¿Cómo determinar cuánto cuesta la implementación de ISO45001?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

¿Cuánto cuesta la implementación de ISO45001?

¿Cuánto cuesta la implementación de ISO45001?

ISO45001

ISO45001

El costo de la implementación de la norma OHSAS 18001, que próximamente será ISO45001, es una pregunta que se deben realizar las organizaciones antes de comenzar el proyecto. Ya que este puede ser un inconveniente, debido a que es muy difícil hacer una estimación precisa al comienzo del proyecto.

Existen diferentes elementos que deben ser evaluados para determinar el costo de la implantación. Cuanto más se sabe sobre los requisitos de la norma ISO45001, es más fácil determinar el costo. Para ampliar información puedes leer este artículo ¿Cuál es el papel del gerente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?.

¿A que puede afectar el costo?

El costo de la implementación de la norma ISO45001 dependerá de diferentes factores. En función de las opciones de implantación que se decidan, pueden ser significativamente diferentes. Una gran influencia en el coste vendrá del tamaño de la empresa, la complejidad de sus procesos, y el nivel de los controles de seguridad y salud en el trabajo que se encuentran presentes en los lugares de trabajo.

Tenemos que averiguar qué tipo de costes existen para comprender mejor lo que hace que los costos de implantación puedan variar. No puede darse un coste exacto de la implantación de la norma OHSAS 18001 en su organización. Todos estos elementos pueden influir:

La adquisición de know-how

Lo más importante para ser adquirido durante el proyecto de implantación es el conocimiento. El mantenimiento posterior de la norma ISO45001 también es importante. Sus trabajadores tendrán que asistir a la capacitación. El coste de la formación puede ser muy elevada. Pero si se realiza un poco de investigación, se pueden encontrar algunos cursos más rentables que pueden satisfacer sus necesidades y ahorrar dinero.

Ayuda externa

La formación en sí misma no será suficiente, en la mayoría de los casos, se necesita un poco de ayuda extra para poner el proyecto en marcha. Si no se puede confiar en la experiencia de sus trabajadores en ISO45001, es posible que se necesite un poco de ayuda externa para cerrar las brechas en el conocimiento. La ayuda puede venir de consultores y otras fuentes. Hoy en día las soluciones en línea son cada vez más populares, ya que supone un menor costo y de más fácil accesibilidad. El mayor valor de utilizar ayuda profesional es que se utiliza menos tiempo para implantar.

Sin embargo, debe tener en cuenta que la norma ISO45001 se puede implementar gracias al trabajo de sus empleados.

Costo de sus empleados

Es un costo que se encuentra oculto, porque las organizaciones ya están pagando a sus trabajadores y rara vez se ve el tiempo que los empleados utilizan para este tipo de proyectos. El hecho es que los trabajadores se ocupan de las actividades de ejecución en lugar de hacer sus tareas diarias. Esto se pasa por alto a la hora de determinar los costos de implantación. Lo que se quiere evitar es pagar a alguien un sueldo para determinar documentos obligatorios de ISO45001. Este es el principal motivo por lo que se debe equilibrar los recursos humanos en el proyecto.

Coste de los controles de seguridad y salud en el trabajo

La implantación de controles es el objetivo último de la seguridad y salud en el trabajo en función a los tipos de controles necesarios. El costo puede tener variaciones significativas. El monto de la inversión va a depender de los requisitos legales, pero también del nivel de controles ya ejecutados.

Los costos de certificación

Pasar el control de la organización es la gran final del proyecto. El certificado demuestra que se las arregló para aplicar la norma ISO45001 con éxito. Los esfuerzos deben centrarse en la mejoras. El costo de la certificación dependerá principalmente de la cantidad de empleados que tiene.

Una de las opciones para reducir los costos es disminuir el alcance a los lugares más importantes. Más tarde podrá ampliar el alcance. Otro factor muy importante es el organismo de certificación que elija, algunos organismos de certificación más prominentes tienen precios más altos que sus competidores y usted puede decidir si se necesita un organismo de certificación que se reconoce en todo el mundo.

Mantener el sistema

Esto no es un costo de implementación, sino que debe tenerse en cuenta en la aplicación de la norma ISO45001. Una vez que pase la auditoría de certificación, se realizarán auditorías de seguimiento para los próximos tres años. Después tendrá la auditoría de recertificación de nuevo. El costo de la vigilancia y auditorías de recertificación son mucho más baratas que las auditorías de certificación. Por este motivo es por lo que cuando se habla con el organismo de certificación se debe asegurar de cuanto son los costos de auditoría.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...