¿Cuáles son las técnicas de seguridad utilizadas?
Saltar al contenido principal
Tecnicas De Seguridad

¿Cuáles son las técnicas de seguridad utilizadas?

tecnicas de seguridad

Técnicas de seguridad

El trabajo es una actividad social organizada que facilita que el ser humano satisfaga sus necesidades y consiga los objetivos. Los trabajadores transforman unos recursos materiales durante el proceso de producción. La empresa y la tecnología utilizadas en el trabajo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, es necesario que utilicen técnicas de seguridad. Se pretende eliminar un aspecto que va siempre ligado y es la influencia negativa que en determinadas circunstancias. Puede tener esta actividad sobre la salud de los empleados causándoles accidentes y enfermedades.

Se deben aclarar cuatro conceptos clave para poder entender el concepto de seguridad en el trabajo tal y como lo conocemos hoy en día. Es necesario comprender las finalidades que persiguen las técnicas de seguridad:

  • Salud: según la OMS es “el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad”. Hay que apuntar que la salud es un derecho que puede verse en algunas situaciones mermas por unas determinadas condiciones de trabajo no adecuadas que finalmente desembocan en accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
  • Daño: se define como las lesiones, patología o lesiones sufridas con motivo y ocasión de trabajo. Para que este un riesgo no llegue a producirse en daño para el trabajador se utilizarán un conjunto de conocimiento, técnicas y medidas en todas las fases de las actividad, las cuales se engloban dentro del concepto de prevención.
  • Peligro: se define como la fuente o situación con capacidad de daño en término de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.
  • Riesgo: se define como la combinación de frecuencia y probabilidad que pueden derivarse en la materialización de un peligro. La ley de prevención de riesgos laborales matiza esta definición de la siguiente forma: “probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo” y advierte que para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad se valora de forma conjunta la probabilidad de que se produzca y cómo será su grado de severidad.

La carga de trabajo

En el trabajo puede verse afectada la salud de muchas maneras diferentes y todas ellas son importantes. Se pueden generar daños como consecuencia de la carga de trabajo, ya sea física o mental y los factores psicosociales y organizativos. Para actuar sobre ellos se cuentan con técnicas de ergonomía y psicosociología aplicada mediante de la prevención de riesgos laborales.

Establece que una enfermedad profesional es toda aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades especificadas que se aprueban por las disposiciones de aplicación y desarrollo de la ley. Las enfermedades no contempladas se consideran a efectos legales accidentes de trabajo. Aunque a efectos preventivos son consideradas enfermedades derivadas del trabajo. La higiene industrial es la técnica que nos ayudará prevenir la aparición de las enfermedades profesionales, estudiando, valorando y modificando el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

El último tipo de daño como consecuencia de la materialización del riesgo es el accidente de trabajo. Es el indicador más inmediato y evidente de unas malas condiciones de trabajo. Se diferencia de la enfermedad profesional en la velocidad de la producción del daño. Desde el punto de vista preventivo al accidente de trabajo es un hecho anormal, ni querido ni deseado que se presenta de forma brusca e inesperada, normalmente es evitable y puede causar lesiones. La seguridad en el trabajo es la técnica que tiene por objeto eliminar o disminuir el riesgo que se produzcan los accidentes de trabajo.

Técnicas de seguridad

Han quedado expuestas los tres tipos de técnicas de seguridad de las que disponemos para prevenir los riesgos según el campo que estemos tratando. Pero tomando de punto de referencia el momento en que se produce el accidente se puede establecer dos grupos:

  • Técnicas activas: son aquellas que planifican la prevención antes de que se produzca el accidente. Para ello se identifican los peligros existentes en el puesto de trabajo y posteriormente se evalúan los riesgos e intentan controlarse mediante ajustes técnicos y organizativos. Entre estas técnicas podemos encontrar la evaluación de riesgos y las inspecciones de seguridad.
  • Técnicas reactivas: son aquellas técnicas que actúan una vez se ha producido el accidente e intentarán determinar la causa de éste para que posteriormente proponiendo e implantado una medidas de control, evitar que se pueda volver a producir. Entre dichas técnicas destacan la investigación de accidentes y el control estadístico de la accidentalidad.

En futuros artículos expondremos y explicaremos dos técnicas de seguridad, una de tipo reactiva y otra de tipo activa para que podamos comprender con mayor precisión el funcionamiento y el espíritu de cada una de ellas.

Todas las técnicas de seguridad son válidas y útiles pero es evidente que la tendencia más deseada es que las técnicas activas vayan preponderando sobre las reactivas dado que es un gran número de medidas activas en detrimento de las reactivas garantizan una mayor seguridad para los empleados y un descenso de accidente, incidente y enfermedades profesionales.

Software ISO 45001

El Software ISOTools Excellence para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se encuentra compuesto por diferentes aplicaciones que, al unirlas, trabajan para que la información que manejan las empresas no pierda ninguna de sus propiedades más importantes: disponibilidad, integridad y confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba