Que supone la ISO 45001 para la seguridad y salud en el trabajo
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Que supone la nueva ISO 45001 para la seguridad y la salud en el trabajo

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 poseerá la misma estructura que todas las normas de sistemas de gestión ISO que han sido revisadas recientemente. Aunque el objeto de la norma es el mismo que el de OHSAS 18001, existen diferentes cambios en la estructura de los requisitos que hará que las organizaciones que se encuentren certificadas en OHSAS 18001 adapten su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a la nueva ISO 45001.

Contexto de la organización

Se encuentra referido a la determinación de los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la empresa, es decir, el cambio en las relaciones laborales, las nuevas tecnologías, nuevos materiales o temas que proviene de dentro de la organización, ya que se pueden modificar los procesos de la organización. Los cambios pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario que sean detectados y buscar las herramientas necesarias para establecer los riesgos que puedan ser controlados en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Liderazgo

La norma ISO 45001 refuerza mucho el papel que debe tomar la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se debe establecer una política y unos objetivos, éstos siempre han sido responsabilidad de la dirección de la empresa, pero deberán estar presentes en el elemento liderazgo.

Información documentada

Mediante los documentos y los registros ha sido la manera en la que se ha hecho referencia de forma tradicional al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, en la nueva ISO 45001 estos conceptos no encajan. Lo que se busca no es información, sino una forma de procesarla, ya que desde el punto de vista el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe asegurar de la correcta implantación de este proceso.

Acción preventiva

El motivo de la desaparición del concepto de acción preventiva, es que la estructura del anexo SL introduce un concepto nuevo en la organización, ya que se tienen que examinar todos los riesgos del negocio durante el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además lo utiliza como herramienta para evitar que se produzca dicho riesgo. Es decir, dado que se está utilizando un sistema de gestión para controlar riesgos, se considera que todo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta preventiva.

Las empresas se encuentran actualmente preocupadas por las consecuencias de los accidentes que ocurren en el trabajo. La existencia de los problemas, cada vez son más comunes y frecuentes las inspecciones que se llevan a cabo por las autoridades ocupacionales encargadas de verificar la seguridad y la salud en el trabajo. Las organizaciones suelen quejarse del absentismo en el trabajo, los accidentes laborales, etc. Por esto es muy importante que las organizaciones se preocupen de contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que evalúe los niveles de riesgo que ofrece cada actividad.

La salud ocupacional y la seguridad en el trabajo ocupan no solo a las organizaciones de gran tamaño, sino también a las pequeñas y medianas, quienes hace ya unos años han comenzado a preocuparse por mejorar sus sistemas internos y sus procesos de trabajo con la finalidad de evitar problemas en el futuro. Las medidas que se deben tomar se aplican en diferentes vertientes dentro de la empresa, por lo que puede implicar cambios en la estructura de la empresa.

La certificación en OHSAS 18001 se encuentra dirigida a los siguientes objetivos:

  • Fomentar las actitudes proactivas y responsables hacia la seguridad y la salud en todos los niveles dentro de la organización.
  • Se mantiene la actitud productiva en el análisis de riesgos.
  • Implementar las medidas de prevención y corrección.
  • Impulsar la participación de los empleados en las tareas de prevención de riesgos laborales.
  • Aportar ideas para mejorar la seguridad de las instalaciones.

Los objetivos se encuentran basados en una serie de principios como puede ser la mejora continua, el cumplimiento de la legislación, el compromiso por parte de todas las personas involucradas en la empresa y la metodología PHVA.

El programa propone que la norma ISO 45001 vengan acompañada de formación y sobre todo, la concienciación de los miembros de la organización, el control de funcionamiento del sistema, la medición, la supervisión y la mejora en el rendimiento, además de la planificación que se necesita para identificar y controlar los riesgos en la organización, la participación y la preparación ante emergencias. Es muy importante la responsabilidad y contar con una estructura que felicite la instauración del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma ISO 45001 cuenta con los requisitos necesarios para generar una política de seguridad y salud, cuanta con los requisitos que exige la legislación y los riesgos determinados de las actividades que desempeña la empresa.

Software OHSAS 18001

La eficacia y eficiencia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial para cumplir con el objetivo de disminuir y prevenir los accidentes laborales. Para no perder ni eficacia ni eficiencia podemos recurrir a la automatización del mismo mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software está diseñado de tal forma que da respuesta a cada uno de los requisitos que contiene OHSAS 18001, logrando resultados excelentes.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba