OHSAS 18001: Importancia del contexto de la organización 
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001: La importancia del contexto de la organización

OHSAS 18001

OHSAS 18001

La organización fabricante y distribuidora de perfiles de aluminio y PVC para arquitectura e industria, Cortizo, ha recibido la certificación en OHSAS 18001 después de someterse a un proceso de evaluación independiente por parte de Bureau Veritas. En él se acredita que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo cumple con las exigencias requeridas por el estándar internacional.

La auditoría para su obtención se inició en septiembre del pasado año y durante este tiempo se han verificado todos los procesos productivos y todos los centros de trabajo que se encuentran en funcionamiento cuando comienza la evaluación.

Esta empresa debe tener presente que sobre el mes de octubre del año 2016 la norma OHSAS 18001 pasará a ser la nueva ISO 45001. La nueva norma tendrá el formato que establece el Anexo SL como la norma ISO 9001 e ISO 14001, por lo que aquellos que se encuentran familiarizados con este formato establecido tendrá un idea de que esperar en términos de estructura.

La estructura de la ejecución nos permite ver que una de la nuevas e importantes partes de la norma ISO 45001 será la sección 4, en la que existe el requisito para determinar el contexto de la organización. Esta sección es mucho más detalladas que en la actual OHSAS 18001, y se encuentra en línea con la ISO 9001 y la norma ISO 14001.

Si tenemos en cuenta la manera en la operan las organizaciones y que los impactos que generan han cambiado a los largo de los últimos diez años con el crecimiento de internet y el comercio transfronterizo, se puede entender porque la definición de contexto de la organización se ha convertido en una parte fundamental en las normas ISO.

Las empresas tienen cada vez un mayor alcance en las cuestiones que se deben tener en cuenta durante la planificación de la operación de la norma OHSAS 18001. Por lo tanto, se debe definir a la perfección el contexto de la organización. En primer lugar, debemos conocer los problemas internos que deben ser considerados:

  • La competencia del personal
  • El compromiso de su trabajadores
  • La disposición de cooperar y mantener dentro de los parámetros establecidos
  • Sus metodologías de comunicación y su eficiencia

Además, debemos tener en cuenta los factores externos:

  • La legislación que puede ser fundamental para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el bienestar de los trabajadores.
  • Las condiciones económicas y políticas de la organización que pueden verse reflejadas en los programas y los objetivos.
  • Las expectativas que tiene la organización, considerando la definición del contexto de la empresa.
  • Las partes interesadas y los accionistas de la organización.
  • Los organismos externos que pueden ofrecer asesoramiento en la redefinición de los parámetros de la empresa.

Como podemos ver existen muchos temas, internos y externos, que pueden cambiar la forma en la que se define el contexto de la organización a los efectos de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001. Sólo cuando todos se consideran y definen podemos decir que hemos llevado a cabo esta tarea, preparando el escenario perfecto para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para que sea lo más eficiente posible.

La documentación de este proceso también es muy aconsejable, para que su empresa pueda compartir esto con las partes interesadas y los auditores, además debe permitir una revisión constante de estos parámetros a tener en cuenta en nuestra organización.

Definición del contexto de la organización: Beneficios

Cumplir con la legislación y los reglamentos asociados es una gran ventaja de la nueva ISO 45001, ya que protegerá a la empresa, tanto desde el punto de penalti legislativo y financiero. El bienestar de los trabajadores es el objetivo final que persigue la organización, siendo su beneficio más crítico.

Asegurarse de que se llevan a cabo las operaciones por parte de la dirección para producir bienes y servicios que no se consideran para asegurarse que la definición del contexto siga siendo relevante. En el momento en el que nos encontramos, con tantos factores cambiantes, esto toma gran protagonismo. Los recientes descubrimientos sobre enfermedades, el estrés y la depresión significa que la legislación seguirá cambiando, y si se documenta su definición se pueden hacer de forma efectiva cambios que aseguren que la información que se entrega mediante el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo continúe siendo relevante y de actualidad.

En ese momento es el que se ve el beneficio de forma tangible, ya que permite que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo promueva la prevención en lugar de entregar la cura. Y a su fuerza de trabajo, que será mucho mayor el beneficio que obtienen todos los integrantes de la organización.

Software OHSAS 18001

El Software ISOTools Excellence para OHSAS 18001 cuenta con unas características que posibilitan el alcance de resultados excelentes a cualquier organización que lo utilice. Son características como su facilidad, flexibilidad, funcionalidad, accesibilidad o confidencialidad.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba