La norma ISO 45001 tiene un futuro incierto
Saltar al contenido principal
ISO 45001

La norma ISO 45001 tiene un futuro incierto

ISO 45001

ISO 45001

Desde hace un tiempo se ha estado esperando por la consolidación definitiva del texto en la nueva ISO DIS 45001 sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, una norma que se prevé que sea un referente en prevención de riesgos laborales, al tratase de un estándar internacional.

Recientemente se ha realizado la votación que parecía definitiva de cara a su aprobación. Sin embargo, a pesar de tener el apoyo necesario, ya que se superaba el 25% de los votos positivos, no ha cumplido con los requisitos exigidos. Como consecuencia, es necesario realizar otra nueva ronda de debate.

Se debe tener en consideración, que el comité internacional responsable de la norma ISO 45001, el ISO PC 283, ha recibido más de 3000 comentarios técnicos. Todos ellos han sido analizados para modificar el texto, lo que nos hace tener una idea clara de las discrepancias todavía existentes en torno a esta nueva norma ISO 45001.

Este último revés ha propiciado una gran incertidumbre sobre la tan esperado aprobación a finalizar el borrador de la ISO DIS 45001, obligando a establecer un nuevo proceso de votación para febrero de 2017 que durará aproximadamente dos meses. Finalmente, en mayo de 2017, se decidirá mediante alguna reunión de comité técnico ISO PC 283, si se publica el documento en torno a junio de 2017. Por el contrario, si obtenemos un resultado negativo en la nueva reunión, se facilitará un nuevo periodo de votación que dejaría aún más en el aire la ya prolongada aprobación definitiva.

En resumen, lo que no ha existido en el acuerdo entre todas las partes, se demora la publicación definitiva de la norma ISO 45001, que muchos esperaban para el final de 2016. En los próximos meses veremos si trasciende algo más de información sobre las modificaciones que se realizan sobre el actual borrador publicado.

Los motivos exactos sobre la falta de acuerdo se desconocen, no ha trascendido mucha información , pero hay que tener en cuenta que se trata de un estándar internacional que debe satisfacer todas las expectativas de todos los miembros.

Como ya se había dicho anteriormente, ha tenido lugar en Ontario (Canadá) una reunión para seguir debatiendo acerca de la evolución de la norma ISO 45001 para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la reunión han acudido más de 100 expertos.

El resultado de la votación del proyecto de la norma ISO 45001 ha hecho precisar una nueva ronda de debate, el comité internacional responsable del desarrollo de la norma, el comité ISO PC 283, ha recibido más de 3000 comentarios, que han sido necesarios para analizar la modificación del texto de cara a lanzar el borrador final, ISO FDIS 45001.

Entre otros, los puntos tratados durante la reunión ha girado en torno a la alineación de la norma ISO 45001 con la estructura de alto nivel, la definición del trabajador y representante de los trabajadores, se han trabajo en el apartado 5.4 de participación y consulta, la nueva estructura del capítulo 6 planificación, definición de peligro en la que se matizó de forma especial, el concepto de peligro inminente, formación y competencia, además de aplicar la norma ISO 45001 en todo tipo de organizaciones, incluyendo las pymes.

La siguiente reunión se llevará a cabo el próximo mes de octubre en la que se prevé finalizar la redacción de borrador ISO FDIS 45001. Más adelante, sobre febrero de 2017, se prevé que se inicie el proceso de votación del ISO FDIS 45001 que durará unos dos meses, y en cuanto que la votación concluya, aproximadamente en mayo de 2017, se realizará una nueva reunión del comité ISO PC 283 en la que se decidirá finalmente se publicará el documento en torno a junio de 2017 o se somete a un nuevo periodo de votación pasando a la fase de borrador final ISO FDIS 45001.

En la reunión se acordó que la publicación de la segunda edición del DIS, que se espera para finales de este 2016 o principios de 2017.

En dicha sesión se realizaron los siguientes debates:

  • Términos y definiciones como trabajador, participación o la definición de peligro
  • Temas relacionados con la participación y consulta
  • Los cambios en los textos que se hicieron durante el proceso de edición por parte de ISO
  • Temas relacionados con la concienciación
  • El uso de la norma por parte de las pymes
  • Temas relacionados con la jerarquía de controles

La principal base del cambio en la normativa se encuentra en la adecuación de la estructura de alto nivel que ya incluyen todas las normas que se han revisado hace muy poco tiempo, como por ejemplo la norma ISO 14001 2015 o la ISO 9001 2015. La estructura busca una mejor integración en sistemas de gestión que cumplan con los requisitos de los distintos sistemas de gestión.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba