¿Cómo llevar a cabo la evaluación de riesgos en OHSAS 18001?
Saltar al contenido principal
Ohsas-18001

¿Cómo llevar a cabo la evaluación de riesgos en OHSAS 18001?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Uno de los componentes más importantes de la norma OHSAS 18001 es el sistema de identificación de peligros y evaluación de riesgos. Este proceso tiene un impacto directo en el rendimiento global y la eficiencia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El bienestar de su personal reduce los accidentes de trabajo, está claro que este es un proceso que necesita ser tomado en serio.

Es evidente que el proceso de evaluación de riesgos, por lo tanto debe ser proactivo en lugar de reactivo, como la mitigación o eliminación del riesgo después de un incidente o accidente que sugiere que su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo está fallando.

La norma OHSAS 18001 establece las herramientas necesarias para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo como podemos leer en este artículo OHSAS 18001 Resumen del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Por lo tanto, existen muchos factores que se deben tener en cuenta durante el proceso de evaluación de riesgos, desde la identificación mediante la mitigación y eliminación. Se debe asegurar la mejora continua que la norma OHSAS 18001 exige.

Evaluación de Riesgos: Las entradas

Una empresa que cuenta con un proceso de gestión de riesgos eficiente se encuentra a medio camino de tener un sistema basado en OHSAS 18001. La norma OHSAS 18001 sugiere que los factores que deben ser tenidos en cuenta para la gestión del riesgo, pueden ser las actividades de todas las personas en su lugar de trabajo, actividades rutinarias y no rutinarias, factores de riesgos, identificación de equipos, maquinaria y obligaciones legales y el cumplimiento.

Es aconsejable consultar a todas las partes interesadas, especialmente en sus propios empleados, al decidir sobre las entradas y la evaluación de riesgos. Nadie será consciente de los riesgos inherentes en el lugar de trabajo de sus empleados y los contratistas que pueden llegar a su lugar de trabajo.

Los contratistas suelen trabajar en distintos lugares, por lo que cuentas con una amplia experiencia. Esto supone que su contratación puede resultar muy valiosa y proporcionar información complementaria a la que han recogido de su trabajo estático.

La salud de los empleados se trata en la reuniones periódicas con el personal, también se puede asegurar de que todas las dudas se pueden identificar para asegurarse de tener el máximo de la información para proporcionar información sobre el proceso de evaluación de riesgos.

Es importante tener en cuenta todos los resultados de las evaluaciones anteriores al riesgo, las auditorías internas y las medidas adoptadas contra los incidentes y los accidentes.

Evaluación de Riesgos: Proceso y salidas

Es conveniente recordar que la evaluación del riesgo y los procesos de auditoría interna se encuentran vinculados a la norma OHSAS 18001, ya que los resultados de uno puede proporcionar materia para otro. Sobre todo si la evaluación de riesgos no es eficiente. Por lo tanto, existen diferentes razones para asegurar que los resultados de sus procesos son eficientes. La seguridad y el cumplimento de la legislación es el principal punto a conseguir.

La mayoría de las empresas utilizan un sistema de puntuación para la evaluación de riesgos, la clasificación de riesgo, si es aceptable o inaceptable y la identificación de la acción. El tiempo y la responsabilidad de eliminar o mitigar el riesgo.

Independientemente a la metodología utilizada, el factor más importantes es que se puede tener un efecto positivo sobre el riesgo de que usted ha identificado. Algunas empresas optan por utilizar los altos directivos para ejecutar este proceso, pero creo que es importante contar con diferentes aportes de los interesados en la revisión de los resultados. Es necesario realizar una evaluación de riesgo para ver si ha sido afectada positivamente.

Evaluación de Riesgo: Medición, análisis y mejora continua

Cuando se revisan los resultados de la evaluación de los riesgos es de vital importancia que se consulte a los mismos grupos de interés.

Si los empleados se encuentran de acuerdo en que la salud y la seguridad se toman en serio, los riesgos se identifican de forma correcta y democráticamente y las medidas adoptadas contra ellos son efectivas. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 tiene muchas más posibilidades de ser eficaz. También es aconsejable, como parte de su proceso de evaluación de riesgos, que la documentación ofrece un período en el futuro cuando este factor es revisado. La garantía que busca el riesgo es ser mitigado o eliminado.

Es necesario contar con espacios suficientes en la plantilla de evaluación de riesgos para asegurar que todas las partes interesadas puedan firmar. Se ayuda a proporcionar pruebas en condiciones de auditoría que se están acercando la evaluación del riesgo serio o diligente con el proceso de auditoría interna que apoye la identificación de peligros y la evaluación de riesgos.

Además el canal de comunicación entre sus empleados y las partes interesadas y el equipo directivo se encuentra establecido, el proceso que se encuentra en marcha para asegurar una acción, medición, revisión y mejora continua. En el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, la mejora continua es igual a una reducción de los accidentes e incidentes, lo que garantiza una fuerza de trabajo sano y protegido.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de la OHSAS 18001 es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba