¿Cómo será la futura norma ISO 45001?
Saltar al contenido principal
ISO 45001

¿Cómo será la futura norma ISO 45001?

ISO 45001

ISO 45001

La nueva ISO 45001, sobre los requisitos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, está en fase de elaboración por parte de un Comité Técnico ISO al que se ha encargado su desarrollo.

El borrador de la norma ISO 45001, se encuentra basado en la norma OHSAS 18001, y se ha diseñado para ayudar a las empresas de todo el mundo a garantizar la seguridad y la salud de los empleados.

El Comité Técnico ISO participa una gran variedad de empresas y países, procedentes de países de todo el mundo, desde Europa o América, África y Asia, para llevar a cabo una herramienta útil para todos. En el Comité Técnico también participa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El desarrollo de la norma ISO 45001, para gestionar la seguridad y la salud en el trabajo es un paso adelante en la integración de la gestión de los riesgos laborales en las empresas. Muchas empresas ya tienen implementadas algunas normas del sistema de gestión, por lo que una herramienta de gestión según la seguridad y salud en el trabajo será de fácil integración, gracias a que tomará la estructura del Anexo SL.

El Comité Técnico se ha centrado en asegurar la fácil integración con la norma ISO 14001, ya que muchas empresas, disponen de una única persona encargada de la seguridad y salud en el trabajo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre la norma OHSAS 18001 y la ISO 45001?

El objetivo de la norma ISO 45001 sigue siendo el mismo y tendrá muchos puntos en común con la OHSAS 18001.

Se han introducidos novedades relacionadas al adaptar la norma ISO 45001 al Anexo SL, lo que beneficiará a las empresas, simplificando la integración de la gestión de seguridad y salud en el trabajo con otros sistemas de gestión, por ejemplo ISO 9001 e ISO 14001.

La adaptación de la norma ISO 45001 a la estructura y contenido del Anexo SL conlleva cambios importantes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a la norma OHSAS 18001. Por ejemplo el contexto y el liderazgo.

Centrarse en el contexto de la empresa supone mirar más allá de los problemas inmediatos de seguridad y salud, además se debe tener en cuenta lo que la sociedad en general espera. Las empresas tienen que incluir también a sus contratistas y proveedores, ya que sus potenciales accidentes laborales pueden afectar a su entorno más próximo. En el concepto más amplio que va más allá de centrarse únicamente de las condiciones de sus propios empleados, las empresas no pueden subcontratar el riesgo.

La norma ISO 45001 pone especial interés en que se incluyan todos los aspectos de seguridad y salud en el trabajo dentro del Sistema de Gestión general de la empresa, lo que exige una mayor implicación de la dirección y su liderazgo.

Este será un enorme cambio, actualmente con la norma OHSAS 18001 se puede delegar la responsabilidad de seguridad y salud en un Jefe de Prevención de Riesgos Laborales, en lugar de integrarlo por completo en las operaciones de la empresa. La norma ISO 45001 requiere que los aspectos de seguridad y salud en el trabajo se encuentren integrados en el Sistema de Gestión general de la empresa, para dejar de ser un añadido al sistema y conseguir la Integración de la Prevención de Riesgos en las actividades de la organización. La norma ISO 45001 requiere que los aspectos de seguridad y salud se integren en el Sistema de Gestión general de la empresa, para dejar de ser un añadido al sistema y conseguir la integración de la prevención de riesgos en las actividades de la organización.

A principios del año 2016 teníamos disponible el DIS en español de la futura ISO 45001 para establecer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. El pasado mayo finalizó el plazo para votar el texto de ISO DIS 45001 por parte de los países miembros del ISO TC 283, responsable de la futura norma, con un resultado incierto que hace preciso recurrir a una nueva ronda de debate, ya que no se cumple dos requisitos para la aprobación. La ISO 45001 establecerá todos los requisitos necesarios para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ayudará a prevenir riesgos laborales y aquellos que se relacionan con la salud en el seno de las empresas, apostando por una mejora continua.

El comité internacional responsable del desarrollo de la norma ISO TC283, participando 73 países, incluyendo técnicos. La norma ISO 45001 se ha basado en referencias reconocidas de seguridad y salud en el trabajo como la norma OHSAS 18001. La futura ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal que OHSAS 18001, prevenir los riesgos laborales y los que están relacionados con la salud en las organizaciones.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba