ISO 45001. Discusiones entre ISO y OIT
Saltar al contenido principal

ISO 45001. Discusiones entre ISO y OIT

45001 17

ISO 45001

Conocimos hace poco que la elaboración de ISO 45001 había quedado paralizada. El motivo de este suceso fue la disconformidad de la OIT con el proyecto de norma, según esta institución ISO no había respetado el acuerdo al que llegó con ella.

En el acuerdo del que hablamos se establecía que la norma que ISO elaborase no debería ir en contra de los convenios de la OIT. Estos convenios se fundamentan en que son los empleadores los que deben garantizar la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

La OIT considera que la elaboración de una norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, como ISO 45001, queda fuera de las competencias de ISO. Este punto es motivo de discusión entre ambas organizaciones desde hace tiempo.

La intención de ISO de elaborar una norma internacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, como actualmente es el caso de ISO-45001, no es una cuestión de ahora.

En 1996 tuvo lugar la primera tentativa de ISO de intervenir en esta materia, aunque no fue capaz de superar las dimensiones internas en la organización.

En 1999, numerosas organizaciones con claros intereses en los temas de la certificación crearon OHSAS 18001. Este hecho sucedió al margen de ISO. OHSAS 18001 es una norma británica, elaborada por la organización británica de normalización (BSI) aunque aceptada internacionalmente.

En 2001 la OIT hizo públicas sus propias propuestas para la Gestión de la Seguridad y Salud de los Trabajadores.

En 2007 se actualizó la versión anterior de OHSAS-18001, dando lugar a OHSAS 18001:2007, que es la edición vigente de esta norma.

A principios del año 2013 comienza otro intento de ISO por elaborar una norma internacional sobre la SST. Este segundo intento está promovido precisamente por la organización británica de normalización (BSI), principal valedora del proyecto.

La BSI presentó formalmente una propuesta a los órganos directivos de ISO, después de verificar que en más de 127 países se está utilizando alguno de los sistemas existentes, OHSAS18001 o el de la OIT.

Antes de avanzar y dar cualquier paso adicional, los directivos de ISO informaron rápidamente a la OIT, la cual respondió rápidamente a esta comunicación. Esta organización manifestó su especial preocupación por la idea propuesta de que ISO elaborase una norma sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, y reiteró incesantemente que es necesario que ambas organizaciones aclaren y expresen en común acuerdo sus competencias pertinentes sobre el tema.

De igual modo que se informó a la OIT, se hizo llegar la noticia sobre la propuesta de la BSI a los socios de ISO para que dieran su opinión sobre esta cuestión.

Como decíamos al principio la OIT ya ha manifestado su desacuerdo con el proyecto o borrador publicado sobre ISO 45001.

Especialmente las cuestiones que la OIT reclama son:

  • El fomento del enfoque asentado en el comportamiento. Con esto no se está conformando una gestión responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que se construye un sistema de vuelca todas las culpas en el trabajador. Se trata de un hábito que no va a solucionar los problemas existentes en materia de SST.
  • Suprime todas las referencias de los trabajadores. La OIT considera que los trabajadores son la principal parte interesada en la elaboración de una norma que se va a encargar de la protección de la SST.
  • Otorga un papel secundario todo lo concerniente a la participación de los trabajadores.
  • La figura de los representantes de los trabajadores solo es mencionada una vez a lo largo del texto del borrador de ISO-45001, añadiendo además la frase “cuando proceda”. El papel de estos representantes queda cuestionado.
  • Se elimina la responsabilidad de que el empleador suministre seguridad en el trabajo.
  • Se altera la jerarquía de controles. En el borrador no existe en lo alto de la lista la eliminación de riesgos.
  • Según el borrador de ISO45001 la alta dirección tendría un control total pero ninguna responsabilidad. Este enfoque no concuerda con las leyes de SST ni con las prácticas de gestión de la SST.
  • Carece de protagonismo la seguridad fundada en el comportamiento.

Quizás nos podemos preguntar el por qué elaborar una norma ISO sobre SST si existe tanto desacuerdo.

Este planteamiento se está llevando a cabo porque son muchas las organizaciones que actualmente usan otras normas de Sistemas de Gestión ISO, y la creación de un estándar sobre SST de la mano de ISO facilitaría en gran medida la integración del mismo con el resto. Especialmente se pretende que sea fácilmente integrable con ISO 9001 e ISO 14001.

Existe una gran participación en este proyecto de ISO 45001, están involucrados países de Europa, África, Asia, América del norte y América del sur. Además contamos con la colaboración de la ya citada OIT, que son expertos en este tema y puede proporcionar ideas de gran valor.

Aunque existan desacuerdos, tener a tantas personas involucradas en este proceso es algo estupendo e indica que, a pesar de los obstáculos, el trabajo saldrá bien.

Software para OHSAS 18001

Cuando todo esté listo y empecemos a implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 podremos automatizarlo para obtener mejores resultados de él. Esta automatización es posible gracias a herramientas como el Software ISOTools que actualmente está haciendo lo mismo con los SG-SST de OHSAS 18001.

E-book ISO 45001 descarga gratuita
Recibe Nuestra Newsletter
E-book gratuito: ISO 45001
Nueva llamada a la acción
Volver arriba