La necesidad de contar con ISO 45001 en las empresas
Saltar al contenido principal
ISO 45001

El mundo necesita a la norma ISO 45001

ISO 45001

ISO 45001

Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de un accidente de trabajo o una enfermedad relacionada con el trabajo, y 153 personas sufren una lesión relacionada con el trabajo. Esto representa una gran responsabilidad para las empresas y para la sociedad en su conjunto, ya que supone la muerte de 2,3 millones de personas al año y más de 300 millones de accidentes que no llegan a causar la muerte, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo. La norma ISO 45001 toma protagonismo.

Si en la organización cuentan con procesos sólidos y eficaces, muchos incidentes se pueden prevenir. Aquí es donde entra en juego la nueva ISO 45001, en materia de seguridad y salud en el trabajo. Está diseñada para ayudar a las empresas de cualquier tamaño y sector para poner en marcha un entorno de trabajo seguro para sus trabajadores, con la norma ISO 45001 se espera reducir los accidentes y enfermedades de trabajo en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que esta nueva norma de sistemas de gestión pasa a formar parte de las normas empresariales, independientemente de si las empresas deciden adoptarla o no, es muy importante para las organizaciones mantenerse al tano de los últimos desarrollos. David Smith, Presidente del Comité ISO que está desarrollando la norma ISO 45001, con el que vamos a resolver algunas dudas frecuentes sobre la norma:

¿Cómo la norma ISO 45001 facilita la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Las más 2,3 millones de muertes que se relacionan con los accidente de trabajo en una año, son el resultado de una mala salud laboral o enfermedad. Las personas de esta categoría sufren una enfermedad prolongada por la exposición a riegos a largo plazo. Estos casos no deben ser ignorados cuando se presta atención a los accidentes, que son más visibles y por lo general dan lugar a una acción inmediata.

Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, existen 800.000 accidentes de trabajo todos los días, las consecuencias suelen ser lesiones. El coste económico de las enfermedades y los accidentes de trabajo se estiman en más de 2 billones de euros en todo el mundo.

Las organizaciones deben cerciorarse de que gestionan todos sus riesgos. La Seguridad y Salud en el Trabajo es un aspecto clave, cada empresa debe gestionarlo de forma proactiva. Además el impacto devastador en las personas, la mala gestión puede generar muchos efectos negativos en las empresas, como puede ser la pérdida de trabajadores clave de tu organización, interrupciones del negocio, reclamaciones, primas de seguros, etc.

¿Cómo funcionará la norma ISO 45001 con otras normas ISO? ¿Cómo impactará en los usuarios?

El desarrollo de la nueva norma ISO 45001 es necesario porque coincide con la nueva publicación de las versiones revisadas de la norma ISO 9001 e ISO 14001, que utilizan un marco común sobre el riesgo. Los puntos en común entre las normas facilitan que las empresas integren sus sistemas de gestión.

La norma ISO 45001 sigue el modelo PHVA (planificar-hacer-verificar y actuar), que ofrece un marco para las empresas a la hora de planificar lo que necesitan y ponerlo en marcha con el fin de minimizar el riesgo de los daños. Las medidas tienen que abordar todas las preocupaciones que pueden conducir a los problemas de salud a largo plazo, además del absentismo laboral. Muchos sufren un riesgo psicosocial, que se cree que es uno de los mayores problemas de la edad moderna y, aparte de la desgracia acusada a los trabajadores y sus familias, supone un gran coste para la sociedad.

La norma ISO 45001 requiere que la alta dirección asuma la responsabilidad de demostrar el compromiso que adquiere mediante el liderazgo para asegurar a sus trabajadores de que tienen las competencias adecuadas y que se pongan en marcha todos los controles eficiencia en la fase de “hacer”.  Se debe reconocer el valor de la participación de los empleados y de las consultas para desarrollar y aplicar las mejores prácticas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. La fase “verificar” trata de identificar todos los aspectos clave que tienen que ser abordados con el fin de asegurar que el sistema se encuentra en funcionamiento, y determina las oportunidades de mejora de la fase “actuar”.

¿En qué se diferencia la norma ISO 45001 con respecto a otras normas de seguridad y salud laboral? ¿De qué forma su adopción tendrá un impacto en las pequeñas y medianas empresas?

El enfoque basado en riesgos para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo que se incluye en la norma ISO 45001 no es algo nuevo, ni entra en conflicto con el enfoque de cumplimiento más tradicional. Aboga considerar un ángulo preventivo para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el fin de identificar las actividades y los procesos que pueden dañar a las personas que trabajan en nombre de la empresa para cumplir con todos los requisitos de cumplimiento legal.

La norma ISO 45001 no se ocupa de los productos y la forma en la que tienen que ser utilizados o mantenidos. El enfoque será la zona de trabajo. Existe la necesidad de identificar todos los peligros con el fin de eliminarlos o minimizarlos, lo que plantea un riesgo significativo.

En el momento en el que vivimos de innovaciones muy rápida, existe la necesidad de ser proactivo y anticiparse a la acción en lugar de esperar a que se desarrollen las regulaciones de prácticas, que pueden venir después de que muchos ya han sufrido lesiones.

La norma ISO 45001 puede ser aplicada en organizaciones pequeñas, medianas o grandes, esto hace la redacción de la norma sea diferentes. El enfoque basado en riesgos de la norma ISO 45001 tiene que fácil para ser adoptado por las pyme, y es consistente con el enfoque utilizado en la norma OHSAS 18001.

Software OHSAS 18001

Para aumentar la eficacia y eficiencia de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001 podemos emplear herramientas como el Software ISOTools Excellence que además permite y facilita la integración con otros Sistemas de Gestión como el de ISO 9001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba