Comunicación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 45001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
FUTURA ISO 45001?

ACTUALÍZATE.

La comunicación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La comunicación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Si tu organización cuenta con un certificado en Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001, deberá ser consciente de que la comunicación es uno de los elementos obligatorios de la norma. En nuestro artículo sobre ¿Cómo cumplir todos los requisitos de la norma OHSAS 18001?, tuvimos en cuenta lo que una empresa tiene que hacer para cumplir con todos los requisitos de la norma.

Pero mediante el examen de un ejemplo práctico sobre cómo debe ser la comunicación dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, podemos ver exactamente cómo se lleva a cabo y cómo una buena comunicación puede mejorar el rendimiento de la seguridad y la salud en tu organización. Podemos verlo a continuación con más detalle.

Comunicación

La comunicación efectiva dentro de la empresa en cuento al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto se convirtió de forma inmediata en algo obvio cuando se trabaja con una empresa que, de forma reciente, ha adquirido un camión eléctrico de paletas de levantamiento que hace frente a un período de expansión rápida de los negocios que tenía que ir acompañado por una expansión en cuanto a su área de almacén, se deberá incluir el espacio vertical extra trasiego. De forma inmediata a la llegada de los nuevos equipos, se descubre que es una atracción para los miembros del personal. Generan curiosidad en el personal durante el camino hasta que esté dispuesto para colocar la nueva pieza en el equipo sin establecer ningún tipo de orientación o formación.

En resumen, esta pieza de equipo se convirtió en un peligro, y la zona afectada se convirtió en un área de gran riesgo. Vamos a ver de donde proviene a comunicación en la vida real:

  • Tras consultar con el equipo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se genera un anuncio para comunicarse con todo el personal. Deberán conocer que no pueden entrar en el almacén donde está el camión.
  • Una comunicación inmediata se realizó mediante e-mail para prohibir la entrada a la zona en la que se encuentra el vehículo. Las señales temporales se deberán colocar en la entrada a la zona.

Esto permite que los representantes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puedan iniciar un proceso crítico para mitigar el riesgo que puede generar el manejo del nuevo vehículo.  Se deberá realizar una evaluación del riesgo en contra de la situación, realizando acciones de comunicación que han sido mencionados anteriormente registrados como acciones de contención. Es importante que la organización ofrezca la formación necesaria para los conductores, deberá señalizar de forma adecuada la zona y generar un documento de proceso para todos los trabajadores sobre cómo solicitar materiales de la zona. Es necesario realizar hincapié en que cualquier uso no autorizado de este equipo se convertirá en una falta disciplinaria. Por último, las siguientes comunicaciones fueron listadas según la conclusión que alcanza las acciones correctivas:

  • Un resumen de la evaluación del riesgo y la acción correctiva ha sido envidada a todo el personal.
  • Un documento nuevo del proceso ha sido publicado en el sistema de gestión de documentos de la empresa. Los empleados han sido invitados a leer y firmar electrónicamente.
  • De forma especial los segmentos de entrenamiento de 15 minutos se organizaron al día siguiente para instruir, informar y advertir a los trabajadores sobre los peligros del mal uso de los equipos y entrar en las zonas de instalación prohibidas. Esto ha sido grabado en el registro de la formación de los trabajadores.
  • La acción correctiva se incluye en el boletín periódico de la organización para garantizar que todo el personal tuviera la oportunidad de leer los detalles.
  • La forma de retroalimentar se ofrece a los trabajadores para medir su compresión en cuanto a los cambios implementados.

Todas las acciones se encuentran registradas en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los resultados establecidos deberán ser revisados en su próxima reunión de grupo.

Los beneficios

Como se puede ver en el ejemplo anterior, la comunicación en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser eficaz y oportuna. Se deberá salvaguardar el bienestar y la historia clínica de los empleados, así como la seguridad de la empresa. La comunicación rápida, decisiva y eficaz puede ser tan importante como la acción para reducir el riesgo de que sigue. Al igual que todos los elementos de la norma OHSAS 18001, la eficacia de la comunicación puede y debe revisarse, mejora implementada, y los fundamentos del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). Si usted subestima la importancia de la comunicación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en última instancia se puede poner en peligro su fuerza de trabajo y las partes interesadas, además de que ninguna empresa debe estar preparada para hacerlo.

Software OHSAS 18001

Existe la posibilidad de automatizar la preparación y respuesta ante emergencias, así como la totalidad del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para ello se puede utilizar herramientas como el Software ISOTools Excellence que está especialmente diseñado para responder satisfactoriamente a los requisitos de la norma OHSAS 18001 y aumentar su eficacia.

Haz click aquí y descárgate el Ebook: La norma 18001. Una herramienta para la  gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...