OHSAS 18001 y el riesgo
Saltar al contenido principal

OHSAS 18001 y el riesgo

18001 19

OHSAS18001

OHSAS 18001 aborda el riesgo desde el punto de vista ocupacional. Busca realizar un control de sus riesgos para la Seguridad y Salud de los Trabajadores que sea acorde a su política y objetivos de SST.

El riesgo es definido por OHSAS-18001 como la combinación de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposición peligrosa y la severidad del daño o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposición.

Para conocer los riesgos que hay en una organización es necesario realizar un estudio que describa las condiciones laborales y ambientales en las que se encuentran los trabajadores o un área de la empresa.

Del estudio anterior se obtiene la información necesaria acerca de las condiciones de trabajo y sus posibles efectos en la salud de los trabajadores. Además nos facilita la implementación de medidas efectivas dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS18001.

Todo esto hace que el trabajador adquiera un mayor compromiso y participación en la prevención de riesgos laborales de la organización.

Técnicas de prevención de riesgos con OHSAS 18001

Para obtener buenos resultados existen técnicas eficaces que presentan las siguientes características:

  • Partirá desde el tipo de operación productiva concreta que se desarrolla en la organización.
  • Deberá llevarse a cabo un análisis global del ambiente de trabajo.
  • La información que se obtenga de estas técnicas debe mantenerse actualizada, debe revisarse periódicamente.
  • Es necesario que permita evaluar las consecuencias posibles y los efectos de probabilidad mayor dentro del ambiente de trabajo estudiado en la organización.

Una de estas técnicas es la denominada Panorama de Riesgos. Como tal, debe incluir todas las características mencionadas anteriormente. Para elaborar un panorama de riesgos ligado al SG-SST OHSAS18001 en una organización deben seguirse los pasos descritos a continuación:

  • Identificar de forma clara y adecuada las secciones, áreas productivas y/o puestos de trabajo que constituyen la organización.
  • Realizar un estudio exhaustivo de todas las etapas o procedimientos que integran el proceso productivo de la organización.
  • Ejecutar inspecciones que ayuden a identificar los factores de riesgos existentes y las medidas de intervención por implementar y las ya implementadas. Estas inspecciones se fundamentan en el orden productivo de la organización y la distribución de los puestos de trabajo.

Factores de riesgo ligados con OHSAS 18001

Hablando de factores de riesgo en el marco de OHSAS 18001, debemos tener claro qué son. Un factor de riesgo es un fenómeno, elemento o acción que implica la capacidad potencial de causar un daño en la salud de los trabajadores, en máquinas, equipos, las instalaciones… En definitiva, los factores de riesgo se pueden clasificar en:

  • Factores de riesgo físicos.

Son todos aquellos factores ambientales que dependen de las particularidades de los cuerpos. Actúan sobre los tejidos y órganos de los trabajadores y dan lugar a efectos nocivos según la intensidad y tiempo de exposición. Algunos ejemplos de estos son el ruido, las vibraciones, una iluminación inadecuada, la humedad, unas temperaturas extremas…

  • Factores de riesgos químicos.

Se trata de los elementos y sustancias que pueden entrar en contacto con los trabajadores por inhalación, absorción o ingestión, provocando intoxicación, quemaduras u otras lesiones sistémicas. Su gravedad dependerá del nivel de concentración y el tiempo de exposición. Algunos ejemplos son los ácidos, el asbesto, vapores, gases, detergentes alcoholes…

  • Factores de riesgos biológicos.

Son factores biológicos todos los agentes orgánicos tales como parásitos, hongos, virus, bacterias… que se encuentran presentes en ciertos ambientes laborales y provocan enfermedades infecciosas y contagiosas, reacciones alérgicas e intoxicaciones.

  • Factores de riesgos ergonómicos.

Se admite que son factores de riesgos ergonómicos los agentes involucrados en la adecuación del trabajo a los trabajadores.

  • Factores de riesgos psicosociales.

Estos factores relacionan el ambiente de trabajo con las condiciones de la organización y las necesidades, hábitos y otros aspectos personales del trabajador. Hablamos por ejemplo de los turnos de trabajo inestables, ritmos de trabajo impuestos…

  • Factores de riesgos eléctricos.

Hacen referencia directa a los sistemas eléctricos de las máquinas y elementos de uso diario por parte de cada trabajador y que pueden estar en mal estado y provocar accidentes. Son por ejemplo equipos eléctricos sin conexión a tierra, cableado defectuoso, empalmes eléctricos no técnicos…

  • Factores de riesgos mecánicos.

Están relacionados con todos aquellos factores que se encuentran en objetos, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas que por no llevar a cabo un mantenimiento preventivo y/o correctivo pueden ocasionar accidentes de trabajo. Esto ocurre por ejemplo cuando tenemos máquinas y equipos sin anclaje, herramientas manuales defectuosas, cuchillas sin seguro operacional…

  • Factores de riesgos locativos.

Se refiere especialmente al ambiente e infraestructura con que contamos. Las características de diseño, construcción, mantenimiento y deterioro de las instalaciones pueden dar lugar a lesiones, situaciones que incomoden el desarrollo del trabajo, daños a los materiales de la organización…

Cuando los factores de riesgo han sido identificados, las técnicas que estamos abordando deben proceder a valorar y priorizar, considerando la influencia que ejercen tales riesgos en los trabajadores y en el desarrollo productivo de la organización.

Software para OHSAS 18001

Existen alternativas para aumentar la eficacia de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, hablamos de la automatización. Esto es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools que está pensado para atender a las necesidades de la norma OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba