Accidente de trabajo: ¿Cómo se pueden prevenir los riesgos laborales?
Saltar al contenido principal
Accidente De Trabajo

Accidente de trabajo: ¿Cómo se pueden prevenir los riesgos laborales?

accidente de trabajo

Accidente de trabajo

Desde el punto de vista técnico, se define el accidente de trabajo como todo suceso anormal, no querido ni deseado, que se presenta de manera brusca e inesperada, aunque normalmente es evitable, que interrumpa de forma normal la continuidad del trabajo y puede causar lesiones en las personas.

Debemos destacar esta definición en consideración de accidente de trabajo aunque no se produzcan lesiones al trabajador. La definición legal produce lesiones para considerarlo como tal. La legislación regula el accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena. Para conocer más sobre la norma OHSAS 18001 os invito a que leáis el siguiente post OHSAS 18001: Resumen sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Existen diferentes clases de accidentes de trabajo:

Accidente de trabajo con baja: aquellos que incapacitan al trabajo para continuar con su trabajo. Para que se considere accidente con baja el trabajador debe ausentarse de su puesto de trabajo al menos un día, sin contar el día del accidente.

Accidente de trabajo sin baja: son en los que existe una lesión, pero el trabajador puede continuar su trabajo tras ser asistido.

Incidentes o accidente en blanco: cuando no se produce lesión en el trabajador, aunque puede existir pérdida de material.

Accidente de trabajo “in itinere”: se considera accidente de trabajo los que sufra el empleado al ir o al volver de su puesto de trabajo.

Accidente de trabajo en misión: son los accidentes de tráfico que no se corresponde con los “in itinere”. Son los que no ocurren en el centro de trabajo ni al ir o al volver del mismo pero que ocurren en el cumplimiento de su trabajo o de los encargos encomendados por la organización.

Toda la información que se debe encontrar el investigador en el lugar del accidente, nos indica que se debe seleccionar y ha de centrarse en lo más importante:

Formando un cuadro general de la situación

Se deben dedicar unos cuantos minutos al comienzo de la investigación para realizar una inspección visual del lugar de los hechos, ver la forma en la que se encuentran comprometidos con el medio ambiente, las personas y los materiales, para saber por dónde empezar y qué información se debe buscar, esta acción nos ahorrará además mucho tiempo.

Buscar la información

Es una acción que nos ahorrará mucho tiempo.

Entrevista a los testigos

Los testigos directos son los que conocen mejor los detalles de lo que ha sucedido. Estos detalles constituyen las desviaciones y las causas inmediatas, y son el punto de partida para encontrar todas las causas básicas. Para su realización se debe tener en consideración las siguientes puntualizaciones:

  • Entrevistar individualmente: de esta manera la gente no será influida. Nadie es un observador perfecto y cada entrevista puede aportar algo nuevo.
  • Entrevistar en el lugar apropiado: si el lugar del accidente de trabajo no supone ningún peligro y es cómodo será el lugar ideal, ya que el testigo puede mirar a su alrededor para recordar mejor lo sucedido.
  • Hacer que el trabajador se sienta cómodo: una actitud amistosa y comprensiva puede ayudar a que éste se exprese de forma libre y permite un intercambio de opiniones.
  • Conseguir la versión personal del individuo: no se debe interrumpir el relato del testigo a menos que los comentarios se desvíen del tema a tratar.
  • Planificar las preguntas: las preguntas necesarias estimulan la memoria de la persona.
  • Confirmar el testimonio: repetir al testigo alguno de los comentarios para asegurar que se comprendió todo lo que se dijo y para darle una oportunidad de ratificarse o de ordenar sus ideas.
  • Tomar nota de las informaciones clave: esto ayuda a recordar todo con precisión y el testigo comprueba que existe de manera real el interés en lo que se dice.
  • Utilizar ayudas visuales.
  • Desechar cualquier declaración o sentimiento de culpa: el testigo debe tener claro que no se buscan culpables sino la relación y secuencia de los hechos ocurridos.
  • Finalizar en forma positiva: informar al testigo sobre los aspectos útiles que ha aportado agradeciéndole su tiempo y esfuerzo. Además se deben solicitar las sugerencias para evitar el accidente de trabajo en el futuro.
  • Mantener un contacto permanente con el testigo: es necesario que tenga la confianza para informar de todo lo que recuerde, ya que puede ofrecer datos importantes.

Reconstrucción de los hechos

Consiste en demostrar lo que se trata de explicar. Esta técnica sólo es aplicable cuando la información no se pueda obtener de otra manera, ésta es vital para el desarrollo de las acciones correctivas, o absolutamente necesaria para poder verificar todos los aspectos críticos relacionados con el accidente.

Dibujos, diagramas y fotografías

  • Los dibujos ayudan a visualizar lo que sucedió.
  • Los diagramas documentan la información importante.
  • Las fotos de accidente son muy útiles para ilustrar los informes y ahorrar tiempo tomando nota o haciendo diagramas. Es necesario revelar datos del accidente de trabajo.

El propósito es incluir solo los factores relevantes para que sean identificables.

Examen de las condiciones de trabajo

Se puede incluir:

  • Examen de los equipos y herramientas.
  • Verificar la protección.
  • Analizar los productos, sustancias químicas y materias primas.
  • Estudiar las condiciones ambientales.
  • Comprobación de la señalización.

Revisión de la documentación

Su finalidad es ayudar en la búsqueda de causas básicas y pueda centrarse en:

  • Registros de capacitación: sirve para comprobar si la persona recibió instrucción de esa tarea.
  • Registros de inspección y mantenimiento: ayuda a saber si las instalaciones y equipos estaban bajo control.
  • Procedimientos de operación y las normas que se establecen para ese tipo de tarea.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba