Beneficios de la norma OHSAS 18001
Saltar al contenido principal
Norma OHSAS 18001

Los beneficios de la implementación de la norma OHSAS 18001

norma OHSAS 18001

Norma OHSAS 18001

Los beneficios que se pueden obtener de la implementación de la norma OHSAS 18001 en una organización tienen que ver con:

  • La siniestralidad respecto al sector.
  • Percepción interna de la prevención y cultura preventiva existente.
  • Nivel de cumplimiento de la normativa y sensaciones.
  • Imagen externa de la organización.
  • Relación con la representación sindical.

Las dificultades y las barreras previsibles se presentarán en un proceso de implementación a nivel personal y a nivel organizacionales.

Análisis del contexto

Los primero que se debe conocer es la experiencia que tiene la organización en los Sistemas de Gestión, los peligros y los riesgos laborales más significativos además de la gravedad y la trascendencia que pueden tener.

La organización debe contar con una modalidad preventiva, la contribución efectiva de los logros alcanzados y cuáles son las principales carecías de la organización.

El grado de integración de la prevención que existe en la empresa y el nivel de compromiso preventivo que asumen las personas responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La organización debe tener claros los valores en los que se fundamente y los contravalores que la condicionan.

El tipo de liderazgo que impera en la empresa, cómo son los trabajadores de la organización, es decir, que nivel de implicación tienen con el proyecto, que nivel de satisfacción tienen los empleados al realizar su trabajo, la base en la que se fundamentan, etc.

Selección del nivel de implementación

Ahora vamos a establecer las directrices necesarias para contestar a las siguientes preguntas:

¿Qué estrategia o método de implantación puede utilizar mi empresa y en qué nivel de integración con la acción preventiva?

La implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 conlleva diferentes cambios en la organización derivados de la necesidad de dotar de responsabilidad a los propietarios de los procesos, la autoridad que tienen y la capacidad necesaria para su gestión, además de cómo gestionan los requisitos de la norma OHSAS 18001 con otros sistemas de la empresa.

La implantación se puede aplicar de forma paulatina, es decir, si se encuentra limitada a ciertos procesos o se aplica en la totalidad de la organización.

Resulta necesario que el proceso de implementación sea gradual y que se autoalimente de los logros que se vayan consiguiendo. La celeridad del proceso depende del nivel de cultura preventiva existente y de la propia capacidad de la empresa para digerirlo.

Implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001 que se encuentre bien diseñado y que cuente con el apoyo de la dirección, puede durar hasta dos años.

Se debe tener en cuenta que el proceso de implementación llevará consigo una serie de acciones para su debida planificación en los momentos oportunos, como puede ser:

  • Definir la política de Seguridad y Salud en el Trabajo asociada a la visión empresarial, ésta se debe encontrar cooperando con todas las partes interesadas.
  • Establecer diferentes pautas para la integración de todos los sistemas de gestión en vistas a la racionalización y simplificación.
  • Realizar un manual del Sistema de Gestión en el que se establezcan los objetivos y las directrices generales de la actuación.
  • Definir las responsabilidades y las funciones de todo el personal en plena coherencia con otros sistemas de gestión.
  • Formalizar diferentes vías de diálogo y participación.
  • Establecer un plan de concienciación y formación continuada e integral del personal.
  • Identificar los requisitos legales exigibles.
  • Definir todos los procesos productivos, identificando de forma especial los críticos, contemplando los diferentes factores: definir a los propietarios, objetivos, indicadores, elementos de entrada y salida de los procesos, instrucciones preventivas que se aplican a los mismos, etc.
  • Elaborar los procedimientos necesarios junto a sus registros para las diferentes actividades preventivas.

 

Elaboración del plan de integración

Existen diferentes resultados de las actuaciones que se han descrito en los apartados anteriores, se debe elaborar un plan de implementación-integración que sirva para ejecutar de forma eficiente y controlada lo planificado. El plan debe dar respuesta clara en términos generales a las preguntas esenciales, que pueden ser: ¿Qué objetivos persigue realmente la organización y qué beneficios aporta a la organización la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001? ¿Qué objetivos persigue la implantación?; ¿Qué inversión y rentabilidad esperada tiene el proyecto?; ¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran y cuál es la estrategia recomendable?; ¿En qué consiste un plan de implementación?.

Para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es necesario realizar una buena identificación de los peligros y realizar una evaluación de riesgos, que es lo que establece la necesidad de actuar para controlar y la atención debida a las necesidades de las personas y de la empresa.

Apoyo de la alta dirección

Dada la extensión de las actividades, los cambios que pueden provocar y las funciones afectadas en un proyecto de implementación, se precisa de una buena coordinación, por lo que es muy difícil avanzar si no se consigue el apoyo de la alta dirección.

El apoyo de la alta dirección se debe plasmar en el aporte de los recursos necesarios para realizar el plan aprobado, apoyar todas las acciones previstas y realizar un seguimiento del proyecto, y sobre todo, dar ejemplo.

Para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la norma OHSAS 18001, son factores críticos:

  • El apoyo
  • El compromiso y la implicación de la alta dirección
  • El enfoque participativo

Software OHSAS 18001

El conjunto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se puede automatizar y mejora la eficacia del mismo y su manejo. Para ello existen herramientas como el Software ISOTools Excellence que da la respuesta que necesita tu organización a los requisitos de OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba