OHSAS 18001 y la seguridad en grandes eventos deportivos
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Cómo garantizar la seguridad en los grandes eventos deportivos?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La seguridad en grandes eventos deportivos, ya sea en interiores o al aire libre, es una de las principales preocupaciones en estos días. Los incidentes que han ocurrido en los últimos 20 años en Europa han dado lugar a múltiples pérdidas de vidas, y con la amenaza adicional de la actividad terrorista en los últimos años. Garantizar el control y la seguridad de las multitudes en los eventos deportivos nunca había sido tan importante. Las organizaciones responsables de los eventos deportivos que se enfrentan estos desafíos, pueden utilizar la norma OHSAS 18001 para garantizar que los eventos se gestionen de forma correcta y se disminuya el riesgo para asegurar la seguridad del espectador.

OHSAS 18001: ¿Qué partes se deben utilizar?

El ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) es un aspecto central de la norma OHSAS 18001 y también la clave para aseguar la seguridad en grandes eventos deportivos. Ya sea al aire libre o en un estadio. Se deberá realizar una cuidadosa planificación y mitigación del riesgo, ya que es la clave para garantizar la seguridad de los espectadores. Los pasos a seguir son:

Identificar los peligros, evaluar los riesgos y determinar los controles necesarios

Este es el factor más importante para ayudar a garantizar la seguridad de un evento deportivo. Es necesario poner todo el esfuerzo, el tiempo y la experiencia en la fase de identificación de peligros y la planificación. Ya sea en interiores o al aire libre, es aconsejable tratar las siguientes preocupaciones:

  • Su lugar deberá cumplir con las normas de seguridad establecidas, deberá ser regulada y controlada para garantizar que sólo el número correcto de personas puedan entrar al evento. De esta forma se deberán controlar las zonas en las que el público se encuentra de pie.
  • Se debe evaluar de forma correcta el riesgo de incendio. Se debe trabajar con extintores disponibles. Las salidas de emergencia deben estar claramente señaladas y las reglas deben ser comunicadas a los espectadores en caso de emergencia.
  • Se tiene que contar con personal de apoyo. Se capacitarán a los representantes en primeros auxilios. Los equipos de primeros auxilios deben contar con el equipo necesario, es decir, camillas, botiquines de primeros auxilios, kit de reanimación y así sucesivamente.
  • Debe estar protegido contra la amenaza terrorista. Es necesario contar con personal que realice las revisiones oportunas a los espectadores en la entrada. La evaluación del riesgo sugiere que se escanee a los espectadores en la entrada.
  • Los planes de evacuación deben estar perfectamente definidos. Se deberá contar con un método de comunicación. La falta de conocimiento puede incrementar el riesgo de accidente durante la evaluación, y esto se debe tener en cuenta.

Recursos, responsabilidad y organización.

Como hemos dicho antes, es muy importante que el personal se encuentre en los lugares apropiados. También es crítico el despliegue que se realice, la organización y la responsabilidad del personal. Se debe asegurar de que tiene los recursos correctos en el lugar correcto, no sólo con el conjunto de habilidades correctas, sino también con una visión clara de los objetivos que la empresa necesita para conseguir mantener la seguridad de los espectadores.

Competencia, sensibilización y capacitación.

Una vez más, este elemento vincula la gestión de la seguridad efectiva en conjunto si se entrega de forma correcta a los trabajadores. Es necesario que los trabajadores cuenten con una correcta formación y tengan el conocimiento necesario para cumplir con los objetivos del SG-SST.

Participación y consulta.

Una vez más, esto es fundamental. Se debe utilizar el conocimiento que sus empleados tienen de las posiciones anteriores y los conocimientos adquiridos en los eventos deportivos históricos, tanto positivos como negativas, para asegurar la máxima información. La participación y el estímulo a las consultas es también una excelente herramienta de trabajo en equipo.

Preparación y control de emergencia

Se deberá estar preparado ante emergencias, se deberán incluir planes de evacuación, deberán hacerse por adelantado. Esto también se deberá comunicar de forma efectiva.

Los objetivos de establecer al equipo una visión compartida de lo que se espera conseguir, con la prevención es mejor que la curación en el caso de mantener la seguridad en un evento. Puede ser aconsejable dibujar un plan para cada evento individual para asegurar que su equipo pueda compartir un conocimiento exacto de los objetivos, los procesos y la responsabilidad, con la política de seguridad y salud en el trabajo, que puede adaptarse a algunos tipos de eventos. Este tipo de planificación estratégica y la toma de decisiones se realizará por la alta dirección de la empresa, proporcionando el liderazgo para asegurar que todos los elementos se encuentran según lo previsto para ofrecer un evento exitoso.

OHSAS 18001: ¿Es la respuesta?

No hay duda que los elementos críticos de la norma OHSAS 18001, cuando se utilizan de forma correcta, pueden sostener la capacidad de una empresa para ofrecer un evento deportivo seguro y bien organizado. Se sugiere que la fase de planificación es vital, como hemos visto grandes incidentes o lesiones y muertes causadas en los eventos deportivos en el paso reciente, y mientras que la acción correctiva se debe realizar, la prevención se lleva a cabo mediante la identificación de los peligros de forma efectiva.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz, las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba