ISO 45001 y las barreras de la transición
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Principales barreras durante la transición a la nueva ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

La norma ISO 45001 especifica todos los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, permitiendo a una empresa proporcionar condiciones de trabajo seguras y sanas para la prevención de los daños y del deterioro de la salud.

Como ya sabemos, últimamente se habla mucho de las expectativas que conlleva la nueva norma ISO 45001 y muchas son dudas que se nos plantean sobre la compatibilidad con el actual Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de nuestra empresa.

Ahora mismo la norma ISO 45001 se encuentra en borrador, para muchas personas ya se puede considerar una potencial realidad, pese a que en la última reunión de grupo la propuesta final de votación fue negativa, debido mayormente a la falta de coherencia que presentan algunos puntos de la traducción, y es que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la futura norma ISO 45001 es conseguir un criterio uniforme para países con ciertos requisitos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si hablamos sobre el contenido de la norma podríamos decir que en gran medida se asemeja bastante a la actual norma OHSAS 18001, pero en cuanto a la estructura del documento, la nueva ISO 45001 atiende a una estructura de alto nivel, al igual que la nueva ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015. El objetivo de la estructura de alto nivel es que todas las normas compartan una estructura general común, con el objeto de fomentar la compatibilidad entre las diferentes normativas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de facilitar su integración e implementación.

Por el contrario, la estructura de alto nivel, tiene la desventaja de hacer la norma genérica, como podemos observar, por ejemplo en la definición de riesgo que se hace en el ISO DIS 45001.

La definición de riesgo es el efecto de la incertidumbre. Esta definición va acompañada de 4 notas aclaratorias hasta llegar a definir qué es lo que desde el punto de vista de la Seguridad y la Salud en el Trabajo entendemos por riesgo.

Otro ejemplo muy claro de estructura de alto nivel que podemos encontrar en este borrador de la norma ISO 45001, es la utilización de las formas verbales:

  • Debe: requisito
  • Debería: recomendación
  • Puede: permiso, una posibilidad o capacidad

Sin embargo, a lo largo del borrador ISO DIS 45001, salvo alguna excepción, prácticamente la única expresión que encontramos es “La organización debe…” es decir, no se puede alegar conformidad con la norma ISO 45001, a menos que todos sus requisitos se incorporen al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y se cumplan sin exclusión.

En cuanto al contenido, sin duda, es uno de los aspectos más controvertidos que tiene la norma ISO 45001 dentro del apartado de participación y consulta, el cual ha obtenido muchos comentarios por parte de los diferentes países. En este apartado se pone especial interés en formar la inclusión de lo que la norma ISO 45001 denomina “trabajadores no directivos” en procesos de desarrollo, planificación, implantación, evaluación y acciones de mejora del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se definen los objetivos y evalúa si éstos se han conseguido. Es decir, habrá que determinar qué, cuándo, cómo y a quién informar y comunicar así como mantener los documentado en estos objetivos.

A la pregunta que nos hacíamos antes, sobre si será compatible o no la futura ISO en el caso de que ya disponga de una certificación en OHSAS 18001, la respuestas no la conocemos aún, porque a diferencia de las normas ISO 9001 2015 e ISO 14001 2015, con ISO 45001 no existe un proceso formal de transición establecido, según se prevé se dispondrá de 3 años para realizar la transición desde OHSAS 18001 a ISO 45001, una vez que se publique de forma definitiva la norma ISO 45001.

Los diferentes propietarios de ambas normas aún no se han pronunciado sobre cómo se realizará el proceso de migración entre las dos normas, ni siquiera si lo habrá, si bien se espera que la pueda adoptar sin mayor problema.

Tendremos que esperar a la próxima reunión del ISO/PC 283 i WG1 del 6 al 10 de junio de 2016 en Canadá para llevar a cabo un nuevo análisis de la norma ISO 45001. Además en la próxima reunión se dedicará tiempo a su traducción al castellano.

Software OHSAS 18001

Para que todo este proceso sea más eficaz las organizaciones proceden a la automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 mediante herramientas como el Software ISOTools Excellence. Este software da respuesta a cada uno de los requisitos de la norma, dando cumplimiento a la misma.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba