OHSAS 18001 y los EPPs - Nueva ISO 45001
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001

OHSAS 18001 y los EPPs

OHSAS 18001

OHSAS 18001

OHSAS 18001 reúne los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Su uso cada vez está más extendido entre las organizaciones de todo el mundo. El interés por alcanzar y demostrar un fuerte desempeño en Seguridad y Salud en el Trabajo, a través del control de sus riesgos para la SST, va en aumento.

Aunque es una norma británica está reconocida a nivel internacional y se usa como tal.

Las legislaciones nacionales también son cada vez más exigentes en este ámbito, todas fomentando buenas prácticas en SST. Esto junto a la cada vez mayor preocupación por las partes interesadas, hace que OHSAS 18001 sea una norma conocida y empleada en todo el mundo.

OHSAS 18001 tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz y ayudar a las organizaciones a lograr objetivos tanto de SST como económicos.

Este SG-SST establece los procedimientos para llevar a cabo una adecuada y correcta gestión de los equipos de protección personal (EEPs). Se debe contemplar desde la etapa de la solicitud de los equipos, entrega, uso obligatorio y control de los mismos a todos los trabajadores de la organización en cuestión.

Debe existir una figura responsable para este tema, puede ser por ejemplo el área de logística. Esta área debería en este caso llevar a cabo la compra de Equipos de Protección Personal, atendiendo a las necesidades requeridas de su uso que dependerán de la naturaleza de los trabajos que se vayan a realizar.

OHSAS 18001 busca crear entornos de trabajo seguros. Por ello debería existir un supervisor de seguridad en las organizaciones que:

  • Defina los requisitos para la selección y uso del equipo. Para ello puede servirse de una evaluación de identificación de peligros y una evaluación de riesgos, así como de un análisis específico del trabajo a realizar.
  • Verifique que se cumple y se está ejecutando un procedimiento de gestión de Equipos de Protección Personal de la manera correcta.
  • Realice la actualización y mantenimiento del citado procedimiento cuando sea necesario.

Para cumplir con la misión de OHSAS 18001, en relación al tema tratado se debería considerar que:

  • Cada uno de los Equipos de Protección Personal son solicitados por el área en cuestión de acuerdo a la actividad de riesgos que va a desarrollar su personal.
  • Todos los Equipos de Protección Personal están en condiciones óptimas para su correcto uso.
  • La organización debe tener lugares adecuados para el almacenamiento y conservación de los Equipos de Protección Personal. Preferentemente se deberían conservar en su empaque original, sino fuera posible habría que encontrar un medio de protección similar que no exponga a los equipos al polvo, lluvia, radiación solar, humedad o cualquier otra condición ambiental que pueda deteriorarlos.
  • Si los Equipos de Protección Personal están sucios o deteriorados no se deben utilizar bajo ninguna circunstancia.

Los Equipos de Protección Personal que más frecuentemente se usan son:

  • Equipo de Protección Personal para la cabeza.
  • Equipo de Protección Personal para los ojos.
  • Equipo de Protección Personal como ropa o protección corporal.
  • Equipo de Protección Personal para los pies.
  • Equipo de Protección Personal para los oídos.
  • Equipo de Protección Personal para la respiración.
  • Equipo de Protección Personal para manos y brazos.
  • Equipo de Protección Personal para la cara.
  • Equipo de Protección Personal adicional.

Para seguir con la misión de OHSAS 18001 de proteger a los trabajadores, cuando llega un EPP el proveedor debe facilitar las respectivas hojas técnicas del mismo. El jefe de seguridad debe tener constancia de ello para poder autorizar su uso, siempre y cuando lo crea necesario. Realizará una evaluación acerca de la naturaleza de las actividades de cada trabajador de la organización.

Cuando se le entrega un EPP a un trabajador debe quedar registrado. Este registro debe ser entregado al supervisor de seguridad para que lo archive y esté disponible ante cualquier inspección o visita del ministerio de trabajo.

La figura que realice las funciones de supervisor de seguridad debe asumir la responsabilidad de verificar el uso de los EPPs en sus actividades de trabajo peligrosas. El trabajador por su parte deberá ser el responsable del correcto uso, mantenimiento y cuidado del mismo.

Como uno de los procedimientos creados bajo OHSAS 18001, el de gestión de EPPs detalla que el interesado debe solicitar al jefe de su área tal Equipo de Protección Personal, y cuando esté deteriorado o cuando sea necesario deberá pedir el cambio del mismo y entregar el que ya no va a utilizar al área responsable para que lo almacene en el almacén temporal de residuos.

Software para OHSAS 18001

La mayoría de organizaciones ya usan herramientas como el Software ISOTools para optimizar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001. Con él consiguen buenos resultados, buena satisfacción entre sus trabajadores y mejoran el rendimiento.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba