Detección de brechas en la implementación de la norma OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Ohsas-18001

¿Cómo detectar las brechas en la implementación de la norma OHSAS 18001?

ohsas 18001

OHSAS 18001

La mayor parte de los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en OHSAS 18001 nos pueden decir que es un proceso desalentador. Son muchos los elementos que se deben tener en cuenta según la norma OHSAS 18001.

Puede resultar abrumador cuando se consideran todos los sistemas, procesos y documentos que se deben cumplir. Es muy posible, que se disponga de procesos y documentos establecidos.

Por lo que esta bien cumplir con los elementos estándar de la norma OHSAS 18001.

Puede ser que se pregunten.

¿Cómo se puede comenzar a identificar los procesos y la evaluación de la forma en la que se ajusta la norma OHSAS 18001?

Análisis Gap

En primer lugar, debemos realizar un análisis de las deficiencias aunque no es un requisito de la norma OHSAS 18001. Pero como ya hemos indicado, es una muy buena idea si usted quiere medir cómo de efectiva será la implementación. Se pueden conseguir diferentes cosas, cómo:

  • Ilustrar todos los procesos y los documentos.
  • Se deberá asegurar de que comprende cual es la diferencia que existe entre ellos.
  • Se deberán conocer cuáles son los requisitos de la norma OHSAS 18001.
  • Deberá revisar de forma constante la norma, lo que le ayuda desde el punto de vista del conocimiento.

Cómo se deberá realizar el análisis de deficiencias:

  • Se puede utilizar una herramienta de análisis de deficiencias o la propia OHSAS 18001. Se deberá asegurar de que forma un equipo que lleve a cabo el análisis de las deficiencias.
  • Resulta evidente que se deberá diseñar cada cláusula de la norma OHSAS 18001 y evaluar los procesos. La información documentada debe ser abordada total o parcialmente.
  • Las lagunas que se han identificado, se deben establecer en una lista de requisitos y acciones con plazos y responsabilidades. Se deben estimar los recursos y materiales necesarios. Los resultados del análisis de las definiciones pueden formar la base de su plan de proyecto de implantación. Los resultados de sus análisis de las definiciones también pueden ayudar a su empresa a evaluar los mejores métodos. Además, de las particularidades del responsable de la aplicación de la norma OHSAS 18001 y sus requisitos.

Llegado el momento del análisis de deficiencias y el plan de implementación de la norma OHSAS 18001, se encontrará preparado para solicitar la ayuda necesaria a los líderes de la organización y establecer las bases de la importancia de la norma OHSAS 18001 en su lugar de trabajo.

Análisis de las lagunas: El beneficio real

Realizar un análisis de lagunas puede ayudar a la empresa a cerrar la brecha que puede existir en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Se deberá hacer de la forma más eficiente. Por lo que se conseguirá un gran ahorro económico en la organización que derivarán en conseguir procesos definidos de forma rápida. No se deberán repetir las acciones y las comunicaciones para hacerlo.

Cuando hablamos de OHSAS 18001 el bienestar del empleado se puede encontrar en riesgo. Es posible que la mayor ventaja que se consiga sea con el análisis de las deficiencias que pueden ayudar de forma rápida a mejorar su rendimiento en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Con ello se mejora la seguridad de los trabajadores y se reduce el riesgo de forma inmediata.

El beneficio real que se obtiene del análisis de las deficiencias es que si su empresa tiene espacios intermedios que pueden conducir a un incremento del riesgo para los empleados. Entonces pueden ser resaltada y se puede cerrar más rápido que otra cosa.

Identificar las áreas de alta prioridad

La identificación de las áreas de alta prioridad es una de las principales ventajas del análisis de las deficiencias. Esto puede no ser tan fácil de hacer dentro de un proyecto de implementación de la norma OHSAS 18001. En las diferentes partes interesadas pueden hacer frente a las cláusulas de la norma en el orden en que se encuentra de una forma mucho más fácil. Mientras que los empleados pueden estar en peligro cuando existen deficiencias en otras áreas. Con la combinación del ahorro de los costes, se puede ayudar en la planificación del proyecto. Esto puede generar un efecto inmediato y positivo en la prevención de accidentes. La empresa se puede permitir el lujo de ignorar un análisis de deficiencias.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir. Además de prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence.  Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001. Consiguiendo resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba