ISO 45001: ¿Cómo establecer un procedimiento de respuesta de emergencia de seguridad y salud?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: ¿Cómo establecer un procedimiento de respuesta de emergencia de seguridad y salud?

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 se está diseñando y se utilizará para la prevención de accidentes en el lugar de trabajo. Por desgracia, los accidentes ocurren a veces por diferentes razones. Es lógico que la norma tenga una cláusula que establece el requisito de tener un proceso de respuesta de emergencia. Por lo tanto, como es obligatorio ¿cómo se debe llevar a prueba su plan de repuesta de emergencias y qué beneficios y mejoras pueden derivarse de dicho proceso?

Cómo poner a prueba su plan de respuesta a emergencias

Es una buena práctica para poner a prueba su plan de emergencia de manera periódica, según lo aconsejado por la norma ISO 45001. La frecuencia de las pruebas probablemente será determinada por el sector en el que opera, el número de personas involucradas, la cantidad de planificación requerida y los momentos en el que el ensayo se realiza de manera efectiva. También tendrá que considerar los deseos de su equipo de alta dirección, ya que tendrá que tener entrada y participar. El costo y el tiempo necesario para utilizar este tipo de pruebas pueden ser considerables para su empresa.

Por lo tanto, cuando se trata de la cuestión de cómo poner a prueba su plan, existen ciertos elementos que debemos considerar:

  • Consultar y asesorar: los empleados generalmente tienen el mejor conocimiento de los procesos, y por lo tanto de peligros y riesgos. Asegúrese de que sus trabajadores son consultados tanto cuando se establece el plan de respuesta de emergencia, y también cuando su plan se prueba, y el proceso en general se beneficiarán, junto con la moral de los trabajadores.
  • Aportar las mismas oportunidades: hacer que los grupos de interés sean considerados de forma adecuada. Es vital que todas las partes se consideren durante el ensayo de un plan de respuesta de emergencia. ¿Su plan puede afectar a los vecinos o la comunidad local? Debe tener en cuenta todas las necesidades en el plan de respuesta de emergencia para ser eficiente.
  • Comunicación: ¿el elemento de comunicación de la prueba ha sido efectivo? Los detalles del proceso, objetivos, métodos y los plazos del plan deben ser difundidos entre todos los miembros de la organzación. Todos los empleados deben conocer el proceso para ponerse en contacto con los servicios de emergencia.
  • Control de riesgo: ¿está siendo observado y registrado de forma correcta? Esto es a menudo un elemento que se pasa por alto, pero ¿cómo se pueden identificar las deficiencias y las mejoras si el ensayo de respuesta de emergencia no se observa de forma correcta y se analizan los resultados? Es prudente registrar los detalles de las pruebas de respuestas de emergencia en la documentación.
  • Las necesidades de negocio: ¿Es la frecuencia de las pruebas adecuadas para su negocio? Si trabaja en una planta nuclear frente a una tienda de café, sus necesidades van a ser muy diferentes, pero todavía se necesitará un plan de emergencia que debe ser probado. Tendrá que considerar todos los aspectos, como el riesgo y la gravedad de la situación de emergencia, el tiempo necesario para ejecutar el plan, y el efecto de una emergencia en su negocio. Se debe seleccionar la frecuencia que se adapte a sus propias necesidades empresariales en el contexto que debe operar.

Puedes encontrar más información sobre cómo cumplir con los requisitos legales en el siguiente artículo Cumplir con los requisitos legales OHSAS 18001.

Los beneficios de las pruebas de su plan de respuesta de emergencia

Los beneficios de las pruebas generan un plan de respuestas de emergencia que son fundamentales para la mejora continua de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de proporcionar beneficios significativos.

  • La reducción del riesgo futuro: la prueba regular puede ayudar a fomentar una cultura donde los empleados son más conscientes de los riesgos y la identificación del peligro se convierte en una consideración todos los días. Este cambio cultural puede conducir mejoras medibles en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el futuro.
  • Hacer que los empleados se sientan valorados: a partir de la consulta los accidentes, incidentes y situaciones de emergencia se reducirán y la moral de los empleados aumentar,á como resultado de su prueba de emergencia a fondo y bien planificada.
  • Incrementar la confianza de las partes interesadas: a partir de los accionistas, los vecinos, los grupos de la comunidad local… las pruebas de manera regular y una repuesta de emergencia que quiere mejorar el estado de su empresa.
  • Disminuir las primas de seguros: una reducción de las primas de seguros es una prestación económica que vendrá de pruebas regulares. También se evitará tener que pagar cualquier multa o sanción de legislación que vienen a menudo después de los accidentes en muchas regiones.
  • Mejora de procesos significativos: se deben identificar las oportunidades de mejora siendo uno de los principales beneficios derivados del proceso de planificación, ejecución y revisión de un proceso que pone a prueba su capacidad de respuesta a emergencias y procedimientos.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba