¿Cuánto tiempo se tarda en implementar OHSAS 18001?

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

¿Cuánto tiempo se tarda en implementar OHSAS 18001?

¿Cuánto tiempo se tarda en implementar OHSAS 18001?

ohsas

OHSAS

Si no te encuentras familiarizado con el trabajo que debe realizar una empresa que tiene el certificado en OHSAS 18001, no será consciente del valor que este sistema aporta a la empresa en términos de prevención de los trabajadores.

Las cantidades significativas de planificación, recursos y tiempo entran en el establecimiento de un sistema de este tipo y en mi experiencia no puede haber muchas opiniones diferentes cuando se trata la cuestión del tiempo que debe tomar para implementar la norma OHSAS 18001.

Esta es una de las preguntas principales que se hace la alta dirección a la hora de implementar la norma OHSAS 18001 en su organización.

Las consideraciones clave

Es evidente que cualquier empresa tendrá algunas consideraciones clave en la planificación de la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que cumpla con la norma OHSAS 18001. La cantidad de recursos, conocimientos y experiencias que se encuentran a su disposición, evidentemente, tienen un gran impacto en la rapidez durante la aplicación.

  • ¿Cuál es la actividad principal de su empresa? es fácil imaginar que una implantación de OHSAS 18001 puede tener lugar de forma significativa más rápido en una pequeña organización de TI que emplea a cinco personas. En una empresa de construcción donde se emplea el mismo número de empleados, debido a la naturaleza del negocio y de los peligros.
  • ¿Cómo de grande es tu organización y cuantas sedes tiene? Cuando los peligros y los riesgos deben ser evaluados, influye mucho el tamaño de la organización, el número de empleados y las sedes de las que dispongan, ya que a mayor número más peligros pueden encontrar.
  • ¿Su empresa tiene los conocimientos, experiencias y recursos necesarios para implantar OHSAS 18001? Este es un elemento crítico en la evaluación de la rapidez con que una aplicación se puede hacer.

Estas consideraciones se encuentran dentro de todos los parámetros del contexto de la empresa. Existen discusiones que la alta dirección debe considerar y que puede estar familiarizado con la utilización de la norma ISO 9001 e ISO 14001 en cuanto a la calidad y el medio ambiente.

Al aplicar la norma OHSAS 18001 existe un compromiso con la alta dirección y la consulta de la fuerza de trabajo son factores críticos. Se puede incrementar la posibilidad del éxito, además también limita el período de aplicación. Rápidamente se hace evidente que debe contar con el compromiso de la dirección como un ejemplo para su fuerza de trabajo que puede ser un factor crítico para conseguir una exitosa y oportuna implantación de OHSAS 18001.

¿Cuánto tiempo?

En una empresa de 20 personas, una implantación de OHSAS 18001 puede ser posible en unos seis meses. Depende del enfoque, el conocimiento, la experiencia y los recursos disponibles. Para las grandes empresas, un año puede ser necesario. Como se mencionó anteriormente, esto puede depender de diferentes factores.

Puede ser más fácil de implementar la norma OHSAS 18001 en un centro de llamadas con 100 empleados que en una planta de ingeniería que cuente con 20 trabajadores, debido a la naturaleza del negocio. Lo que está claro, es que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no serán considerados listos para la auditoría sin los siguientes elementos que son en su lugar:

  • La evidencia de una revisión por la dirección o gestión de reunión similar donde se deciden las políticas, estrategias y objetivos.
  • La evidencia de una política de Seguridad y Salud en el Trabajo y dando como resultado la clasificación de las responsabilidades, los recursos, la autoridad y así sucesivamente.
  • Evidencia de auditoría interna.
  • La evidencia de los procesos para identificar y controlar peligros y riesgos.
  • Los procesos y los documentos que soportan todas las otras secciones de la norma.

Algunos elementos básicos deben ser completados y tener pruebas que deben existir en el trabajo que ha sido llevado a cabo en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para que se encuentre listo para enfrentarse a una auditoría.

¿Podemos hacerlo más rápido?

Es una pregunta que la alta dirección le realizará al director de proyecto cuando se trata de un proyecto como la implementación de la norma OHSAS 18001. La contratación de recursos adicionales y tener más experiencia puede ayudar a su empresa en la implementación de la norma OHSAS 18001 con mayor rapidez. Como hemos analizado antes no existen atajos reales cuando se trata de una aplicación de todos los procesos básicos que soporta la norma OHSAS 18001.

Es importante recordar que se deben comprometer todos los términos de la norma OHSAS 18001 que pueden comprender la seguridad de su fuerza de trabajo. Va en contra de la razón por la que existe la norma OHSAS 18001. Se debe asegurar de que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple con los elementos individuales de la norma, y asegurar que la documentación es suficiente para registrar todos los detalles que la norma exige. Por encima de todo, se debe garantizar que sus procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos son eficaces en la identificación y mitigación de riesgos, ya que esta es la razón principia por lo que existe la norma OHSAS 18001. Todas las empresas quieren una rápida implantación, pero debe asegurarse de que esto no debe influir en la eficacia final del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Software para OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...