ISO 45001: Pensamiento basado en el riesgo
Saltar al contenido principal
ISO 45001

ISO 45001: Pensamiento basado en el riesgo

ISO 45001

ISO 45001

El pensamiento basado en riesgos aparece reforzado en la norma ISO 45001. La gestión del riesgo no es un concepto novedoso ya que lo veíamos reflejado en la norma OHSAS 18001 y nos acostumbramos a verlo unido de una manera muy cercana a la seguridad en el trabajo. Sin embargo, en la futura norma ISO 45001 se adopta un tinte preventivo con el objetivo de identificar todas las actividades que pueden suponer un riesgo a los trabajadores, además de que existan otras personas como visitantes, vecinos, público en general, etc. De esta manera, se refuerza el cumplimiento legal.

La futura norma ISO 45001 establece que para identificar y evaluar todos los riesgos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001 debemos tener en cuenta el contexto y las partes interesadas. Todo ello estableciendo una planificación que abarca todas las acciones para los riesgos y las oportunidades, los riesgos legales y las situaciones de emergencia y cómo responder a ellas. De esta manera, se puede integrar e implantar las acciones de forma eficiente en los procesos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y, un aspecto muy relevante, evaluando su eficacia.

El requisito de la gestión del cambio

La gestión del cambio no es una novedad como tal, pero sí que resultará reforzada en la futura ISO 45001 en relación con la norma OHSAS 18001. El documento nos indica que debe establecerse en un proceso para esos cambios que tienen un impacto en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, como puede ser:

  • Cambios en la forma de trabajar
  • Cambios en equipos
  • Cambios de legislación
  • Desarrollo de la tecnología a aplicar
  • Nuevos productos

Este aspecto se encuentra relacionado con la gestión de riesgos debido a que, de esta forma, se asegura que la organización no sufra un impacto negativo o se podrán tomar las medidas necesarias para mitigarlos, en el caso de que se produzcan modificaciones sin estar previstas.

No todo es negativo, ya que también habrá que tener en cuenta las oportunidades.  Debemos tener en cuenta que un riesgo es un efecto adverso que si se gestiona bien puede convertirse en una oportunidad de gran valor para las organizaciones.

La subcontratación como parte del sistema

La futura norma ISO 45001 establece otra novedad en cuanto a la seguridad en el trabajo al introducir las organizaciones y el personal contratado como un requisito.

En primer lugar, se fijará su vista en las compras al considerarlas como esenciales para el lugar de trabajo en el que se indica la necesidad de establecer controles para asegurarse de que los productos adquiridos son acordes a los requisitos establecidos por el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se establece un control de las actividades contratadas que permite y asegure que estos trabajadores cumplen con los requisitos del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Es decir, los considera parte de la organización y, por lo tanto, no hay distinción entre los propias y los externos. Además, como parte del sistema, la organización tendrá que realizar una identificación de todos los riesgos que se derivan de las actividades de los contratistas y establecer una fluida comunicación en ambos sentidos con ellos.

La importancia de la Mejora Continua.

La futura ISO 45001 incluye y amplía el concepto de mejora continua. La mejora busca conseguir los objetivos de mejora de la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema que se refleje en la disminución de todos los incidentes y las no conformidades, la proporción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, además de mejorar el desempeño. Todo esto sin olvidar que los empleados participan de forma activa en la mejora.

Para que este proceso sea eficiente debe quedar plasmado en los siguientes pasos:

ISO 45001

El peso de la terminología

Para finalizar, me gustaría destacar algunos términos que aparecerán en la futura ISO 45001 que también nos indican la dirección que ha tomado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Lugar de trabajo: lugar bajo el control de la empresa donde una persona necesita estar o donde necesita ir por motivos laborales.
  • Peligro: es una situación que tiene potencial para causar daños y deteriorar la salud.
  • Oportunidad para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: es un conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Incidentes: los sucesos que ocurren en el puesto de trabajo y que pueden generar daños y deterioro de la salud.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba