Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Partes interesadas
Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Seguridad Y Salud En El Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Las partes interesadas

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La norma OHSAS 18001 requiere que se realicen las diferentes etapas del ciclo de vida de una empresa en cuanto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En otros artículos hemos explicado el papel que tienen los líderes de la organización, lo que incluye la alineación de la política de seguridad y salud en el trabajo. Además se deben establecer los objetivos de la organización, incluyendo la revisión por parte de la dirección.

Se deben asegurar que los recursos se encuentran disponibles para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el tratamiento del riesgo y la promoción de un buen rendimiento, la mejora continua, etc. Estos requisitos obligatorios siguen en pie, pero durante el ciclo de vida de la seguridad y salud en el trabajo existen momentos concretos cuando la presencia y la influencia de la gestión que puede ser crítica para el sistema.

Participación de la administración ¿Cuándo se necesita?

Fuera de las tareas obligatorias a las que nos hemos referido anteriormente, existen diferentes maneras de realizar la gestión, la presencia y la influencia puede ser clave. No sólo para el funcionamiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además deberá cumplir con todos los objetivos.

Se deberá establecer una cultura de seguridad que beneficie a la empresa a largo plazo. Podemos ver algunas de las circunstancias y los motivos por lo que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede beneficiar a la organización:

Cambios en la política de seguridad y salud en el trabajo.

Se han comunicado cambios importantes. La participación de la dirección puede ser la clave para recordar la fuerza del trabajo que ofrece la seguridad y salud en el trabajo. Los cambios tienen que ser asimilados y aplicados con mayor rapidez cuando la presencia es visual y evidente.

La investigación de incidentes.

Los buenos sistemas de gestión operan sobre la base de que es mejor utilizar la prevención. La participación de la gestión durante la investigación demuestra una vez más el compromiso de la administración por resolver los problemas y la mejora continua. Esto también se puede aplicar a los elementos de la auditoria y de evaluación de riesgos.

Las revisiones periódicas y las comunicaciones.

Es eficaz establecer una cultura de seguridad que tenga presencia en la gerencia de los datos que se encuentran revisados. La comunicación regular y el intercambio de opiniones entre la fuerza de trabajo y la ayuda de la alta dirección para reforzar todas las opiniones. Los líderes de la empresa valoran la salud y la seguridad lo suficiente como para dedicar tiempo y energía en tomar en cuenta todas las opiniones. Es necesario buscar soluciones.

Las comunicaciones entre las partes interesadas.

Cuando la alta dirección es responsable de comunicarlo a todos los interesados. Se incrementa su interés en asegurar que se cumpla los objetivos internos. Se debe asegurar la presencia de la alta dirección en las comunicaciones externas y las revisiones periódicas puede ayudar a garantizar la mejora de los filtros. La percepción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy importante.

Predicar con el ejemplo.

Esto es fundamental para la moral, además de establecer buenas prácticas. Asegúrese de que el equipo de dirección lleva consigo el equipo de seguridad adecuado. La primera regla de establecer una cultura de seguridad es demostrar a sus trabajadores lo que es aceptable para su propio comportamiento. No puedes esperar a que su equipo superior y la mano de obra pueda operar con diferentes normas.

Buena participación de la administración ¿Qué quiere lograr?

Como hemos dicho antes, la cantidad correcta de participación de la dirección de la organización y el comportamiento ayuda a reforzar el mensaje que ofrece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Puede ayudar a la moral de las personas en gran medida demostrar que su equipo se preocupa por la salud y el bienestar de sus empleados. El comportamiento del equipo debe apoyar esta teoría. Se debe recorrer un largo camino para conseguir que se garanticen los objetivos que se cumplan ayudando a establecer una cultura en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si excluye a ciertas personas en momentos críticos, puede ser que los resultados que puede ofrecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo no sean los esperados. Cuando la cultura sobre la importancia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de su empresa disminuye, esto es muy difícil de revertir.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba