Requisitos OHSAS 18001: correcciones y acciones correctivas
Saltar al contenido principal
Requisitos OHSAS 18001

Requisitos OHSAS 18001: correcciones y acciones correctivas

requisitos OHSAS 18001

Requisitos OHSAS 18001

Uno de los requisitos OHSAS 18001 más comunes y que más se confunden en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es la acción correctiva con el término corrección. Muchas personas realizan la corrección inmediata de un problema y piensa que han hecho todo lo necesario para abordar el problema. Si bien esto puede ser posible para problemas pequeños, a menudo no cualquier cosa puede ser considerara un incidente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001.

Según los requisitos OHSAS 18001 las correcciones y las acciones correctivas se encuentran relacionadas, pero no son la misma cosa. Uno se dirige a la preocupación inmediata, mientras que existen otras direcciones de la raíz del problema: uno es inmediato y el otro es a largo plazo. Ambos son importantes para hacer frente a los incidentes que te encuentres en tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

¿Qué es una corrección en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Cuando existe un incidente en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya sea un accidente que genere lesiones o una falta en la que alguien casi sale herido, se deben realizar cambios inmediatos para que otros trabajadores no sufran la misma suerte dentro de un plazo corto.

Se puede añadir una señal de peligro de forma temporal, la reparación de una valla de seguridad dañada o rota, e incluso dejar de trabajar en un área determinada hasta que el incidente se encuentra totalmente investigado y el problema ha sido solucionado.

Estas correcciones son denominadas acciones de contención, y esto constituye un paso para el proceso de implementación de una acción correctiva. Es muy importante asegurarse de que nadie se lesiona mientras se está corrigiendo un problema, pero esto no es donde el proceso tiene que detenerse. Sólo porque usted ha reparado el resguardo de seguridad no significa que sabe porque se ha realizado el daño. Las correcciones son sólo una solución en el momento hasta que se pueda profundizar en por qué el problema sucedió y que puede convertirse rápidamente en acciones ineficaces cuando las personas se acostumbran a tenerlos allí.

¿Qué es una acción correctiva?

Para realizar una acción correctiva, será necesario realizar un análisis del problema que sucedió y después encontrar la causa y corregirla. Esto evita que el formulario del incidente que se lleve a cabo en el futuro, ya que se asegura de cuál es la raíz del problema y que ésta ya no existe. Si usted no está buscando profundizar en por qué el problema sucedió para poder eliminar las causa, no se está realizando una acción correctiva, las acciones que se están llevando a cabo son una mera corrección.

Si usted encuentra que un guarda de seguridad no funciona es porque se degrada con el tiempo, es posible que tenga que poner un programa de mantenimiento preventivo con el que asegurarse que los dispositivos de seguridad del proceso son para seguir trabajando a lo largo del tiempo. Si has tenido una falta cercana en la que algunas unidades de la estantería se derrumbaron, pero nadie resulto herido, puede que tenga que mirar los procesos de aprobación de las unidades de estantería, el proceso para la instalación de estanterías o incluso el proceso de formación y de cómo los estantes se pueden apilar. La acción requerida será diferente dependiendo de lo que se encuentre como causa fundamental que permite que el incidente ocurra.

¿Por qué son importantes las dos cosas?

Queremos hacerle saber que estos dos elementos son muy importantes para el proceso de hacer frente a los incidentes en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según los requisitos OHSAS 18001. La corrección inmediata debe ser utilizada en zonas en las que necesite una solución a corto plazo, los trabajadores no están en constante riesgo de tener incidentes. Mientras tanto, es necesario realizar las acciones correctivas a largo plazo para identificar todas las causas del último incidente, por lo que los planes se pueden poner en marcha para quitar o eliminar las causas que aseguren que el incidente no vuelva a suceder cuando las acciones de contención no sean eficientes. La seguridad de sus trabajadores y visitantes dependen de que usted pueda abordar de forma adecuada los incidentes para prevenir que ocurran.

Software OHSAS 18001

La mejor forma de controlar la prevención en una organización es mediante la optimización y automatización del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que aportan grandes ventajas como la obtención de resultados excelentes, un aumento de la eficacia y efectividad o un ahorro de tiempo y costes.

 

 

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba