¿Cómo implementar OHSAS 18001 en una empresa que procesa madera?
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

¿Cómo implementar la OHSAS 18001 en una empresa que procesa madera?

OHSAS 18001

OHSAS 18001

Las empresas de procesamiento de madera se encuentran abiertas a un gran número de riesgos. La mayoría de estos riesgos pueden generar consecuencias irreversibles. Este tipo de organización se encuentran interesados en la creación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo basado en OHSAS 18001.

La norma OHSAS 18001 ofrece los principios rectores como los elementos clave para garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en la época actual.

¿Cómo y por qué?

La implantación de la norma OHSAS 18001 en una organización que procesa madera es muy parecida a cualquier otra organización. La política de seguridad y salud se tendrá que ofrecer por escrito. De la misma manera, las cláusulas de la norma OHSAS 18001 deben entenderse, ejecutarse y seguirse. Se ha descubierto que existen determinados elementos de la propia cláusula que son especialmente críticos. Podemos ver los siguientes:

  • Cumplir con la legislación: la legislación sobre la seguridad del personal, la ropa de trabajo de seguridad, el equipo de protección personal y la dirección de la obra deben ser analizados, registrada y comunicada. La seguridad de los trabajadores depende del correcto funcionamiento de la legislación. Es muy importante que la información se recoja con precisión y se distribuya a los trabajadores con claridad.
  • Participación y consulta: la compañía de procesamiento de la madera tiene un conjunto especial de peligros. Es fundamental para la identificación y la mitigación de la consulta y la participación de los trabajadores. Muchos trabajadores han trabajado en el sector durante muchos años y cuenta con mucha información. La participación y consulta ayuda para identificar los peligros y los riesgos de una manera algo más eficaz.
  • Competencia, formación y sensibilización: los trabajadores de las organizaciones que procesan madera cuentan con distintos niveles de enseñanza. Es mucho más difícil que obedezcan las reglas relativas a los equipos de protección y al trabajo pesado. Hacen que tomen conciencia de todos los riesgos y la capacitación para utilizar el equipo de protección personal de forma adecuada. Se debe tener en cuenta para tener un lugar de trabajo libre de accidentes.

Fundamentos de OHSAS 18001

Los fundamentos de la norma OHSAS 18001 son muy parecidos al implementarlos en otros sectores. El énfasis que se puso hizo que nos asegurásemos que OHSAS 18001 sería más eficaz en este sector en particular. De manera mucho más crítica, la diferencia principal ha sido la identificación de todos los peligros y los riesgos dentro de dicho sector. Lo que se encontró en términos de riesgos fue:

  • Peligros basados en el equipo. La mayoría de las organizaciones que procesan madera tienen una enorme cantidad de equipos, tanto de herramientas manuales, hidráulica, eléctrica y neumática. Puede combinar todos estos elementos. Resulta vital que se limpien de forma correcta, todo el mundo sabe cómo utilizarlos y no existe ningún tipo de control. Una matriz de entrenamiento ayuda a conseguir la excelencia operativa. Un mantenimiento preventivo puede ayudar a asegurar que la maquinaria se mantiene de forma correcta.
  • Vapores, líquidos y peligros relacionados. La transformación de la madera va a trabajar con varios agentes potencialmente peligrosos y vapores muy venenosos. Se debe asegurar que existe cierta ventilación y extracción, además se pone en conocimiento disponible sobre la manera de manejar los aceites, las lacas, los barnices, etc. Se debe incluir una hoja de datos y procesos para tratar con los incidentes o accidentes que sucedan dentro del centro de trabajo.
  • Elevación y peligros físicos. Los trabajadores puede ser que tengan que levantar bloques de madera, para lo que necesitan cierta formación. Se deberán poner los medios preventivos necesarios si un empleado debe trabajar a elevada altura.
  • Máquinas peligrosas. Corte, esmerilado, pulido y engaste son todas las ocurrencias cotidianas que nos encontramos en las organizaciones que procesan madera. Es necesario que lo trabajadores se encuentren capacitados y que toda la maquinaria esté en buen estado.
  • Vehículos en movimiento. Debe asegurarse de que cuenta con un procedimiento para que ningún trabajador sea arrollado.

La identificación de peligros y cómo se tratan dichos riesgos son fundamentales para realizar el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Cerrando el proceso

Se presentan muchos desafíos que se encontraron en la organización que procesa madera. La identificación de riesgos específicos de este sector han sido fundamentales para el funcionamiento del sistema de gestión. La utilización de la retroalimentación de los trabajadores, la consulta y la conducción de programas adecuados para garantizar que dichos riesgos han sido mitigados.

Deberá contar con un procedimiento para hacer frente a los accidentes. Se deberá concentrar en los fundamentos de la norma OHSAS 18001, cumplir con ellos y tomar todas las decisiones necesarias. Todo esto garantiza que se cierre el ciclo de discusión y la educación.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba