Cambios en la ISO 45001 que obligan a las organizaciones
Saltar al contenido principal
ISO 45001

Cambios en la ISO 45001 que obligan a las organizaciones a ajustarse

ISO 45001

ISO 45001

Como bien sabemos las normas ISO están pasando por un proceso de actualización, ya se encuentran disponibles las nuevas normas ISO 14001 e ISO 9001, pero todavía queda la ISO 45001.  Esta última sufrirá un cambio de OHSAS 18001 a ISO 45001 lo que la hará internacional y con una estructura común que facilitará su integración con las demás normas ISO.

Si tu organización se encuentra certificada bajo alguna de las normas mencionadas anteriormente se deberá ir preparando para realizar la transición, ya que el periodo ofrecido es de tres años.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) trabaja en la actualización de la norma destinada a controlar la seguridad y salud en el trabajo.

El principal objetivo que persigue la actualización de la  norma OHSAS 18001 es que las empresas que decidan implementarla demuestren que son competentes en ese campo, incrementando sus beneficios y mejorando su imagen al exterior.

La principal idea es que las organizaciones realicen la mejora de todos sus sistemas para que puedan innovar y ser mucho más eficientes.

Las normas ISO son voluntarias y las organizaciones las implantan para generar confianza a sus trabajadores y clientes, con el incremento de dicha confianza sus ganancias son mayores ya que es mucho más fácil que nuevos clientes se interesen por sus productos.

Las normas que ya tienen su última versión pública se ha estimado un plazo de tres años, hasta 2018, para poder realizar la transición. En el caso de la ISO 45001 todavía no se conoce con exactitud, ya que no se ha publicado la norma todavía sólo se dispone del borrador ISO DIS 45001 con el que podemos hacernos una idea sobre los cambios que traerá consigo.

Muchos expertos aseguran que las mediciones son fundamentales para llevar a cabo decisiones acertadas. Para que todos lo entendamos, lo que no se mide no se puede controlar, lo que no se puede controlar no se puede gestionar y lo que no se gestiona no se mejora.

Muchas empresas afirman que la utilización de la normas ISO les han permitido evolucionar. En cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo, ha permitido que se reduzcan los índices de accidentabilidad y brindar a los asociados un ambiente laboral más seguro y óptimo. La norma ISO 14001, en el ámbito ambiental, ha permitido que las organizaciones controlen el sistema de control operacional en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Que una organización disponga de un sistema de certificaciones mediante las auditorías le permite evaluar el sistema y mejorarlo de forma continua.

Se lidera con el ejemplo, ya que mediante las certificaciones se consigue vivir mucho mejor con los valores de la calidad, sostenibilidad y liderazgo.

Prevenir errores

Dentro de los procesos de certificación y de acople, es normal que se existan inconvenientes.

En las organizaciones se pueden cometer errores, pero todos se pueden prevenir con una correcta gestión. Los fallos pueden suceder en:

  • Implantación: a la hora de implantar las normas debemos saber que pueden existir contratiempos porque no haya un involucramiento total de todas las personas de la organización. Son sistemas que se implantan de arriba hacia abajo. La dirección de la organización es la primera que debe conocer todos los requisitos y cómo llevar a cabo el desarrollo del negocio. Pueden existir problemas porque se quiera implantar un modelo sin tener en cuenta la cultura de la empresa. Un sistema de gestión basado en la norma ISO 45001 es como un traje que tiene que ser a medida, para ejecutar en la parte gerencial y operacional, ya sea de manufactura o servicios.
  • Desarrollo: se dan errores porque a las organizaciones les cuesta cumplir con los tiempos la falta de disciplina durante el seguimiento que provoca percances.

Normas destacadas

ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad

Versión: Norma ISO 9001:2015

Fecha de aprobación: septiembre de 2015.

Principales cambios:

  • Incluye un nuevo requisito de gestión de riesgo.
  • El lenguaje de la norma es más genérico para que sea más fácil de entender para empresas de manufactura y de servicios.
  • Tiene cambio en la estructura.

ISO 45001: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Versión: ahora mismo está siendo revisada, se encuentra disponible el borrador ISO DIS 45001

Fecha de aprobación: finales de 2016 o principios de 2017

Principales cambios:

  • Al ser una norma ISO va a tener un mejor reconocimiento internacional.
  • El cambio de estructura permite facilitar la implementación de requisitos de varias normas.

ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental

Nueva versión: ISO 14001:2015

Fecha de aprobación: septiembre de 2015

Principales cambios:

  • Cambia estructura.
  • Incorpora la gestión de riesgos.
  • Adopta principios de partes interesadas; es decir, se toma en cuenta a las comunidades, vecinos y autoridades.
  • Hay mayor énfasis en demostrar liderazgo por parte de la alta dirección.

Software OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools Excellence para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba