.

Beneficios de la norma ISO 45001

No debemos olvidarnos de todos los beneficios que se encuentran asociados a la norma ISO 45001. Realizamos un resumen de manera general de los siguientes puntos:

  • Potenciar y mejorar la reputación del lugar de trabajo como un lugar seguro
  • Mayor facilidad del cumplimiento normativo
  • Mejorar la gestión de los accidentes reduciendo el tiempo de inactividad y los costos que se obtienen la interrupción de las actividades
  • Reducir los costos de las primas de seguros, así como los costos generales relacionados con incidentes en materia de seguridad y salud de los trabajadores
  • Disminuir el ausentismo y la tasa de rotación entre los trabajadores
  • Contar con un sistema internacional que facilitará las comunicaciones en esta materia entre proveedores, clientes y colaboradores de diferentes países
  • Mejorar la imagen de la organización y demostrar la preocupación con la responsabilidad social
  • Cumplir con los requisitos y las ventajas competitivas

Después de una semana de reuniones en junio de 2016, durante la cual, la norma ISO 45001 se está desarrollando por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO) se ha liberado la etapa DIS 2.

El grupo de trabajo ISO PC 283 WG1 es el encargado de desarrollar el nuevo estándar, se reunió hace unas tres semanas en Lituania. En esta reunión se avanzó en el acuerdo sobre los textos para DIS 2 y para la mayoría de las cláusulas, de la 4 a la 10. El grupo de trabajo se reunirá de nuevo en Viena para completar la revisión de los comentarios recibidos.

Según la base de los progresos actuales y de la información más reciente del grupo de trabajo, el calendario para la publicación de la norma ISO 45001 es el siguiente:

  • Febrero 2017: el grupo de trabajo 1 cumple y completa la revisión de los comentarios
  • Marzo de 2017: edición y preparación del DIS 2
  • Abril 2017: publicación del DIS 2 para su traducción
  • Junio/Julio 2017: votación del DIS 2
  • Septiembre 2017: reunión del PC 283 y grupos de trabajo 1 para revisar los resultados de la votación del DIS 2

Si no se requiere del proyecto final de la norma FDIS, la publicación podría tener lugar en los meses de octubre o noviembre de 2017. Si se requiere el proyecto final de la norma, es posible que la publicación se alargue hasta 2018.

El trabajo de revisión de la norma OHSAS 18001 se inició en el año 2013, hoy en día se está trabajando en un calendario de cuatro años, y la secretaria central de la ISO ha aprobado una prórroga de nueve meses. Esto cobra mucha importancia en la norma ISO 45001 y la relevancia que tiene su aplicabilidad entre las empresas de todo el mundo.

Como con las principales normas ISO que se han revisado, os queremos ofrecer todos los cambios que se están realizando. Ofrecemos una amplia gama de servicios de auditoría, además de formación mediante webinar. Todo ello para contribuir a asegurar que las empresas del mundo experimenten una transición sencilla hacia las nuevas normas.

Software para OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz, las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba