OHSAS 18001:2007 Derechos y obligaciones
Saltar al contenido principal
OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001:2007 Derechos y obligaciones

OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001:2007

OHSAS 18001:2007 establece un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo cual implica una serie de derechos y obligaciones por parte tanto de los empleadores como de los trabajadores.

En una organización cualquiera tanto los trabajadores como los empleadores tienen unos derechos para proteger su integridad, así como unos deberes imprescindibles a respetar con el único fin de que todo el sistema cumpla con su función.

La norma es totalmente compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001, con el objetivo de hacer más fácil la integración de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

No hay que olvidar que OHSAS 18001:2007 se anulará cuando se publique su contenido como Norma Internacional. Aun así seguirán existiendo derechos y obligaciones a cumplir por parte de todos. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo seguirá trabajando para que todos los miembros de una organización trabajen en un entorno seguro y en las mejores condiciones.

Por tanto, vamos a revisar de qué se tratan estos derechos y obligaciones y así comprobar si estamos cumpliendo o no.

Derechos y obligaciones de los empleadores con OHSAS 18001:2007

  • El empleador debe ejercer en todo momento su liderazgo con firmeza y declarar el respaldo que ejerce a las actividades que se llevan a cabo en su organización.
  • Practicar exámenes médicos a sus trabajadores antes, durante y al finalizar la relación laboral entre ambas partes. Estos exámenes debe ser acordes a los riesgos a los que se exponen los trabajadores en las tareas cotidianas que realizan.
  • Es necesario proporcionar una capacitación y/o entrenamiento a todos los trabajadores en esta materia.
  • Controlar y registrar que los trabajadores acceden a los ambientes o zonas de riesgo alto lo suficientemente capacitados y protegidos como para enfrentarse a la gravedad considerable y específica que representa.
  • Proporcionar a todos los trabajadores el equipo de protección personal acorde al tipo de riesgo.
  • No emplear a menores de edad para desarrollar actividades insalubres o peligrosas.

Derechos y obligaciones de los trabajadores con OHSAS 18001:2007

  • Todos los trabajadores deben ser consultados previamente, antes de cualquier ejecución de cambios en una operación, proceso o en la organización del trabajo que habitualmente se desarrollaba en un centro laboral.
  • Los representantes de los trabajadores deben poder participar en todo proceso de identificación y evaluación de peligros en un centro laboral.
  • Todos los trabajadores están obligados a cumplir estrictamente con las normas, reglamentos e instrucciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

OHSAS 18001:2007 en la investigación de accidentes, incidentes y enfermedades laborales

La investigación de accidentes laborales, enfermedades ocupacionales e incidentes es una obligación de los empleadores. Esta investigación y sus resultados deben ser comunicadas a las autoridades competentes en un plazo establecido.

La autoridad competente en temas laborales por su parte tendrá que realizar y publicar informes sobre dichos accidentes, enfermedades e incidencias que impliquen un riesgo grave o potencial para la población y/o los trabajadores.

La norma OHSAS 18001:2007 en su cláusula 4.5.3 detalla la investigación de incidentes, no conformidad, acción correctiva y acción preventiva. El tema que nos ocupa hoy es la investigación de incidentes, contemplado en la subcláusula 4.5.3.1

A este respecto el texto normativo explica:

La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar los incidentes para:

  • Determinar las deficiencias de Seguridad y Salud en el Trabajo  y otros factores que podrían causar dichos incidentes.
  • Identificar la necesidad de una acción correctiva.
  • Identificar oportunidades para una acción preventiva.
  • Identificar oportunidades para la mejora continua.
  • Comunicar los resultados de dichas investigaciones.

Cada investigación se desarrollará en su momento oportuno.

Las necesidades que se identifiquen respecto a las acciones correctivas o de oportunidades para acciones preventivas deben tratarse en consonancia con las partes pertinentes. Por otro lado todas las investigaciones deben quedar documentadas.

Sanciones de incumplimiento

Se puede sancionar al empleador si no existe o hay una mala implementación de las medidas preventivas requeridas, también si se expone a los trabajadores a situaciones de riesgo, incumplimiento injustificado de una obligación, de las medidas individuales o colectivas, de advertencia o requerimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En cada país las sanciones al empleador serán de una forma diferente, dependerá de su legislación específica. Normalmente será sancionado por la autoridad competente, y recibirá una multa acorde a la escala del sector y al rubro en el que se desenvuelva cada centro laboral.

Software para OHSAS 18001:2007

Existe la posibilidad de automatizar los requisitos de esta norma y que sirven para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta opción permite optimizar el manejo del sistema y obtener mejores resultados.  Para ello puede utilizarse el Software ISOTools que es fácil de usar, flexible, funcional, accesible, confidencial, fiable, multidispositivo y asequible.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba