OHSAS 18001 ¿Cómo implementar en el sector químico?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 ¿Cómo implementarla en el sector químico?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Trabajar en el sector químico expone a los trabajadores a un elevado número de riesgos para la seguridad y la salud. Dichos riesgos pueden tener resultados irreversibles. Se deben tener en cuenta los peligros y amplia legislación en materia del sector químico. La creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma OHSAS 18001 es uno de los elementos clave para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo.

La implementación de OHSAS 18001 en la industria química: ¿Cómo y por qué?

La implantación de la norma OHSAS 18001 es exactamente igual que en otro sector. Se deberá establecer una política de seguridad y salud que tendrá que ser por escrito. Las cláusulas de la norma OHSAS 18001 deben ser entendidas, ejecutadas y seguidas, pero demostró que determinados elementos de la propia cláusula pueden ser especialmente críticos. Podemos examinar los siguientes:

El cumplimiento de la legislación

La utilización de sustancias peligrosas se encuentra muy regulada en todos los países. Se ha legislado la seguridad personal, la ropa de trabajo de seguridad, el equipo de protección individual, etc. Es vital que la información se encuentre recogida con precisión y se distribuya entre los trabajadores.

Participación y consulta

Al igual que cualquier otro tipo de empresa, el sector químico tiene su propio conjunto especial de peligros. Se debe establecer un centro de identificación y mitigación de peligros, gracias a la consulta y participación de los empleados. Los empleados con experiencia tendrán una gran cantidad de información sobre su puesto de trabajo y se encuentran al tanto de muchos riesgos y peligros que se encuentran en el lugar de trabajo. La participación y consulta le ayudara a identificar dichos peligros y riesgos de una forma mucho más fácil.

Competencia, formación y sensibilización

Los trabajadores de las organizaciones del sector químico tienen diferentes niveles de educación y por lo general, la gravedad de los riesgos de salud y seguridad en el trabajo. Los trabajadores que tengan un menor nivel educativo tienen muchas mayores dificultades para obedecer las reglas establecidas sobre levantamiento de objetos pesados, o trabajar en alturas. Hacer que se tome conciencia de los riesgos. La capacitación para utilizar el equipo de protección personal adecuada es una parte importante que se debe tener en cuenta para un lugar de trabajo libre de accidentes. Cada trabajador debe saber exactamente cuál es su papel dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un listado de número de contacto de emergencia deberá estar disponible en las zonas en las que dicha lista puede ser necesario.

Peligros específicos para la industria química

A pesar de que los fundamentos de la norma OHSAS 18001 son similares independientemente del sector en el que se implementen. De forma crítica, la diferencia principal ha sido la identificación de los peligros y los riesgos dentro de cada sector. Ahora vamos a explicar cómo se han establecido los términos de riesgos:

Peligros basados en equipo

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las organizaciones del sector químico tienen muchos equipos hidráulicos, eléctricos, neumáticos o una combinación de todos los elementos. El servicio en tiempo y forma, junto con una formación adecuada que asegure que todo el mundo sabe cómo utilizarlos de forma correcta.  No existe ningún tipo de control sobre que deben realizar, esto supone la diferencia entre una lesión o un día normal de trabajo. Una matriz de entrenamiento puede ayudarle a alcanzar la excelencia operativa, y un programa de mantenimiento preventivo y de riesgos que puede ayudar a asegurar que la maquinaría se mantenga de forma correcta.

Vapores, líquidos y peligros relacionados

Las organizaciones del sector químico se encuentran trabajando con diferentes agentes potencialmente peligrosos. Es fundamental para asegurar la existencia de la ventilación y la extracción correcta. La forma de manejar diferentes aceites, ácidos gases y otras sustancias nocivas, incluye lo que la piel y los ojos suelen utilizar. Se incluyen hojas de datos y procesos para hacer frente a cualquier incidente o accidente que pueda ocurrir dentro del centro.

Equipos peligrosos

Un día habitual en una empresa química incluye diferentes operaciones sobre el transporte de fluidos, filtración y fluidización de sólidos, evaporación, intercambio de calor, destilación y muchas más operaciones potencialmente peligrosas. Es vital que los trabajados se encuentren capacitados y que los equipos se encuentren en buen estado de funcionamiento.

Distribución de las instalaciones

Muchas organizaciones en el trabajo de la industria química desde hace mucho tiempo, e incluso cuando la organización lleva a cabo un seguimiento en términos de tecnología. Las empresas utilizan los mismos edificios para su funcionamiento durante décadas. Cumplimiento de la normativa en este sentido es a veces descuidado simplemente porque los cambios en los edificios son costosos. La introducción de nuevas tecnologías puede requerir diferentes cambios en las instalaciones. Una de las fuentes de peligros también se encuentra en proceso de almacenamiento. La organización debe garantizar una sección de soluciones.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba